Viajar con discapacitados – Medios de transporte

   


En tus viajes, ten presente los siguientes consejos referentes al medio de transporte utilizado:

Si eres una persona discapacitada, y necesitas asistencia especial para comer, beber o acudir al baño, se recomienda que realice el viaje con un acompañante.

Si eres una persona incapacitada para comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a tu seguridad, también será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.


VIAJES AÉREOS

Las compañías aéreas están felices de ayudar a volar a los viajeros con discapacidades; pero pueden evitar muchos problemas si las personas con discapacidades realizan su reserva a través del centro de atención al cliente de la aerolínea, ya que ellos están familiarizados con la documentación que necesitas para tu discapacidad. Pide el número de código del agente que hizo la reserva, para que tengas una referencia futura.

Infórmese de qué asistencia está disponible en su aeropuerto (por ejemplo, al embarcar o al salir del avión); y notifique su presencia al servicio de asistencia del aeropuerto al menos 48 horas antes de su vuelo. Si pide asistencia para abordar, Ud. probablemente será el primer pasajero en abordar y el último en descender. Asegúrese de tener mucho tiempo extra entre conexiones -- el doble del mínimo tiempo legal (o computado) para conexiones, como regla. Por ello, siempre es preferible un vuelo sin escalas.

El día de su salida, haga el check-in con tiempo, y coméntele al personal de a bordo su situación. Si usa una silla de ruedas, el personal del aeropuerto le pedirá que se cambie de silla para poder subirla al avión.

La gente con problemas de movilidad debe pedir los primeros asientos (al frente de la cabina), los cuales tienen más lugar para las piernas. Trate de pedir estos asientos a la hora de reservar; si el agente de reservas dice que ya están tomados, llegue temprano al aeropuerto, vaya a la puerta de embarque, y pida que le cedan estos asientos debido a su discapacidad. El personal generalmente hará el cambio, pero si encuentra resistencia, pida hablar con el Oficial de Resolución de Quejas de la aerolínea, quien honrará su pedido.

Trate de usar los baños del aeropuerto antes de la partida; usualmente son más accesibles y confortables que los de los aviones.

Los pasajeros con problemas de movilidad tienen prioridad en el armario de abordo para transportar sus sillas de ruedas plegables. También para llevar muletas, bastones, caminadores, así como cualquier elemento ortopédico del cual el pasajero depende para moverse.

Los pasajeros con discapacidad deben saber que las sillas de ruedas, baterías y cargadores de las mismas, y cualquier otro implemento médico, no están incluidos en el límite de dos --o tres-- valijas y deben ser transportados sin costo extra. Asegúrese de que las maletas o cajas que transporten estos elementos médicos no contenga nada más, o la aerolínea facturará el exceso de equipaje. Note que el equipaje facturado regular no debe pesar, como regla, más de 30 kilos por pieza ni exceder el 1,5 metro (largo + alto + ancho).

Si usa silla eléctrica, colóquele baterías con celdas de gel, y recuérdele a la aerolínea que no necesitan mover la batería; ellos generalmente remueven las baterías de celdas líquidas y las guardan para evitar derrames.


VIAJES EN OMNIBUS

Consulte con la línea de ómnibus por tarifas especiales para discapacitados, así como si necesita certificados médicos o si le permiten transportar perros lazarillos.

Los viajeros con discapacidad motora deben consultar con la compañía sobre la existencia o no de servicio de comida en el producto ha contratar, si por la duración del viaje fuera necesario. Pregunte si podría llevar su propia comida; o valore viajar acompañada.

Consulte nuestros consejos generales para viajes en autobus.


VIAJES EN AUTO

Durante temporadas altas -- usualmente en verano o durante las fiestas -- asegúrese de reservar su auto con suficiente antelación. Algunas de las compañías de alquiler de auto más grandes proveen autos controlados manualmente si se les avisa con un mínimo de 72 horas de anticipación. Contáctese con varias compañías de alquiler de autos con suficiente anticipación para determinar disponibilidad, posibles prestaciones, tarifas.

Asegúrese de alquilar un vehículo lo suficientemente grande como para transportar sillas de ruedas, caminadores, muletas, o cualquier otro elemento que no cabría en un auto compacto.

Los usuarios de sillas de ruedas generalmente estarán más cómodos alquilando autos de dos puertas, los cuales les darán más espacio para moverse entre la silla y el asiento del auto. También, siempre puede correr el asiento hacia atrás para que les dé más espacio para las piernas, pero en los de cuatro puertas están limitados por el marco de la puerta.

Los conductores con discapacidades deben siempre tratar de llevar teléfonos celulares, aún en un auto alquilado. Si tiene un pinchazo, falla mecánica, u otra emergencia, puede contactar al servicio mecánico o a la policía.

Lleve un cartel de identificación de persona discapacitada para estacionamiento y cuélguelo en el interior del parabrisas; así eliminará multas por estacionamiento en lugares no permitidos. Si no quiere llevar el suyo, una copia será suficiente. Si quiere alquilar un coche en su destino de viaje, infórmese de cómo encontrar un signo que indica que es discapacitado en dicho país de destino antes de partir.

Los conductores con problemas auditivos deben tener a la vista en la luneta su sticker de discapacidad en sus autos o los alquilados. Esto no lo ayudará con el estacionamiento reservado a las personas con problemas de movilidad, pero si una sirena es ignorada, la razón debe estar clara para la policía.

Consulte nuestros consejos generales para alquilar un auto.


Nota: Los viajeros discapacitados pueden alquilar, en los Estados Unidos, camionetas (vans) accesibles de concesionarios locales en varias de las mayores ciudades y regiones turísticas del país. Pueden encontrárlos en las páginas amarillas bajo "Automobiles, Handicapped" or "Automobiles, Disabled Equipped." Estas operaciones locales usualmente cuestan menos que las grandes cadenas de alquiler.


VIAJES EN TREN

Consulte con la compañía férrea por tarifas especiales para discapacitados, así como si necesita certificados médicos o si le permiten transportar perros lazarillos. En los Estados Unidos, Amtrak ofrece un 25% de descuento en las tarifas de ida para discapacitados que tengan prueba escrita por médico de su discapacidad. En España, en algunos servicios contratados los acompañantes reciben el mismo descuento que la persona discapacitadas.

Reserve tickets con, por lo menos, 48 hs. de anticipación para asegurarse de obtener asientos especiales y asistencia para abordar. Las estaciones más grandes tienen por lo menos un cuarto de baño accesible, pero las más pequeñas no.

A menos que viajen desde o a las mayores ciudades, los viajeros con problemas de movilidad pueden tener que depender de la colocación de rampas o elevadores para subir y bajar del tren (avise con anterioridad para asegurarse que lo estén esperando).

Los viajeros con discapacidad motora deben consultar con la compañía sobre la existencia o no de servicio de comida en el producto ha contratar, si por la duración del viaje fuera necesario. Pregunte si podría llevar su propia comida; o valore viajar acompañada.

Los pasajeros con problemas auditivos deben arreglar con los guardas para que les avisen cuando su estación está cerca. Los que tienen problemas visuales deben hacer arreglos para que los lleven a los servicios o al coche comedor; ellos no deben tratar de hacerlos solos, ya que el ruido del tren puede desorientarlos. También deben tener cuidado que los perros guías no se atrapen sus patas o colas en los pisos móviles que separan a los vagones. Los perros guía viajan gratis y pueden acompañar a los pasajeros en el mismo coche.






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