11 noviembre 2011

Viajar con Bebés: Los primeros viajes

 
 
Foto de Easytravelkids.blogspot.com

La llegada a la familia de un nuevo integrante nos trae una enorme cantidad de ilusiones, nuevas tareas, desafíos a enfrentar y muchas dudas. Si bien el ritmo de nuestra vida cambia necesariamente, la antigua creencia de que debemos dejar de lado todas nuestras aficiones hasta que el bebé sea mayor, no tiene que ser cierta.

Hoy, si papá y mamá participamos activamente en la atención y crianza del bebé; junto con los avances y comodidades alcanzados en el cuidado, entretenimiento y atención del pequeñín, podemos continuar nuestra afición a viajar con casi total normalidad.

Sólo será preciso adaptarnos a las necesidades del nuevo retoño, y tener en cuenta algunos consejos para que el viaje resulte placentero para él y los restantes integrantes de la familia.


¿Cuándo comienzo a viajar con mi bebé?

Si bien un recién nacido puede viajar en avión a la semana de vida, si es absolutamente necesario, creemos que los dos primeros meses de vida son para adaptarse los diversos integrantes de la nueva familia, bebés y padres, los unos a otros; y para que los recién nacidos fortalezcan sus defensas inmunológicas en un ambiente controlado como es el hogar. El primer mes, en especial, debemos emplearlo en encontrar el ritmo de la vida diaria.

A partir de la sexta semana es cuando se establece el hábito del paseo diario, y es esta simple rutina la que irá preparando al bebé para disfrutar del aire libre y de nuevas sensaciones: el sol, el viento, los ruidos del ambiente, la presencia de otras personas. Así, iremos gestando en nuestro bebé un nuevo viajero.

Desde la octava o novena semana, mientras las condiciones climáticas lo permitan, el paseo diario puede convertirse en una excursión de medio día en un lugar cercano en coche. Mientras le aseguremos sus necesidades mínimas de aseo, comida, sueño y seguridad (Sistemas de Retención Infantil, tarjeta sanitaria, y botiquín de primeros auxilios), nuestro bebé disfrutará de la escapada, y nosotros también.

Los niños cuanto más pequeños se acostumbran a moverse, comer y dormir en situaciones diversas, más flexibles se vuelven frente a los cambios y serán capaces de adaptarse mejor a estos; permitiendo a todos aprovechar al máximo de las experiencias de viaje futuras.

Así, paso a paso, iremos ganando en confianza para realizar salidas cada vez más largas o alejadas de casa. Así, llegará el día en que pasaremos una noche fuera (o un fin de semana), sin que ello se transforme en una situación estresante para ningún miembro de la familia.

Para trasladarnos en nuestro primer viaje con nuestro bebé, podremos optar por viajar en coche, o tren asegurando siempre que los trayectos no sean demasiado largos y que podamos brindarle las condiciones básicas de aseo y comida. En este sentido, es mucho más simple y práctico el viaje cuando nuestro bebé se alimenta de leche materna.


Los primeros viajes con tu bebé

¿Dónde ir? ¿Es preferible hotel o apartamento? ¿Viajar en auto o en avión? ¿Consejos de seguridad?, ¿Qué es necesario llevarle al bebé?

Comencemos por lo primero, ¿dónde ir de vacaciones?. Ningún destino está contraindicado para ir con bebés, salvo aquellos que puedan suponer un riesgo para la salud o la integridad del bebé (lugares con prevalencia de enfermedades graves, de agua no potable, infraestructuras inseguras, etc). Por lo demás, podemos elegir igualmente un destino de playa, de montaña como un viaje al extranjero, tomando siempre las precauciones adecuadas.

Para viajar a ciertos países es necesario vacunarse con antelación, por eso deberías consultar con el pediatra y evaluar si compensa hacer el viaje o dejarlo para más adelante.

Si realizaremos un viaje que implica grandes cambios para el bebé como temperaturas extremas, demasiada humedad, altitud, cambios en la alimentación, etc. es preferible pedir asesoramiento al pediatra para evitar riesgos en la salud del bebé.

En cuanto al alojamiento más recomendable para una familia con un bebé pequeño, lo mejor es alquilar un apartamento que podamos adaptar a nuestras costumbres cotidianas. Algunos disponen de servicio de cunas para bebés, sino podemos llevar una cuna de viaje que son muy prácticas de transportar.

Debemos de chequear las instalaciones del apartamento (escaleras, chimenea, ventanas, estufas) para asegurarnos que nuestro bebé no corre peligro, especialmente si ya gatea y más todavía si camina.

Es fundamental que el apartamento tenga microondas para calentar el biberón y la comida del bebé. Esta es una de las grandes ventajas del apartamento frente al hotel, así como la posibilidad de preparar el puré del bebé sin tener que recurrir exclusivamente a los potitos. Si vas a hotel, una alternativa es comprar un calienta biberones eléctrico, algunos también sirven para calentar purés.

El mejor medio de transporte para viajar con un bebé pequeño es el automóvil. Debe viajar en una silla de coche homologada e instalada correctamente, parar cada dos horas y tener a mano un biberón con agua, juguetes para entretenerlo y ropita de recambio por si se mancha.

Si viajas en avión debes saber que el bebé no ocupa asiento hasta los 2 años, por lo cual viaja en brazos de un adulto. Si haces un trayecto de largo recorrido, debes avisar con antelación que viajas con un bebé para asegurarte que disponen de cuna.

En cuanto a la alimentación del bebé, lo más seguro y práctico es la lactancia materna. Sino, debes darle las frutas siempre peladas, las verduras lavadas con agua segura, yogures pasteurizados en perfecto estado de conservación y en el caso de que el bebé ya comiese carnes, asegurarse de que estén bien cocidas.

Por último, sobre el apartado equipaje, te recomendemos que lleves siempre a mano toallitas, pañales, ropita de recambio, gorrito, biberón, chupete de repuesto, jugetes preferidos, pilas de recambios de equipos electrónicos, termómetro, antitérmico y la cartilla de la seguridad social o del seguro privado.


Fuentes:


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario deSubscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.