Viajeros: Manual básico de primeros auxilios

 
 
Reanimación Cardio Pulmonar. Foto: sahagunef.wordpress.com

Con el deseo de que nadie necesite hacer uso de la información recogida en estas entradas sobre los Primeros Auxilios, desde Creo Mi Viaje consideramos de interés proveer a nuestros seguidores viajeros de un manual básico de primeros auxilios, siempre disponible desde Internet.

Las diversas entradas sobre este tema las encontrarán en apartado Utilidades del menú del Blog, en la opción Salud y Seguridad.


¿QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.

El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

Es por ello, recomendamos este capítulo SÓLO A TITULO ILUSTRATIVO. Para aprender como realizar Primeros Auxilios, CRUZ ROJA realiza periódicamente cursos formativos en los mismos, incluso on-line.

En el siguiente enlace encontraréis el video de Cruz Roja Española ¿Qué son los Primeros Auxilios?


PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO

El socorrista que está presente en el lugar del accidente debe actuar con dominio de la situación manteniendo la serenidad.

Hay que evaluar la situación rápidamente, sin precipitarse. Si hay testigos, es él (el socorrista), quien toma la iniciativa pidiendo ayuda. Así pues, puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes. La actuación del socorrista es triple: ("PAS" -Figura 1).

-. PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
-. ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente (teléfonos de urgencias médicas: en Europa es el 112, en Asia y África es el 999, y en el continente Americano es el 911. Fuente: enseguridad.com).
-. SOCORRER: hacer una primera evaluación:
  • Comprobar si respirar o sangra.
  • Hablarle para ver si está consciente.
  • Tomar el pulso (mejor en la cariótida), si cree que el corazón no late.

"PAS" -Figura 1

En definitiva, la actuación del socorrista está vinculada a:

  • Hacer frente a un riesgo inmediato y vital: (Ej.: parada respiratoria, cardíaca, hemorragia intensa...).
  • Evitar o disminuir el riesgo de complicaciones posteriores al accidente. (Ej.: parálisis por una manipulación inadecuada de una fractura de un miembro o de la columna vertebral).

En el siguiente enlace encontraréis el video de Cruz Roja Española Soporte Vital Básico


URGENCIAS MÁS FRECUENCIA CON PRIMEROS AUXILIOS

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.


  
  
Información Adicional



Fuentes:
Manual de Primeros Auxilios, Universidad de Granada



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario deSubscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.