CREA TU VIAJE: Presupuesto económico del viaje

   
   
Cómo ya os podéis imaginar el tema del dinero es otro punto muy importante en toda organización de un viaje. Para empezar recomendamos hacer un presupuesto realista para saber cuánto dinero necesitaremos. A partir de los precios indicados por las guías y de acuerdo con el tipo de viaje que queramos hacer elaboraremos un presupuesto diario aproximado que multiplicaremos por el número de días del viaje, e incrementamos la cantidad resultante con un cierto porcentaje para dar más margen y absorber subidas de precios e imprevistos (pero sin pasarse, para no llevar mucho más dinero del necesario).

Para el viaje podemos llevar dinero en efectivo, cheques de viaje, tarjeta de crédito o débito, o cualquier combinación de las anteriores.

Dinero en efectivo. Hoy en día el Euro ya se acepta en cualquier parte del mundo. Por ello, excepto en casos muy concretos en que continúa siendo recomendable llevar dólares americanos, es un gasto innecesario cambiar aquí de Euro a dólar y, una vez en el destino, cambiar de nuevo a la moneda local. A veces también nos hemos encontrado con tener que pagar tasas de salida o el visado obligatoriamente en dólares americanos, por lo que solemos llevar siempre una pequeña cantidad de dinero en US$, pero el resto en Euros.

Al cambiar divisas, sea aquí o en el país de destino, hay que vigilar con el cambio aplicado por la entidad bancaria u oficina de cambio, así como con las comisiones aplicadas. Si es posible, siempre es conveniente comparar unos cuántos lugares antes de decidirnos por uno, ya que las diferencias suelen ser significativas. En muchos países las oficinas de cambio suelen dar mejor cambio que los propios bancos, pero esto es algo a comprobar en cada caso. También la experiencia nos dice que, en general, los bancos u oficinas de cambio que encontramos en los aeropuertos no suelen ofrecer el mejor cambio, por lo que recomendamos cambiar a nuestra llegada al aeropuerto la cantidad mínima necesaria.

Tanto si llevamos euros como dólares americanos es recomendable disponer de unos cuántos billetes grandes (de 50 o 100, por ejemplo), puesto que normalmente con ellos obtendremos un mejor cambio que con los billetes pequeños, aunque también deberemos llevarlos pequeños para tener cambio si lo necesitamos. También es importante llevar billetes lo más nuevos posibles y que no estén rotos o muy pintarrajeados, ya que en algunos países no los querrán cambiar o los pagarán peor que los nuevos.

Cheques de viaje. Tienen la ventaja de poder recuperar su importe en caso de pérdida o robo, pero en muchas zonas (sobre todo en áreas rurales) no los aceptan o los pagan peor que el dinero en efectivo (muchas veces implican una comisión de cambio). Si llevamos cheques de viaje es mejor cambiarlos en las grandes ciudades y disponer de dinero en efectivo para el resto. En cualquier caso recomendamos documentarse bien sobre la aceptación de los cheques de viaje o no en el destino específico a visitar.

Tarjetas de crédito. Son cada vez más aceptadas en cualquier parte del mundo (especialmente la tarjeta VISA), pero no debemos confiarnos demasiado, porque en países poco desarrollados sólo es útil en ciudades y lugares muy turísticos en general. Pero pensamos que es útil disponer de una durante el viaje, especialmente para gastos grandes y/o imprevistos (vuelos domésticos, hoteles de cierta categoría, etc). También es muy útil si pensamos alquilar un vehículo.

En algún país el pago de servicios con tarjeta de crédito lleva emparejado el pago de una comisión (informaos previamente para no pagar más de la cuenta). Y en lugares donde la lectura de la tarjeta en el momento de hacer el pago se hace con un papel carbón de copia es necesario asegurarse que este papel carbón es destruye ante vuestros ojos si no queréis tener sorpresas posteriores.

Otra ventaja de la tarjeta de crédito o débito es que con ella podemos sacar dinero en un cajero en cualquier país que tenga una mínima red de cajeros automáticos disponible, pero esto no es muy común fuera del mundo desarrollado. Pero disponer de dinero de esta forma también suele tener un coste en forma de comisión que dependerá de cada entidad bancaria. La contrapartida es que podemos disponer de efectivo en moneda local en cualquier momento (día, noche, o festivo) y que a veces la tasa de cambio aplicada es mejor que la que obtendríamos cambiando en el banco.


Durante el viaje

Durante el viaje es recomendable hacer un seguimiento del dinero gastado y del cumplimiento del presupuesto previo. Esto nos permitirá ajustar el día a día a los imprevistos. El dinero en efectivo, cheques de viaje o tarjeta de crédito (y otros documentos importantes como el pasaporte o billetes de avión) los debemos llevar siempre con nosotros, repartidos y/o escondidos según cada cual. Pero nunca dejarlos en el interior del equipaje a facturar. Tampoco dejarlos en el hotel, a no ser que sea dentro de una caja de seguridad fiable. En el caso de habitaciones compartidas hay que tomar precauciones especiales, puesto que suelen ser menos fiables algunos viajeros malintencionados que el propio personal del alojamiento.

Para el último día deberíamos conocer con antelación si tendremos que pagar tasas aeroportuarias (a menudo van incluidas en el billete de avión) o tasas de salida, con el fin de reservar la cantidad correspondiente. Si después de todo aún nos sobra moneda local (que no podremos cambiar aquí), podemos intentar cambiarla a Euros o US$ en una oficina de cambio de la ciudad de donde partimos o en el propio aeropuerto (no en todos las terminales de salidas de los aeropuertos hay oficinas de cambio).

Nota: Desde Creo Mi Viaje, le sugerimos que para la elaboración del presupuesto económico del viaje, tenga en cuenta el precio de cada actividad planificada realizar en su ruta de viaje. A este coste total, sume el coste total en alojamiento durante el viaje -si no los ha pagado aún-, y un estimado diario de gasto para su alimentación –dependerá de sus preferencias personales: comer en restaurante de carta, comer de menú, comer comida rápida, comer de bocadillo, comprar alimentos en supermercados, etc.-, multiplicado por el número total de días de viaje.


  
-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.