Coliseo Romano, o "Anfiteatro Flavio", en Roma

       
         
Tipo: Monumento.
Localidad: Roma, Roma, Roma.


Coliseo Romano, antiguamente: "Anfiteatro Flavio".
       
Ningún viaje a Roma está completo sin haber visitado el Coliseo (Colosseum en latín), originalmente conocido como "Anfiteatro Flavio"; el magnífico y gigante anfiteatro diseñado como arena para todo tipo de espectáculos: batallas navales, recreación de batallas famosas, obras de teatro basadas en la mitología clásica, ejecuciones de prisioneros, peleas de animales, y de gladiadores.

El Coliseo poseía un aforo para 50.000 espectadores; con ochenta filas de gradas. Los que estaban más cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.

A pesar de que ahora se encuentra en ruinas, debido al daño causado por terremotos y ladrones de piedra; el Coliseo ha sido visto desde siempre como un icono de la Roma Imperial.

El Coliseo se encuentra justo al este del Foro Romano y muy cerca del Arco de Constantino.


EL COLISEO EN LA ROMA CLÁSICA
        
Pollice Verso ("Pulgar hacia abajo") de Jean-Léon Gérôme, 1872. Escena de gladiadores.
       
La construcción del Coliseo empezó entre el 70 d.C. y el 72 d.C., bajo mandato del emperador Vespasiano. Según una inscripción reconstruida, que se encontró en el lugar, el emperador Vespasiano ordenó que este nuevo anfiteatro se erigiera usando su parte del gran botín romano obtenido tras su victoria en la Gran Rebelión Judía del 70 d.C. El Coliseo puede así ser interpretado como uno gran monumento triunfal, para la mayor gloria del emperador.

El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (peleas de animales), los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), o las munera: (peleas de gladiadores). Se calcula que en estos juegos murieron más de 500.000 personas. Asimismo, se celebraban naumachiae, espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua. Es probable que fueran en los primeros años, antes de construirse los sótanos bajo la arena.

Cuando Vespasiano murió en el 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el 80. Más adelante; bajo el mandato del hijo pequeño de Vespasiano, el emperador Domiciano, se remodeló el edificio construyéndose el hipogeo (túneles bajo la arena que se usaban para alojar animales y esclavos), y añadiendo una galería en la parte superior para aumentar su aforo.

El poeta Marcial se hizo eco de los juegos inaugurales, más concretamente, nos describe una lucha de gladiadores que pasaría a la historia, la de Vero y Prisco. Ambos lucharon hasta la extenuación ante el emperador Tito, sin que ninguno de los dos llegara a imponerse sobre el otro. Tal empeño y capacidad de resistencia fue recompensado con el clamor popular, que llevó al César a perdonarles. Tan excepcional fue este hecho que Marcial lo recogió en su obra Liber spectaculorum.

Dión Casio dice que se mató a más de 9.000 animales salvajes durante los juegos inaugurales del anfiteatro.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.


LA FACHADA

Fachada exterior.

La fachada se articula en cuatro alturas, las cuales no se corresponden con los pisos interiores. Las tres alturas inferiores las forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. La cuarta la forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.

El estilo de las tres primeras alturas son respectivamente toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto. Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro alturas superpuestas.


LA ARENA Y EL HIPOGEO

El hipogeo al aire libre.

El terreno de juego propiamente dicho, la “Arena”, era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena.

Todo el subsuelo de la “Arena” era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. La “Arena” disponía de varias trampillas y montacargas (para izar gladiadores, y animales), que la comunicaban con el sótano, y que podían ser usadas durante el espectáculo para hacer aparecer animales o personas.

La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que la mayoría del laberinto subterráneo permanece al aire libre. En la actualidad, parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.


LA CÁVEA

Sección por la cávea.

El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales:

·    En el podium, el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes y quizá las vestales. En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
·        El maenianum primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado,
·    El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
  • En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.

Además, algunos órdenes sociales, como los tribunos, sacerdotes o la milicia, tenían sectores reservados.

El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores podían ser evacuados en poco más que cinco minutos.


EL VELARIO

Imagen muestra el velario sobre el coliseo.
        
El Coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino (más ligero), se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. Cada sector de tela podía moverse por separado de los de alrededor, y eran accionados por un destacamento de marineros de la flota romana.

En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 mástiles de madera que soportaban los cables. Al parecer las cuerdas se anclaban en el suelo, pues de otro modo los mástiles soportarían demasiado peso. A tal efecto había un anillo concéntrico de piedras o cipos situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, que también permitían el control del público para evitar aglomeraciones. La franja entre la fachada y los cipos estaba pavimentada con travertino.

LOS CRISTIANOS Y EL COLISEO

Durante mucho tiempo se ha considerado al Coliseo como la escena de numerosos martirios de los primeros cristianos. De todas formas, esta creencia parece haber surgido sólo durante el siglo XVI. Las fuentes romanas y de la Alta Edad Media se refieren a martirios cristianos en lugares de Roma vagamente descritos (en el anfiteatro, en la arena, etc) pero sin especificar cuál; había, de hecho, numerosos estadios, anfiteatros y circos en Roma.

A menudo se dice que San Telémaco, por ejemplo, murió en el Coliseo, pero Teodoreto, en sus escritos acerca de esta muerte, dice que falleció en el estadio (eis to stadio). De forma similar, la muerte de San Ignacio de Antioquía ocurrió en "la arena", según las fuentes, pero sin concretar qué arena.

En la Edad Media, el Coliseo no estaba incluido en los itinerarios reunidos para uso de los peregrinos ni en obras tales como la Mirabilia Urbis Romae ("Maravillas de la ciudad de Roma"), del siglo XII, que dice que el Circo Flaminio -y no el Coliseo- fue el lugar donde ocurrieron estos martirios.

Actualmente, el Coliseo está muy ligado a la Iglesia Católica Romana; por ejemplo, el Papa encabeza el vía crucis que cada Viernes Santo se celebra en este recinto.

EN LA ACTUALIDAD

Coliseo romano, esquema.

En 1980, la UNESCO declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad. Desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

El Coliseo ha sido designado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, según la designación honorífica realizada en Lisboa, el 7 de julio de 2007, en el marco del concurso New 7 Wonders, organizado por el suizo Bernard Weber, del cual la UNESCO se ha desmarcado completamente.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

COLISEO ROMANO
Piazza del Colosseo, Roma.
Teléfono: Información 0039 06 39967700 (lunes –viernes: 9.00 - 13.00 h., y 14.00 - 17.00 h.; Sábados: 9,00 a 13,00).

Nota: En el Coliseo está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio.

Transporte
Metro: Estación Colosseo, Línea B.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO

- Del 2 enero al 15 febrero: 8.30 am - 4.30 pm.
- Del 16 febrero al 15 marzo: 8.30 am - 5.00 pm.
- Del 16 de marzo al último sábado de marzo: 8.30 - 5.30 pm.
- Del 26 marzo al 31 agosto: 8.30 - 7.30 pm.
- Del 1 septiembre al 30 septiembre: 8:30 - 19:00.
- Del 1 de octubre al último sábado de octubre: 8:30 - 18:30.
- Del último domingo de octubre al 31 diciembre: 8.30 am - 4.30 pm.

Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre.

Nota: última admisión una hora antes del cierre.


PRECIOS

Entrada combinada Coliseo - Foro Romano - Palatino (válido para 2 días):
  • Adultos: € 12,00
  • Concesiones: € 7,50 (ciudadanos europeos entre 18 y 24 años de edad)
  • Entrada gratuita: los ciudadanos europeos menores de 18 años y mayores de 65 años de la edad.

El billete, válido también para el Foro Romano y el Palatino, se pueden adquirir en las taquillas en la Via di San Gregorio (Palatino), Largo Salara Vecchia - El ex Largo Romolo e Remo (Foro Romano) y en la Piazza del Colosseo (Coliseo).

Accesibilidad: El monumento cuenta con un ascensor para personas con discapacidad.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Coliseo Romano, en Roma.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.