Viajar con Bebés: Equipaje de Viaje

 
 


Toda planificación es poca cuando se viaja con un bebé. Aquí tienes una lista, seguramente incompleta, de lo que necesitarás llevar contigo para tu hijo.


Documentación del bebé
- Identificación del niño. DNI, Pasaporte o Libro de Familia (si vais fuera de España).
- Documentos médicos. Tarjeta de la Seguridad Social o documento de asistencia del seguro privado, cartilla de vacunación, tarjeta sanitaria europea (si viajas por Europa, teléfono de su pediatra, teléfono del centro médico en el destino y los documentos médicos que faciliten la asistencia del niño si sufre alergia o enfermedad crónica.

Nota: Ver más información en la entrada: Viajar con Niños: Documentación necesaria



Siempre a mano las cosas urgentes
- Una bolsa con compartimentos donde llevarás ordenado las cosas que tu bebé puede demandar en cualquier instante: su chupete y otro de repuesto (con funda), sus juguetes pequeños favoritos, biberón de agua, un babero; un paquete de toallitas húmedas, un gorrito para la cabecita, otro de pañuelos, sus gafas de sol, neceser (con esponja, toallitas, crema del culete, peine, jabón, crema de protección solar,...), bolsas de plástico ….
- Un cambiador que sea práctico en los viajes para usar en los baños públicos o en el baño del avión, si no hay cambiadores allí.
- Guarda por lo menos una muda extra de ropa para ti y tu bebé en un lugar al que puedas acceder fácilmente (por ejemplo, en tu bolsa). Nunca sabes en qué momento el pañal puede gotear, el bebé puede vomitar, o puede ocurrir cualquier otro percance que haga necesario cambiarte de ropa.
- Viaja con alguna mantita, de modo que cuando te detengas en un parque, un motel o un aeropuerto, puedas ofrecerle a tu bebé un lugar cómodo en el cual acostarse, gatear o lo que sea para estirar sus pequeñas piernas.


Sobre la comida del bebé
- Si amamantas a tu bebé, lleva una botella de agua o un termo con líquido que te ayude a permanecer bien hidratada.
- Si no estás amamantando, la leche de fórmula lista para tomar es lo más práctico que puedes llevarle a tu bebé. También resulta cómodo llevar leche de fórmula en polvo que necesita mezclarse con agua mineral (preferiblemente).
- Si tu bebé ya comenzó con los alimentos sólidos, llévale solamente la comida que necesite para el viaje. Siempre podrás comprar más una vez que llegues a destino. (Excepción: si viajas a otro país o a un lugar en el cual podría ser difícil encontrar lo que necesitas, podrás ahorrarte un dolor de cabeza si llevas una provisión completa de alimentos.)
- Si tu bebé está comiendo alimentos sólidos, también será útil que lleves un babero lo suficientemente grande como para cubrir la mayor parte de su ropa, que tenga un revestimiento plástico o impermeable para poder limpiarlo fácilmente y volverlo a utilizar y que se pueda doblar o enrollar fácilmente para guardarlo.
- No olvides el calentador de biberones.


Para el entretenimiento del bebé
- Trae una bolsa de sorpresas que contenga algunos de los juguetes favoritos de tu bebé, junto con algunas cosas nuevas. Puedes llevarle, por ejemplo, juguetes para encajar, espejos irrompibles, sonajas, juguetes musicales, animales de peluche, juguetes sorpresa, llaves de plástico y mordederas. Lleva sólo algunos juguetes para que sea más fácil cargarlos de un lado a otro.
- Entrégale los juguetes al bebé de uno en uno, para que no se aburra pronto de todos.
- Lleva música infantil en algún reproductor de bolsillo, por ejemplo, en el móvil reproductor de mp3 que ya no usas.


Equipaje para tu bebé
- Aproximadamente, mete 5 bodys o 5 camisetas de algodón con 5 braguitas o calzoncillos; 3 pijamas, 4-5 pares de patucos o calcetines, 3 o 4 trajes o conjuntos, 2 o 3 jerséys, zapatitos, abrigo y anorak. Estas últimas prendas si viajas en épocas frías o a lugares con bajas temperaturas. Si no es así, con una chaquetita bastará.
- Lleva suficientes pañales para el viaje (o los que necesites hasta que lleguen a destino y puedas comprar más), bolsas de plástico para los pañales sucios y alguna loción para la piel por si se irrita. Si le pones calzones de plástico sobre los pañales obtendrás un seguro adicional contra las mojaduras.
- Guarda algunas bolsas plásticas grandes, que se puedan cerrar herméticamente. Son una solución sencilla para guardar cosas sucias, como pañales, baberos y trajes de baño mojados.
- Un cochecito liviano con sombrilla es útil para bebés que se pueden sentar. Si bien no es tan cómodo como un cochecito más grande, es excelente para los viajes debido a que se puede transportar con facilidad y al plegarse queda compacto, e incluso se puede guardar en el compartimiento para equipaje de mano del avión, si la aerolínea en la que viajas te lo permite.
- Para mantener tus manos libres puedes usar mochilas frontales portabebés que son ideales para cargar bebés pequeños y livianos o mochilas portabebés traseras si tienes un niño más pesado que ya puede sentarse.
- Si tienes pensado permanecer en un hotel o motel, pide una cuna cuando hagas la reserva de la habitación para evitar inconvenientes cuando llegues. Otra opción: lleva tu propia cuna portátil, cuna-corralito o cama portátil.
- Si viajas a casas de familiares, lleva un corralito portátil; te permite armar de forma rápida un área segura para tu niño.

Nota importante
Si no estáis seguros de encontrarlos en el destino, llevad reservas suficientes de: pañales desechables de su talla, su agua mineral (de baja mineralización), su leche en polvo (si toma) y accesorios de seguridad (cubre-enchufes, chichonera de cuna, bloqueo de ventanas y puertas...).


Salud y seguridad
- Prepara un botiquín de primeros auxilios de manera que puedas contar con los elementos necesarios para ayudar a tu bebé si presenta alguna pequeña complicación de salud mientras viajan. No te olvides de llevar contigo todas las medicinas de venta con receta que tu bebé necesite, aunque sea sólo ocasionalmente. Basta que te dejes el inhalador en tu casa para que tu pequeño tenga un ataque de asma en casa de la abuela.
- Completa una hoja de emergencias que contenga los nombres y números de las personas que haya que contactar en caso de emergencia y la información de salud de tu niño. No olvides incluir los nombres de los medicamentos que toma, de manera que todo esté a mano en caso de necesidad.
- Lleva un sombrero para proteger del sol a tu bebé si es época de calor o para mantener su cabeza abrigada si el clima es frío. El filtro solar tampoco puede faltar, si es que van a pasar horas al aire libre, sea cual sea la estación del año. El factor de protección solar que uses no deberá ser menor de 15 y deberá tener protección UVA y UVB. Aplícalo en pequeñas cantidades sobre la cara y el dorso de las manos si el bebé tiene menos de 6 meses, o, si es más grandecito, de modo más abundante en todas las zonas de la piel que queden expuestas.


Grandes accesorios, principalmente para viajes en coche
- Descanso. Cuna de viaje con colchón, sábana y mantita o saco-manta. Velo mosquitero.
- Higiene. Bañerita hinchable y orinal (si ya lo usa).
- Comidas. Esterilizador (hasta 6 meses), batidora o pasapurés...



Fuente: Viajar con tu bebé. Babycenter.com en Español.



 


----------
   
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

1 comentario:

Sylvi dijo...

Buenas!!!
Hace poco que volvimos de nuestro primer gran viaje en familia (mi marido, mi hija de 1 año y yo). Exactamente de Punta Cana, en la República Dominicana. Y acabo de publicar varios posts sobre el tema (equipaje, neceser, botiquín, consejos...) .
Está muy completo tu post, aunque en mi caso, en el que mi hija es un bebé de teta y comida normal, no he tenido que llevarme nada de nada para ella. Una gran ventaja, pero así me ha salido, que no ha querido ni chupetes, ni papillas, jejeje.
Mis posts están escritos especialmente para preparar un viaje al Caribe.
Saludos y a seguir viajando!!
www.worldtravelersoul.com

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.