Viajar con Bebés: Viajar en Coche

 
 
Foto de Mexico.cnn.com
  
Si tienes en planes realizar un viaje en coche, en familia, con un bebé; toma algunas precauciones y sigues algunos consejos como éstos:

- Revisa tu coche y ponlo a punto para el viaje.
Los preparativos para el viaje en coche requieren dedicar unas horas a revisar tu coche y preparar el viaje, quizá te ahorres tiempo y disgustos.

- Decide con anticipación el itinerario y el horario de salida.
Para que el viaje resulte mejor es importante planificar la ruta y escoger las horas últimas del día o las primeras de la mañana, cuando hace menos calor.

Equipa el coche para que el niño cuente con el mayor confort y seguridad posible (silla de coche, parasol, almohada, etc)
  • En el auto, el bebé debe ir siempre que sea posible en el asiento de atrás, en un asiento de bebé para auto orientado hacia atrás. Antes de salir, debes cerciorarte de que el asiento para el auto esté bien colocado y que los cinturones de seguridad estén insertados del modo correcto. Fíjate también que el correaje ajuste a tu pequeño de manera cómoda y segura. Si viajas solo y necesitas colocar el asiento de bebé para auto en el puesto del copiloto, recuerda desactivar el air-bag de dicha posición.
  • Coloca cortinillas en los cristales. Dan sombra, quitan calor y evitan que el bebé se queme a través del cristal. Los parasoles adhesivos son más seguros que los que se sujetan con ventosas.
  • Aire acondicionado. El bebé tiene menos capacidad que tú para mantener la temperatura corporal adecuada. No lo pongas muy fuerte (la temperatura ideal es de 22-24 ºC), no lo dirijas directamente al niño y revisa el filtro a menudo.
  • Ambientadores. No deben ser químicos ni muy intensos. Y no fumes dentro del coche.
  • Ventanillas. Mantenlas cerradas cuando viajéis, sobre todo si tenéis antecedentes de alergia: el interior del auto se poliniza mucho más que el exterior.

Nota: Si para el viaje necesitaras un asiento de bebé para auto para el viaje y también un cochecito de paseo, seguramente te sea más conveniente adquirir un cochecito de paseo en cuya estructura se pueda encajarse el asiento de bebé para el auto. Esto te permitirá reducir la cantidad de cosas que tienes que llevar a cuestas, y podrás también desplazar a tu criatura mientras esté dormida desde el auto al restaurante o alojamiento, sin perturbar su sueño.

Detente con frecuencia durante el viaje para estirar las piernas y tomar aire.
Realiza paradas cada 2 horas o 200 km. Detente siempre a la sombra, para que el bebé no sufra un golpe de calor.

- En la bandeja posterior del coche
Lleva una mantita o la chaqueta del bebé por si refresca. No pongas bultos que tapen la visión del conductor ni cosas que se estropeen con el sol. Y, sobre todo, evita poner objetos rígidos (un paraguas, un libro...), que en un choque o frenazo saldrían despedidos y golpearían a los pasajeros con muchísima fuerza.

Revisa y lleva la documentación necesaria en regla
  • Documentación del coche: Permiso de conducir, permiso de circulación, certificado de ITV, seguro que cubra el ámbito territorial de destino de viaje.
  • Documentos de Identificación del niño y vuestros: DNI, Pasaporte (si cruzaras la frontera), etc.
  • Documentos médicos: Tarjeta de la Seguridad Social o documento de asistencia del seguro privado, cartilla de vacunación, tarjeta sanitaria europea para asistencia gratuita en viajes por Europa (la emite la Seguridad Social), teléfono de su pediatra, teléfono del centro médico en el destino de viaje, y los documentos médicos que faciliten la asistencia del niño si sufre alergia o enfermedad crónica.

Viste al bebé con ropa adecuada y cómoda para viajar.
Principalmente en viajes largos; si el bebé viaja sobre abrigado para la temperatura interior del coche o incómodo por la ropa, seguramente lo manifestará con llantos y gritos difíciles de consolar. Si al detener el coche la temperatura exterior es mucho menor que la interior, antes de abrir las puertas del vehículo abriga al bebé.

No olvides una bolsa con juguetes y entretenimientos para el bebé.
No importa qué tan divertido o emocionante sea el destino, el proceso de ir hasta ahí puede ser totalmente aburrido para el bebé; lleva contigo sus juguetes y entretenimientos favoritos. No olvides llevar CD’s o cintas de música infantil para amenizar el viaje. Si tu hijo ya se entretiene con películas de dibujos infantiles, adquiere un reproductor de DVD para coches.

Lleva a mano, al alcance del acompañante del bebé
Una bolsa con compartimentos, con algún sistema que permita colgarse del asiento delantero (preferiblemente), donde llevarás ordenado las cosas que pueda requerir tu bebé, y cuya atención no impliquen detener el coche: su chupete y otro de repuesto (con funda); sus juguetes favoritos; biberón de agua, un babero; un paquete de toallitas húmedas, otro de pañuelos, las gafas de sol, medicamento contra el mareo prescrito por su pediatra, DVD’s para el reproductor de DVD ....

Incluya como equipaje imprescindible del bebé
  • Bolsa de comida. Con biberón, leche y agua mineral para las tomas, o los cereales y los tarritos, cuchara, babero...
  • Calentador de biberones. Con enchufe para el mechero del coche, o a la red eléctrica en una estación de servicio o restaurante.
  • Bolsa-cambiador. Con 4 o 5 pañales, una o dos mudas de ropa, su gorrito, neceser (con esponja, toallitas, crema del culete, peine, jabón, crema de protección solar, suero fisiológico...) y bolsas de plástico.

Nota: Consulta nuestra entrada Viajar con Bebés: Equipaje de Viaje

- Lleve un botiquín de primeros auxilios en el coche

  • En un lugar bien localizado, de fácil acceso, y donde todos conozcan su ubicación y uso.
  • Lleve consigo un aerosol contra insectos con menos de 10 por ciento de DEET (N,N, dietil-m-toluamida, ingrediente activo en repelentes de insectos que se recomienda para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, la fiebre del dengue y el virus del Nilo occidental), si el destino de vacaciones es cerca de un bosque o en áreas llenas de insectos. 

Por último: sea muy paciente



----------
 
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.