Viajar en Coche: Preparativos para el viaje

     
     

              


Los preparativos para el viaje en coche requieren dedicar unas horas a revisar tu coche y preparar el viaje, quizá te ahorres tiempo y disgustos. En este artículo encontrarás consejo sobre los elementos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje de vacaciones: triángulos y chalecos, niveles, aire acondicionado, colocación de equipaje, ruedas...
 

ELEMENTOS BÁSICOS A REVISAR ANTES DE UN VIAJE EN COCHE

En el siguiente vídeo, realizado por el club de automovilistas CEA, se repasa en pocos minutos los elementos básicos que se deben revisar antes de iniciar un viaje en coche.
    
     
   
    


Son comprobaciones que no nos llevan mucho tiempo (en 15 o 20 minutos podemos tener todo listo) y que nos pueden dar bastante tranquilidad en el viaje.

A continuación se incluyen los principales puntos que se tratan en el video, podéis imprimir la lista y llevarla para hacerle una pequeña revisión, que si bien hay que hacer durante todo el año, antes de comenzar un viajes es más recomendable aún.  

  • Comprobar el desgaste de los neumáticos
  • Comprobar la presión de los neumáticos, en frío, teniendo en cuenta si vamos a llevar más carga de la habitual
  • Comprobar los flancos de los neumáticos por si tienen algún golpe
  • Comprobar si se nota una fricción metálica en los frenos al pisarlos
  • Aceite: revisar la fecha de cambio. Si hay que añadirlo, hacerlo en frío.
  • Comprobar niveles de líquido de dirección asistida, frenos, anticongelante y limpiaparabrisas
  • Comprobar que las todas luces funcionan y asegurarse que llevamos el juego de recambio
  • Revisar que llevamos el gato, la llave y la presión de la rueda de repuesto
  • Comprobar que llevamos a mano la documentación del vehículo, incluida la póliza del seguro y el justificante de pago
  • Comprobar que llevamos el chaleco reflectante (obligatorio, en la guantera o accesible desde el puesto del conductor), los dos triángulos de avería homologados (obligatorios) y una linterna (recomendado)
  • Estudiar la colocación de la carga, situando las maletas más pesadas en la parte inferior del maletero. Nunca dejar objetos sueltos, a 50 km/h un paraguas impactando contra nuestra cabeza pesa más de lo que parece.
 

RECUERDA…

Los preparativos para el viaje en coche son varios, entre ellos estar descansado, mantener el interior del vehículo a la temperatura óptima, que copiloto y pasajeros ayuden a conservar el buen ambiente y, sobre todo, librarse de los temidos atascos y no sufrir ningún percance pueden convertir el viaje hacia tu destino vacacional en un agradable paseo.

Viajar por carretera con el coche cargado hasta arriba y con toda la familia no es lo mismo que realizar tu cotidiano trayecto hacia el trabajo. La respuesta del coche cambia y, con los niños y tu pareja, aumentan las posibilidades de apartar tu atención de la carretera. Por esta razón, además de estar bien centrado intenta que quienes viajan contigo asuman su parte de responsabilidad. Estos preparativos también incluyen la educación vial de tus hijos, que comienza con estos viajes en coche en familia. No te fijes una hora de llegada y haz paradas cada 200 kilómetros o dos horas para descansar y estirar las piernas.

Evita las comidas pesadas y procura llevar agua en el coche, sobre todo, si viajas con niños o personas mayores. Una buena hidratación ayuda a prevenir la fatiga y los dolores musculares. Y recuerda: la cerveza te sentará muchísimo mejor si te tomas la primera cuando hayas llegado a tu destino.
 

Triángulos y chalecos

Es obligatorio llevar dos triángulos y, al menos, un chaleco reflectante por si necesitas bajarte del coche en carretera. El mejor lugar es la guantera: ahí lo tendrás siempre a mano y, además, no le dará la luz del sol, que le hace ir perdiendo sus propiedades. Si sufres algún percance o avería debes señalizar lo antes posible el lugar en el que tu coche se encuentra detenido. Para ello, coloca un triángulo a 100 metros por detrás del vehículo y, si estás en una vía de doble sentido, otro a 50 m por delante.
 

El aire acondicionado

Según un estudio de Preventis, si la temperatura en el interior del vehículo es muy elevada, los fallos del conductor aumentan en un 20%. Además de que el calor tiene efectos similares a los del alcohol en el conductor, mantener el coche a la temperatura óptima ayuda a tomarse el viaje con más calma y a que este sea mucho menos pesado. Por esta razón, haz que revisen tu sistema de aire acondicionado de tu coche antes de salir.
 

Los niveles

Si al coche le cuesta arrancar, comprueba la carga de la batería. Revisa también los niveles de aceite y agua antes de ponerte en carretera. Ten en cuenta que, posiblemente, tu coche va a tener que soportar altas temperaturas y algún que otro atasco.


Todo sobre el conductor

Colocarse bien al volante es básico para evitar dolores de espalda y facilitar los movimientos. La cabeza tiene que quedar a un par de centímetros del reposacabezas y los bordes superiores de ambos deben estar alineados. Con el tronco y las piernas describiendo un ángulo de 90º, estira los brazos y desliza el asiento hasta que las muñecas toquen la parte superior del volante. Cógelo siempre con las manos marcando las 14:45h.
 

Las ruedas

Comprueba la profundidad del dibujo y recuerda que, con el coche cargado, la presión recomendada por el fabricante cambia. Durante estos preparativos en el manual de usuario o en la tapa del depósito, verás cuál es la presión adecuada. Compruébala solo mediante un manómetro y con los neumáticos fríos.
 

Varillas del limpiaparabrisas y repuestos

Las gomas del limpiaparabrisas deben cambiarse cada año. Si ya no barren bien, no dudes en sustituirlas. Mientras estés conduciendo es fundamental que nada te haga perder la visibilidad en ningún momento. Recuerda que, además de las salpicaduras de otros vehículos, las tormentas del final del verano suelen dejar una buena capa de barro en las lunas. Recarga el depósito con agua y un poco de jabón o limpiacristales. Llevar un juego de lámparas de repuesto es obligatorio. Si te paran, el agente puede exigir que se las enseñes.
 

Cómo colocar el equipaje

Para la preparación del viaje la distribución del equipaje es fundamental. Las maletas y bultos más pesados deben ir sobre el suelo del maletero y, preferentemente, al fondo. Trata de distribuir los pesos teniendo en cuenta los ejes de gravedad del vehículo y coloca los bultos más ligeros arriba. No dejes libros ni ningún objeto contundente sobre la bandeja del maletero.
    
En el siguiente enlace "Infografía: Cómo distribuir el peso en el coche", podrá comprender mejor estas reglas básicas para la colocación correcta del equipaje en el coche.
   

Los niños

Hasta que los niños superan los 1,50 metros de altura, utilizar un sistema de retención infantil no sólo es obligatorio, sino totalmente necesario. Si no estás dispuesto a ir cantando canciones de los Lunnis todo el viaje y quieres que se estén quietecitos, una gran opción son los DVD portátiles con auriculares. 



Fuente:


Entradas relacionadas:



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.