Ayuntamiento de Astorga

    
   
Tipo: Monumento.
Localidad: Astorga, León, España.
    
    
Vista de la Plaza España, y fachada del Ayuntamiento de Astorga.

El consistorio fue proyectado por el arquitecto Francisco de Lastra en 1675, y se empezó a construir en 1683.

El edificio cuenta con dos torres y una espadaña, presidida por escudos y esculturas en la fachada. En la parte superior tiene un bonito reloj en el que dos maragatos, Juan Zancuda y Colasa, marcan las horas mediante un original mecanismo, y conserva el famoso pendón de clavijo.

Consta de tres alturas, y la tercera está sobre las torres laterales. En la planta inferior se encuentran cuatro huecos a modo de balcones. Desde la primera planta se accede al balcón de forja que recorre la fachada del edificio.

Las torres ostentan el escudo del Marqués de Astorga junto al escudo de armas de la ciudad. El edificio fue restaurado recientemente.


RUTA ROMANA

Detalle del mosaico del oso y el pajarillo.

La ciudad de Astorga, fue fundada hacia el año 14 a. C. como campamento de la Legio X Gemina; a principios del siglo I se desarrolló como núcleo civil, y pasaría a llamarse Asturica Augusta, antigua ciudad romana de la provincia Tarraconense.

Astorga, durante los siglos I y II adquirió una gran importancia debido al control de las explotaciones auríferas del noroeste peninsular; y fue un importante nudo de comunicaciones, que, a través de numerosas calzadas, enlazaban la ciudad con algunos de los núcleos más importantes de la Hispania romana.


La Ruta Romana realiza un recorrido por el legado arqueológico de la ciudad; visitando restos de la ciudad romana que no están abiertos a la visita libre del público, como son: Foso del Campamento Militar, Las Termas, el Foro, entre otros.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Ayuntamiento de Astorga
Dirección: Plaza España s/n Astorga CP: 24700
Teléfonos: 987 61 68 38
Fax: 987 619 299
Web: http://www.ayuntamientodeastorga.com/index.htm

Oficina de Turismo de Astorga
Dirección: Pza. San Bartolomé, 2, 24700 Astorga
Teléfonos: 987 61 82 22
Web: http://www.asturica.com/
Correo electrónico: turismo@ayuntamientodeastorga.com


VISITA TURÍSTICA A LA CIUDAD *

La web del Ayuntamiento de Astorga proporciona valiosa información para programar la visita a la ciudad; entre esta destacamos:

Para obtener completo el Plano Guía de Astorga, clik sobre la imagen.


El Plano Guía proporcionado ilustra con proyecciones 3D la ubicación de los diversos sitios de interés de la Ciudad; además, presenta una clasificación por importancia de los lugares a visitar, destacando “NO DEJES DE VISITAR”.

El apartado “Qué Visitar” brinda la información, Horarios y Precios de monumentos (Catedral, y Palacio Episcopal de Astorga), museos (Museo Románico, y Museo del Chocolate), y rutas de interés en Astorga (Ruta Romana); entre otras posibles visitas.

La “Audioguía de Astorga” permite descargar en formato mp3 la información sonora sobre 25 lugares de interés de Astorga, facilitando la visita libre de la ciudad.

RUTA ROMANA *

HORARIOS

A las 12:00 y a las 17:00 h.

Cerrado: los lunes. Imprescindible realizar reserva previa. La ruta sale desde la Oficina de Turismo. Duración: 1:45 h aproximadamente.

PRECIOS

Precio de la entrada: individual: 4 €, grupos: 2,50 €.

* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios. 
     
    

UBICACIÓN
      
El siguiente mapa muestra la ubicación del Ayuntamiento de Astorga.
          
Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande
      
     
La ubicación de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, desde donde sale la Ruta Romana, la encontrará en el siguiente enlace.
  
     
     
 
 -------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.