León: La Catedral de Santa María



Tipo: Catedral. Monumentos.
Ubicación: León, España.


Catedral de león.

En el siglo X, el rey Ordoño II “Agradecido a Dios”, cedió su palacio real ubicado en las termas romanas, para que en sus aulas se erigiese el primer templo catedralicio. Las viejas termas romanas se convirtieron en una Catedral mozárabe, cuyo aspecto no se conoce, pero sí parte de su distribución.

A finales del S. XI, el obispo Pelayo II promovió importantes obras en la Catedral que se cree eran de estilo románico. La planta se modificó, creándose tres grandes ábsides que prácticamente limitaban con la línea de las murallas romanas. Esta fase no se vio concluida y en el siglo XIII comenzaron las primeras obras de sustitución de la Catedral románica por una Catedral gótica.

Entre los siglos XIII y XV se construyó la Catedral gótica. La Catedral de León cuenta con 1800 metros cuadrados de vidrieras. En general, los temas son religiosos, pero hay varias que representan escenas de la vida cotidiana de la época.


MUSEO CATEDRALICIO DIOCESANO

La Adoración de los Reyes Magos, de Pedro de Campaña, Museo Catedralicio.

Fue inaugurado el año 1981 y es el resultado de la fusión del antiguo museo catedralicio con el diocesano. Este último había sido creado por el obispo Almarcha el año 1945, aunque el mayor incremento de sus fondos se realizó a partir de la década de los sesenta.

En la actualidad constituye un conjunto único en su género, albergando piezas de todas las etapas de la historia del arte, desde la prehistoria hasta el siglo XX, todas ellas repartidas en diecisiete salas, en el entorno del claustro catedralicio.

Se accede a él por una hermosa puerta de nogal, que según el profesor Merino Rubio, había sido hecha para la librería por Juan de Quirós, antes del año 1513; en su tímpano se narra la escena de la Anunciación, plenamente flamenca, sobre un espacio con arquerías góticas.


LAS VITRINAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Vidriera de Santa Margarita.

Las vidrieras constituyen la clave de todo el simbolismo lumínico y didáctico; resuelven en sí mismas una intencionada analogía entre el "astro sol" y el "Sol Salutis ", o luz verdadera "que alumbra a todo hombre que viene a este mundo", como relata el evangelio de san Juan. Se enriquece de esta manera la actividad física de la luz con una dimensión de supranaturalidad al simbolizarnos a Cristo, Verbo Encarnado, que desde que aparece en el templo es preconizado por el anciano Simeón como la "luz que habría de alumbrar a todas las naciones".

La Catedral de León, se encuentra en el lugar geográfico más alto y más oriental de la antigua ciudad. Se comenzó a construir, como era costumbre, por la cabecera, en dirección EO, para lo que fue preciso romper la muralla. Era, pues, lo primero que tocaba la luz, tanto por orientación como por altura. En los dos vanos de la vidriera central del ábside se representa el árbol de Jesé, el padre de David, de cuyo tronco había de nacer Cristo, tema importante dentro de la catequesis bíblica del siglo XIII, con el que se intentaba resaltar la naturaleza humana del Hijo de Dios. Aunque esta vidriera fue muy alterada cuando se construyó el retablo del siglo XVIII, conserva lo fundamental; sobre ella, en la roseta central, aparece la figura solemne del Pantocrátor, que se sitúa como la cúspide absoluta y convergencia final de todo cuanto es y significa este templo.

Aunque el programa iconográfico de las vidrieras está muy alterado como consecuencia de tantas y tan dramáticas restauraciones como ha sufrido desde el siglo XV, en líneas generales aún coincide con el ordenamiento original de sus temas, en perfecta sintonía con el pensamiento medieval: en las vidrieras altas del lado norte, donde nunca se posa la luz, predominan las figuras del Antiguo Testamento; sus personajes desfilan entre la penumbra de la esperanza caminando hacia Cristo, hacia Oriente, donde nace la luz; en ellos encuentra perfecto sentido el relato de Isaías cuando dice que "el pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz: para los que habitaban en las mortales sombras, una luz se levantó". En las de la nave sur, sobre las que gira el sol, aparece la Iglesia triunfante con sus ministros, confesores y testigos de la Verdad plena, atenazada entre los emplomados durante la noche pero que explota en libertad cuando sale el sol, como los hijos de la luz, dominada por Cristo.

Ambos Testamentos se refundían con el grupo apostólico en el presbiterio, entorno al árbol de Jesé; de vez en cuando, entre estos protagonistas (los apóstoles), se intercalaban otros personajes vivientes aún, que con su dimensión humana y social contribuían de modo peculiar al establecimiento de la cristiandad en la tierra: sobre todo, monarcas y pontífices.

Cada cristal, como una piedra preciosa, se convierte en fuente de mil matices coloreados y cargados de mensaje trascendente. No se sabe si la luz se hace palabra o si la palabra se transforma en luz. Ésta (la luz), cuando penetra en el interior del templo, es entonces cuando adquiere un sentido más profundo y revelador de la divinidad. Esta dimensión mística de la luz hay que tenerla muy en cuenta al intentar descubrir el verdadero contenido de la Catedral, "tabernáculo de la luz uniforme y resplandeciente", que aproximaba mejor a la claridad celeste "donde los bienaventurados ven a Dios cara a cara". Así; lo más importante de las vidrieras es la contribución a la sacralidad de su espacio.


Las vitrinas en números

Los mil ochocientos metros cuadrados de superficie que cubren, se distribuyen entre las siguientes unidades:
  • Tres grandes rosetones, de ocho metros de diámetro cada uno.
  • Treinta y un ventanales altos, de cuatro huecos y dos lancetas laterales, excepto los del presbiterio que se reducen a tres y a dos. Cada uno mide doce metros de altura. Suman, en total, ciento doce huecos grandes y cuarenta y ocho lancetas. Sobre ellos hay ochenta y tres rosas polilobuladas.  
  • En las naves laterales hay cuarenta y ocho huecos y dieciocho rosas. Hay treinta y siete ventanales en la franja del triforio, de tres metros y medio de altos cada uno, con una cifra de ciento treinta y seis huecos y cuarenta y ocho lancetas.  
  • A ello tenemos que añadir multitud de enjutas, triángulos, las divisiones de los rosetones, etc.

  
LOS ROSETONES

Rosetón y ventanales del lado norte.

Mas que para ambientar, sirven para chorrear color, sobre todo el meridional y el de poniente. Éste recoge las últimas luces de la tarde, en referencia clara al Juicio Final. Representa a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada por doce ángeles que tocan trompetas.

El del sur es completamente nuevo; y en él aparece la escena de la Coronación de la Virgen, rodeada por símbolos marianos extraídos de las advocaciones de la letanía.

El más antiguo es el del norte. Aunque fue muy restaurado, conserva aún paneles completos del siglo XIII. Está dedicado a glorificar la realeza de Cristo, por eso lo rodean personajes reales del Antiguo Testamento tocando instrumentos de cuerda; éste es el de tonalidad más oscura, no solo por su ubicación con respecto al sol, sino también por el grosor de sus vidrios y lo intenso de los colores.


INFORMACIÓN DE CONTACTO

Catedral Santa María de León
Dirección: Plaza de la Regla s/n, 24003, León.
Teléfono: 987 87 57 70


HORARIOS Y PRECIOS *

CATEDRAL

Horario de culto

Domingos y festivos: Misa a las 9, 11, 12, 13, 14 y 18 horas. La Misa de las 11 es la Capitular.

Horario de apertura y cierre del templo

En invierno, de lunes a sábado de 8:30 a 13:30 y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 8:30 a 14:30 y de 17 a 19 H.
Y; en verano, de lunes a sábado de 8:30 a 13:30 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 8:30 a 14:30 y de 17 a 20 h.


MUSEO CATEDRALICIO DIOCESANO


Precio de la entrada

COMPLETA: 4 Euros | 2,50 Euros (más de 20 personas).
PARCIAL: 2 Euros | 1,50 Euros (más de 20 personas).
CLAUSTRO: 1 Euro.

Horario de verano (julio – septiembre)

Lunes - viernes: 9,30h - 14h, 16h - 19,30h. Sábados: 9,30h - 14h, 16h - 19h. CERRADO: Domingos y festivos.

Horario de invierno (octubre – mayo)

Lunes - viernes: 9,30h - 13,30h, 16h - 19h. Sábados: 9,30h - 13,30h. CERRADO: Sábados por la tarde, Domingos y festivos.

Horario mes de junio

Desde el 1 al 23 de Junio: Lunes - viernes: 9,30 - 13,30 / 16-19hs. Sábados: 9,30-13,30hs. Resto de Junio: Lunes - sábado: 9,30h - 13,30h, 16h - 19h.

Cerrado:

Fiestas Patronales: 24 de Junio y 5 de Octubre
Domingos Y Festivos, EXCEPTO: Jueves Santo y Viernes Santo: 10h - 14h Sábado Santo: 9,30h - 13,30h, 16h - 19h
FIESTAS QUE PERMANECE ABIERTO: 23 de Abril, 1 de Mayo, 25 de Julio, 12 de Octubre y 6 de Diciembre, sólo de mañanas de 10h - 14h.

Última visita

ENTRADA COMPLETA - Una hora antes del cierre.
ENTRADA PARCIAL - Media hora antes del cierre.
ENTRADA DE CLAUSTRO - Quince minutos antes del cierre.

* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Catedral de León.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


 
 -------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.