Viaje al norte de España, Verano 2010



Este es mi primer post; y deseo compartir con ustedes el recorrido de nuestro viaje por el norte de España, en las vacaciones del pasado año 2010. Digo nuestro porque lo hicimos mi esposa y yo.

Fue un viaje en coche, de siete días. Visitamos algunas zonas de las provincias de León y Zamora, y de las Comunidades Autónomas de Cantabria, y Asturias. El recorrido lo he diseñado yo, valiéndome de la información turística que encontré en Internet. En este viaje encontraréis de todo: cuevas de diversas peculiaridades por las cuales son famosas, p.e. las pinturas rupestres originales en la cueva de Tito Bustillo, paisajes bucólicos, parques naturales protegidos, ciudades medievales, Santuarios y Catedrales, y algo más. Mi esposa y yo, quedamos muy complacidos de este viaje. Ella, ha decidido cambiar la Nacionalidad Española por la Asturiana.

Se lo recomiendo a todos, cojan la(s) parte(s) del itinerario que mejor se ajusten a vuestro recorrido; estoy seguro que no les decepcionará. Que lo disfruten; y cuidado en la carretera.


ITINERARIO DEL VIAJE


PRIMER DÍA
Catedral de león.
Comencemos nuestro viaje conociendo la ciudad de León (a 334 km desde Madrid, 3 h 35 min. - tiempo aproximado), en la Comunidad de Autónoma de Castilla y León. Arribaremos a León lo antes posible, para visitar en la mañana la Catedral de León, de estilo gótico; y con 1.800 m2 de hermosas vidrieras.

Nuestro otro objetivo importante a visitar en esta ciudad, será la Basílica de San Isidoro, el monumento románico más importante situado en España. La misma, por iniciativa de la reina Sancha, y tras la llegada de los restos de San Isidoro, se adecuó como Panteón Real y se enriqueció con reliquias, joyas, enseres y cuerpos de Santos.

Luego de comer; partiremos hacia la Cueva de Valporquero en la localidad de Valporquero (a 52 km desde la Ciudad de León, 1 h. - tiempo aproximado), en el corazón de la montaña leonesa. Durante el casi 1km de recorrido, admiraremos la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.


Recorrido del primer día de viaje.


Finalizada la andadura subterránea en la Cueva de Valporquero, pondremos rumbo hacia Vegacervera, donde descansaremos.


SEGUNDO DÍA

Nuestro segundo día de viaje discurrirá por tierras cántabras. El Teleférico de Fuente Dé será nuestro principal objetivo en la mañana. El teleférico salva los 753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé, y el Mirador del Cable, en apenas 4 min. Nota: La distancia entre la Cueva de Valporquero, y Fuente Dé, son: 160 km, 3 h de camino.
  
Aún con la adrenalina a flor de piel, y maravillados por las vistas (siempre que las nubes lo permitan), partiremos hacia la Villa de Santillana del Mar (a 105 km desde Fuente Dé, 1 h 45 min. - tiempo aproximado). Tras recorrer sus calles y comer, visitaremos sobre las 16:00 h la Colegiata de Santillana del Mar. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín. Actualmente; constituye el templo más importante de Cantabria.
  
Imagen de bisonte en la Cueva de Altamira.
A dos kilómetros de Santillana se encuentra otro gran tesoro artístico de Cantabria: las cuevas de Altamira. Descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Es considerada "la capilla sixtina" del arte rupestre; y es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
  


Recorrido del segundo día de viaje.
  
Aquí, en Santillana del Mar pasaremos nuestra segunda noche.


TERCER DÍA

Asturias, nos espera; y para no llegar tarde a la cita, saldremos temprano de Santillana del Mar. La tercera jornada que discurrirá por el paradisíaco litoral occidental de Asturias. Destacan las costas del consejo de Llanes.

A las 12:10 horas, a más tardar, estaremos en las taquillas de la Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella. La denominada Galería de los Caballos, en esta cueva, recoge alguno de los más bellos grabados del Arte Paleolítico.

Panel Principal de la Galería de los Caballos, Cueva de Tito Bustillo.
  
En la tarde, retrocederemos en el tiempo. Visitaremos la era del Mesozoico, que incluye el periodo Jurásico. Para ello, nos acompañaremos de los mayores seres vivos de aquellos tiempos: los dinosaurios. Así; visitaremos el Museo Jurásico de Asturias, cuya colección fundacional está compuesta por unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes del Jurásico asturiano.

Recorrido del tercer día de viaje.
  
Una vez que hayamos retornado a los dinosaurios a su hogar, volveremos a Ribadesella, donde descansaremos después de este tercer día de viaje. Hoy habremos recorrido unos 150 km, aproximadamente.

Nota: Hoy sábado, compraremos los víveres, y botellas agua para mañana.


CUARTO DÍA
  
Hoy domingo; dejaremos temprano Ribadesella. El motivo es nuestra intención de realizar la Ruta del Cares, desde Puente Poncebos hacia Caín. Así; recorreremos los 53 km que nos separan desde Ribadesella hasta Poncebos, 1 hora de camino.

El desfiladero del río Cares.

La ruta del Cares discurre por la llamada La Garganta Divina del río Cares y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos.

La longitud de la ruta es de 12 Km y discurre por un camino de 1,5 m de anchura con muy pocos desniveles que bordea el acantilado con profundos cortados. Cuando la ruta llega a Caín el desfiladero se cierra y el camino atraviesa el mismo por un puente.
Finalizada la ruta de senderismo; cogeremos el coche para dirigirnos a Onís, donde nos repondremos del ejercicio físico, y los agotadores días de vacaciones en el Hotel Spa María Manuela. Desde Poncebos, a Onís, nos separan 23 km, aproximadamente.

Recorrido del cuarto día de viaje.

Si el reloj lo permite; subiremos a Covadonga para participar de la Celebración de la Eucaristía a las 18:00 h, en la Basílica.


QUINTO DÍA
Rostro de la Virgen de Covadonga.

La Santina, La Virgen de Covadonga, nos aguarda hoy; así, salimos del Hotel en dirección a la Basílica de Covadonga. Si fuera posible, a las 11:00 h asistiremos a Misa en la Santa Cueva, junto a Nuestra Madre la Virgen.

Finalizada la visita al Santuario de Covadonga, subiremos a los Lagos de Covadonga. Los Lagos de Covadonga, son dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

Llenos de aire puro en los pulmones, y la vista recreada por la bella naturaleza de Picos de Europa; tras nuestra visita a Los Lagos, nuestro próximo destino será la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Intentaremos visitar en la tarde a la Catedral de Oviedo, también conocida como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Tras pasear por sus calles, y cenar; descansaremos en nuestra quinta noche de viaje.

Hoy lunes, habremos recorrido unos 100 km, desde Onís hasta Oviedo aproximadamente.

Recorrido del quinto día de viaje.

SEXTO DÍA

Visitada ayer La Catedral de Oviedo, nos centraremos hoy martes en asistir a venerar la Reliquia del Santo Sudario. Según la tradición: el Sudario de Oviedo fue la prenda que cubrió la cabeza de Jesús, y que encontró el apóstol S. Pedro en la tumba vacía de Jesucristo (junto con la Sábana Santa de Turín), en Jn 20, 7. San Juan menciona un «sudario» que cubría la cabeza, y una «prenda de lino» o «vendajes» cubriendo el cuerpo. 

Imagen del Santo Sudario.

Nuestra siguiente parada en Oviedo, será La fuente de Foncalada. Una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Constituye el único resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

A continuación; y sí el tiempo lo permite, saldremos a Oviedo en dirección a Monte Naranco, en el consejo de Oviedo, para visitar las Iglesias Prerrománicas de Santa María del Naranco, y San Miguel de Lillo. Tengamos en cuenta, que estos monumentos abren sus puertas en la tarde a partir de las 15: 30 h.

El Lago de Sanabria, lago de origen glacial, será nuestra parada intermedia en nuestro recorrido hacia la ciudad de Zamora donde pasaremos la noche.


Recorrido del sexto día de viaje.


Finalizada la jornada, habremos recorrido unos 410 km, aproximadamente.


SEXTIMO DÍA

Catedral de Zamora.

Amanecemos en Zamora, la ciudad española del mejor románico urbano de la península, con más de una veintena de edificaciones de este tipo. Nuestro interés turístico se centrará en la Catedral de Zamora, la Casa del Cid, el Castillo de Zamora, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, y la Calle de Balborraz.


Luego de Comer, y hacer la sobremesa; partiremos rumbo a Madrid. 254 km faltan para llegar a casa, 2h 50 min., aproximadamente. Mañana, comenzamos a trabajar.
 


 -------------


Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.