Plaza de Cibeles, en Madrid



Tipo: Monumento, Plaza.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Fuente de Cibeles, con el Palacio de Linares al fondo.

La plaza de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la intersección de la calle de Alcalá (que la cruza de oeste a este) con el paseo de Recoletos (al norte) y el paseo del Prado (al sur). Este lugar, uno de los más simbólicos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.

En el centro de la plaza, se sitúa la célebre fuente de la diosa griega Cibeles, esposa del titán Crono y madre de Atis, diosa de la fecundidad de la tierra; esculpida en el año 1782 a partir de un diseño de Ventura Rodríguez, dentro del proyecto del Salón del Prado, del Rey Carlos III.

Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX. El Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército, que data de 1777, es el más antiguo de todos ellos. Se ubica en el ángulo noroccidental, enfrentado al Palacio de Linares o Casa de América, que se alza sobre el nororiental. Por su parte, el Palacio de Comunicaciones, sede de la Alcaldía de Madrid desde el año 2007, se extiende sobre el extremo sureste y el Banco de España sobre el suroeste.

Además de su interés artístico e histórico, la plaza de Cibeles presenta importantes valores paisajísticos. Su ubicación en una pequeña hondonada, sobre el cauce del desaparecido arroyo de Valnegral, entre sendas elevaciones del terreno en sus lados oriental y occidental, permite divisar dos perpertivas urbanas, muy características de Madrid.

  • Lado occidental. En la parte oeste de la plaza desemboca el tramo inicial de la calle de Alcalá. El edificio Metrópolis y las sedes del Círculo de Bellas Artes y del Instituto Cervantes son algunas de las construcciones que pueden contemplarse desde la plaza, gracias a la pendiente del terreno.
  • Lado oriental. La calle de Alcalá prosigue cuesta arriba en sentido este, facilitando la panorámica sobre la Puerta de Alcalá, situada en la cercana plaza de la Independencia.


LA FUENTE DE CIBELES

Fuente de Cibeles.

La fuente de Cibeles, representa a la diosa Cibeles, diosa de la fecundidad de la tierra, montada encima de un carro tirado por dos leones. Según nos cuenta la mitología, estos dos leones representan a Hipómenes y Atlanta, castigados por la diosa Afrodita a tirar del carro eternamente.

La imagen de la diosa fue esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Su ejecución correspondió a los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, quien se encargó de la figura de la diosa y del carro, y Roberto de Michel, autor de los leones.
 
Desde su inauguración en 1782 hasta su traslado al centro de la plaza en 1895, la fuente cumplía una función de abastecimiento de agua a los ciudadanos. Con su nueva ubicación, perdió este uso y se convirtió en un elemento ornamental, subrayado por la incorporación en la parte trasera del carro de dos nuevas esculturas. Éstas representan a dos amorcillos, uno arrojando agua con un ánfora (obra de Miguel Ángel Trilles) y otro sosteniendo una caracola (su autor es Antonio Parera).

Fuente: Web Creomiviaje.com.


PALACIO DE BUENAVISTA

El Palacio de Buenavista, sede actual del Cuartel General del Ejército, fue la residencia de los duques de Alba en el último tercio del siglo XVIII. Fue construido en 1777 en la finca conocida como Altillo de Buenavista, adquirida en 1769 por el duodécimo duque de Alba. Su trazado, diseñado por Pedro de Arnal, sintetiza esquemas franceses e italianos. Está situado sobre un promontorio, rodeado de una zona arbolada, lo que dificulta su visibilidad desde la plaza de Cibeles.


BANCO DE ESPAÑA
     
Edificio del Banco de España.
         
La esquina suroccidental de la plaza está presidida por la sede central del Banco de España, inaugurada en 1891, nueve años después de que el rey Alfonso XII de España colocara la primera piedra. El edificio fue proyectado por Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra, quienes contaron con un presupuesto aproximado de 15.300.000 pesetas. En el año 2006, culmina la más reciente ampliación, diseñada por Rafael Moneo; respetando el trazado original del edificio.


PALACIO DE LINARES

El Palacio de Linares debe su nombre a Mateo Murga Michelena, marqués de Linares, quien ordenó su construcción en 1877 al arquitecto Carlos Colubí. El edificio, que ocupa un solar de 3.064 m², fue concluido en 1900. La fachada principal, que da a la plaza de Cibeles, destaca por su chaflán cilíndrico y por los bajorrelieves de los frontones de las ventanas y frisos.

El Palacio de Linares fue restaurado en los años noventa del siglo XX para habilitarlo como sede de la Casa de América, institución que fomenta las relaciones culturales entre España y los países latinoamericanos. Junto al edificio principal, también fueron remodelados dos pabellones anexos, situados en su parte trasera: la denominada Casa de Muñecas, que presenta características románticas, y las caballerizas, de corte clásico.


PALACIO DE COMUNICACIONES

Palacio de Comunicaciones.
         
El Palacio de Comunicaciones fue el último de los cuatro edificios del contorno de la plaza que abrió sus puertas. Comenzó a edificarse en el año 1904, a partir de un proyecto de los arquitectos Antonio Palacios y Julián Otamendi y del ingeniero Ángel Chueca. Su presupuesto total ascendió a 10.311.860 pesetas. Las obras finalizaron trece años después, en 1917. Su aire institucional y su considerable altura máxima (la torre central mide más de 60 m) refuerzan la sensación de cierre de la amplia explanada en la que confluyen la calle de Alcalá y los paseos de Recoletos y Prado.

El Palacio de Comunicaciones albergó hasta el año 2007 los servicios generales de correos, telegrafía y telefonía. A partir del citado año y después de diferentes obras de reforma, sirve de sede a la Alcaldía de Madrid.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Plaza de Cibeles, en Madrid.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.