Madrid: Puerta del Sol


Tipo: Plaza.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Imagen de la Puerta del Sol, con el nuevo intercambiador de Metro y Cercanías

La Puerta del Sol es una plaza de Madrid. En el siglo XV, la Puerta del Sol era una de las entradas de la muralla que rodeaba Madrid; y el nombre proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. Originariamente fue, por tanto, un punto exterior de la ciudad, aunque debido a su situación y al crecimiento de Madrid hacia el este, fue convirtiéndose poco a poco en un lugar clave para la salida hacia los alrededores.

La Puerta del Sol ha venido sufriendo a lo largo de su historia una serie de reformas. En la década de 1990 se colocó una escultura ecuestre de Carlos III obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez. Asimismo, se instaló una estatua del Oso y el Madroño obra del escultor Navarro Santafé. Uno de los símbolos de Madrid y habitual punto de encuentro, ha sido testigo privilegiado del día a día madrileño desde 1967, y recientemente ha sido reubicado en la confluencia con la calle Alcalá.


REAL CASA DE CORREOS

Fachada principal de la Casa de Correos.
El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Real Casa de Correos, construida en 1768; y que actualmente alberga la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En la Real Casa de Correos destaca el reloj de la torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.

Frente a la puerta de la Real Casa de Correos, en la acera, y al otro lado de la misma; se encuentra el denominado “kilómetro 0”, que desde 1950 representa el punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país. La razón es que cuando se hizo dicha numeración, en el siglo XIX, la Real Casa de Correos era la sede del Ministerio de la Gobernación, equivalente al actual Ministerio del Interior, que era el que tenía las competencias en la materia. De esta plaza nacen diez calles.


MÁS INFORMACIÓN

Dirección: Puerta del Sol s/n, 28013 Madrid
Transporte: Metro: Sol, Líneas 1 y 2. Cercanías: Estación Sol.



La Estatua del Oso y el Madroño, en la boca de la Calle del Carmen -su antigua ubicación, entre Preciados y Montera-.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Puerta del Sol, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.