Madrid: Parque del Retiro


Tipo: Monumento, Parque.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Estanque en el interior del Parque del Retiro.

Junto a la Puerta de Alcalá, se encuentra el Parque del Retiro de Madrid; cuyo nombre actual procede del antiguo Real Sitio del Buen Retiro que los Austrias tenían en Madrid. Concretamente el parque se formó de la unión de varias posesiones, entre los años 1630 y 1640. El entonces valido de Felipe IV, el Conde Duque de Olivares regaló una finca al rey que se unió a unas estancias que tenían los reyes en el Monasterio de los Jerónimos.

A finales del siglo XVIII, se edificó una jaula enorme, denominada “leonera”, para la exhibición de animales salvajes, y una pajarera de aves exóticas. Así; el Parque del Retiro acogió el antiguo Zoológico de Madrid, hasta la creación del actual Parque Zoológico en la Casa de Campo de Madrid, en 1972.

El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.

Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. El palacio fue casi totalmente destruido. Tras la contienda, Fernando VII (1814–1833) inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. Tras la revolución de 1868, (la Gloriosa), los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos.

Actualmente; los Jardines de Parque del Retiro, han sido tomados por los ciudadanos, paseantes, ciclistas y patinadores. Frente al Monumento de Alfonso XII, se colocan todo tipo de tenderetes, titiriteros, echadores de cartas y pequeños grupos de músicos. Hacen que el paseo por los jardines sea ameno y se disfrute de sus más de 23.000 árboles.


PUNTOS DE INTERÉS

En el siguiente enlace, encontrarás un Recorrido sugerido por el Parque del Retiro, y sus diversos monumentos. De ellos destacamos:

Paseo de las Estatuas.

Paseo de Estatuas del Parque del Retiro.
El Paseo de la Argentina del Retiro es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueado por una serie de estatuas dedicadas a los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid, durante el reinado de Fernando VI. En un principio fueron pensadas que adornasen la cornisa del palacio.


Monumento a Alfonso XII

Monumento al Rey Alfonso XII, junto al estanque del Parque del Retiro.
En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto, compuesto por una gran columnata con gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, inmediata al estanque, todo ello en bronce y mármol. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922. Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores.


Fuente del Ángel Caído.

El Ángel Caído.

En la plaza del mismo nombre se erige desde 1885 la Fuente del Ángel Caído. Consta de una escultura realizada por el madrileño Ricardo Bellver en 1877 (y fundida en bronce al año siguiente) e inspirada en unos versos de El paraíso perdido (1667) de Milton, y un pedestal de granito, bronce y piedra diseñado por el arquitecto Francisco Jareño. En su parte inferior, los caños por lo que mana el agua representan caras de seres infernales.


Palacio de Cristal

Palacio de Cristal del Retiro.

Es sin lugar a dudas el edificio más sobresaliente de los jardines. El Palacio de Cristal, junto con el lago artificial, fue levantado en 1887. Fue la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses como el Palm House de Kew Gardens.

En el lago, a los pies del Palacio de Cristal, se pueden encontrar varios ejemplares del Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de Castaños de Indias (Aesculus hippocastanum) de envergadura considerable, que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo. Desde hace años contiene exposiciones temporales del arte contemporáneo.


Monumento a la República de Cuba

Monumento a la República de Cuba en el Parque del Retiro.

Situado en la plaza de El Salvador, fue proyectado en las postrimerías del reinado de Alfonso XIII para corresponder al monumento que la Cuba del general Machado dedicó a España en la Habana. Sus obras quedaron paralizadas hasta después de la Guerra Civil.

Formado por tres cuerpos, del macizo emerge una carabela realizada por Benlliure. En su parte superior, se encuentra la estatua de Isabel la Católica, obra de Juan Cristóbal, y otra de Cristóbal Colón realizada por Francisco Asorey. Remata el conjunto una figura femenina que representa a Cuba, y que fue realizada por Miguel Blay. Fue inaugurado en 1952.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

PARQUE DEL RETIRO DE MADRID
Plaza Independencia, s/n. 28001 Madrid (Madrid)
Teléfono: (+34) 91 588 63 92


HORARIOS Y PRECIOS *

Horarios

Del 1 de octubre al 30 de abril, de 6.00 a 22.00 h.
Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de 6.00 a 24.00 h.

Precios de las entradas

Acceso libre.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Parque del Retiro, en Madrid.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande

-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.