Madrid: Puerta de Alcalá



Tipo: Arco de Triunfo, Monumento.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Puerta de Alcalá (fachada este o exterior). Se aprecian los cinco vanos.

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. En particular: la Puerta de Alcalá marcaba el límite de la ciudad por el este; y daba acceso a aquellos viajeros que entraban a Madrid desde Francia, Aragón o Cataluña, a través de la población de Alcalá de Henarez. A la vez; servía de paso de una Cañada Real, es decir, lugar de paso de los rebaños trashumantes de ovejas.

Fue construida por mandato de Carlos III en substitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI; y que no fue de su agrado al entrar en Madrid procedente de Nápoles, tras desembarcar en Barcelona, para suceder en el trono a su hermano, el fallecido Fernando VI, el 9 de diciembre de 1769. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini. Se trata de una puerta de estilo neoclásico, que presenta 5 arcos, 3 de ellos de medio punto (los principales) y dos adintelados (los exteriores).

De aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, la Puerta de Alcalá se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1788. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano. Precursor de otros como son: el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

La Puerta de Alcalá ha sufrido desde sus comienzos diversas transformaciones urbanísticas en su entorno; pasando de ser la frontera exterior de Madrid, a un centro turístico de obligado paso. Finalmente es desde 1976 considerado por el Estado Español como un Monumento Histórico-Artístico, extendiendo su categoría a la misa Plaza de la Independencia.

Vista de la calle de Alcalá, comprendida entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

En la actualidad, la Puerta de Alcalá se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia. En el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga; junto al Retiro, y a continuación de la Plaza de Cibeles, por la calle de Alcalá. Desde finales del siglo XIX, la Puerta de Alcalá se ha convertido en uno de sus iconos más característicos de la ciudad de Madrid.

Durante las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de la ciudad instala un belén bajo el arco central.

Nota: En plena movida madrileña de los años ochenta, los componentes del grupo musical Suburbano: Bernardo Fuster y Luis Mendo, junto a Francisco Villar compusieron una canción llamada “La Puerta de Alcalá” en la que narran la historia del monumento. Grabada en 1986 por los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén dentro de su disco “Para la ternura siempre hay tiempo”. Esta canción se convirtió en un gran éxito popular.


Comparativa de ambas fachadas


La fachada interior que da a la ciudad es más sencilla y sobria que la exterior, que era la que recibía al visitante.


En los claves de los tres arcos de medio punto que miran al este se pueden observar unos mascarones, en las claves de las puertas, en forma de cabeza de sátiros. Se consideraban antiguamente espíritus de los bosques en la Antigua Grecia. Cuando se representaban junto a motivos decorativos florales o frutales eran considerados como símbolo de fertilidad. Cabe pensar que un viajante de aquella época veía este lado al venir del campo, y es probable que se quisiera indicar la fertilidad de un nuevo rey. En los mascarones del lado interior se puede observar en las claves de los arcos unas cabezas de leones. Las cabezas vienen a indicar la soberanidad, la vigilancia constante y el mantenimiento de la paz.


En los tarjetones, ubicados en las partes superiores de los arcos adintelados (laterales), puede observarse en el lado exterior unos motivos florales que refuerzan la idea de fertilidad ya descrita por las cabezas de sátiros. Este tipo de decoración era muy habitual en el barroco. En el lado interior se muestran las cornucopias como símbolo de abundancia.


Si bien, sobre el vano central, en los áticos de ambas fachadas, figura en el frontón la misma inscripción en latín con el lema en tres líneas:

REGE CAROLO III
ANNO
MDCCLXXVIII

En la cara oeste de la Puerta, la primera que veían los que se adentraban en la ciudad, Sabatini colocó un escudo real coronando el frontón de la Puerta. El escudo es sostenido por la Fama y ayudado por un niño. Por su parte, en el frontón interior se puede ver un conjunto de armas diversas y escudos abandonados que aparentemente parecen torsos de guerreros recostados. El conjunto viene a indicar alegóricamente el esfuerzo pacificador del rey.

También, la fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito de Segovia adosadas. Todas ellas lisas y sin estrías. En la interior, la que mira hacia la ciudad, se sustituyen las seis exteriores por pilastras y sólo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas.


Por último; en la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales representadas en cuerpos de niños: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. Representación propia del barroco, y en claro contraste con el estilo neoclásico del monumento. Estas representaciones alegóricas hacen referencia a las virtudes destacables en Carlos III.



UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Puerta de Alcalá, Madrid.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.