Zamora: Castillo de Zamora



Tipo: Castillo, Monumento.
Localidad: Zamora, Castilla y León, España.


Castillo de Zamora.

Tras casi cuatro años de obras, el Castillo de Zamora ha abierto recientemente sus puertas con una imagen totalmente renovada. Las labores de reforma han permitido hacer accesible toda la estructura, incluso las almenas, constituyendo así un imponente mirador desde el que contemplar la Catedral, el río y una ciudad inédita.

El Castillo de Zamora, junto a su restaurada estructura defensiva, posee unos bellos jardines colindantes, y acoge, como tesoro, el museo de arte del escultor zamorano Baltasar Lobo.

Situado sobre una elevación natural del terreno, a la que se adapta y que le confería gran poderío defensivo, el Castillo de Zamora, que nunca fue un castillo palaciego sino una fortaleza en la que protegerse y desde la que proteger la ciudad, fue construido hacia mediados del siglo XI por el Rey Fernando I, primer unificador de las coronas de Castilla y de León.

El castillo, de forma romboidal, está compuesto por una serie de estructuras concéntricas: foso, contrafoso, liza, estancias y patio interior. En él destacaba la torre del homenaje, la más alta y que servía de último reducto de defensa. Con la llegada de nuevos métodos de guerra como la artillería se descubrió que el castillo ya no era tan eficaz, ya que los gruesos muros ahora eran vulnerables ante los cañones.

Así; en esta época se optó por rellenar poco a poco la liza para evitar que sus muros se derrumbaran de un golpe de cañón y se modificó el antiguo paseo de ronda o adarve, ampliándolo para facilitar el uso de la artillería, creándose el actual cuerpo de fusileras.



Museo de Baltasar Lobo.

El museo, ubicado en la Casa de los Gigantes, edificio que formó parte de las antiguas estructuras defensivas del Castillo y antiguo lugar en el que se guardaban los tradicionales gigantones; recoge, a lo largo de sus plantas, parte importante de la obra del artista zamorano Baltasar Lobo.

La exposición está formada por extraordinarios dibujos, fotografías de su vida, útiles de trabajo y más de medio centenar de maravillosas esculturas. Una exposición que gracias a su estructura, permite reconstruir cronológicamente la biografía artística del escultor. Un recorrido artístico que se completa con las imponentes esculturas de bronce ubicadas en los jardines y en la liza del Castillo.

Nacido en Cerecinos de Campos el 22 de febrero de 1910, Baltasar Lobo es uno de los escultores españoles más notables del siglo XX. Su formación se inicia a la edad de 12 años cuando entra a trabajar en un taller de imaginería de Valladolid. En Madrid estudia en la escuela de Bellas Artes y el Círculo de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil Española se traslada a Francia exiliado, recibiendo ayuda personal de Picasso y de Henry Laurens, del que recoge el interés por lo curvilíneo que caracteriza toda su obra. Allí vivió y realizó toda su obra hasta su muerte en París en 1993.

En sus obras destaca la inmediatez de los motivos, cuando estos son reconocibles, y la sutil pureza de las formas en los años de mayor proximidad con la abstracción.


MÁS INFORMACIÓN

Castillo de Zamora
Parque del Castillo, s/n
49001  Zamora
ZAMORA España
Tel.: +34 980 537 104
Email: turismo@zamora.es


HORARIOS

CASTILLO DE ZAMORA
  • MARZO Y ABRIL 2011: de martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Lunes cerrado. No se permite el acceso 15 minutos antes del cierre.
  • MAYO, JUNIO, JULIO Y AGOSTO 2011: de martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 19:00h a 22:00h. Lunes cerrado. No se permite el acceso 15 minutos antes del cierre.

MUSEO BALTASAR LOBO
  • De martes a domingo y festivos: de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. No se permite el acceso 15 minutos antes del cierre.
  • Lunes cerrado.

* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


Castillo de Zamora.
UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.