Restricciones sobre el equipaje: Animales y plantas

     
      

Si viajas al extranjero, y gustas de traer como recuerdo animales, plantas u objetos constituidos por partes de animales y plantas; debes saber que la mayoría de los países del mundo aplican una normativa estricta al transporte tanto de especies amenazadas como de productos derivados de dichas especies. Algunas especies requieren un permiso especial.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Alrededor de unas 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están amparadas por la CITES. En ocasiones se incluyen grupos enteros como los primates, cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), tortugas marinas, loros, corales, cactus y orquídeas. En otros casos sólo se incluye una subespecie o una población geográficamente aislada de una especie (p.e., la población de un país).

Cualquier animal o planta silvestre puede incluirse en la lista de especies protegidas por la CITES. Aunque ciertas criaturas más carismáticas, como los osos y las ballenas, pueden percibirse como los ejemplos más conocidos de especies CITES, la mayoría de los grupos comprenden animales y plantas mucho menos populares como las plantas aloe, los corales, los mejillones y las ranas.
    
    
¿Cómo puedo saber si necesito un permiso para importar o exportar especímenes de fauna o flora silvestres?

Para proceder a la importación, exportación y reexportación de cualquier espécimen vivo de una especie de fauna o flora incluida en los Apéndices (o de cualquier parte o derivados de dicho animal o planta) se requiere un permiso o un certificado. Para saber si una especie está protegida por CITES, puede consultar la base de datos sobre las especies incluidas en la CITES, utilizando los nombres científicos o comunes de la especie.

Alternativamente, puede preguntar a la autoridad nacional de su país (conocida como la "Autoridad Administrativa") si requiere un permiso para comercializar la especie en cuestión. Dicha autoridad podrá identificar la especie para usted, si no está seguro de que se trata.


Recuerde: Los brotes de enfermedades animales pueden dar lugar a restricciones locales a los desplazamientos de animales vivos y productos de origen animal. Si tienes previsto transportar animales, contacta a las autoridades veterinarias competentes.
     
    
   
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.