Discapacitados: Consejos sobre alojamiento

 
 

En ningún otro caso en la industria del turismo hay más controversia ni confusión que acerca de lo que significa un cuarto accesible. Cada hotel parece tener su propia definición de accesibilidad. Algunas propiedades, por ejemplo, son accesibles según los estándares para personas con problemas de movilidad, pero no para los que tiene problemas de visión o de oído. Algunos hoteles tienen elementos que pueden ser instalados en los cuartos, proveyendo servicios a viajeros con problemas auditivos.

Para estar seguros de que las acomodaciones serán adecuadas, usted deberá contactar a cada hotel directamente. No confíe en la información que recibirá de las personas que atienden en los centros de reservación de las cadenas hoteleras. La mayoría de los agentes de reservaciones están ubicados en otras ciudades y no habrán visto las habitaciones del hotel. Insista en comunicarse directamente con un empleado del hotel que desea llegar y pida que le describan las características de accesibilidad.

Pregunte por sus necesidades específicas. Asegúrese de que haya accesibilidad no sólo en su cuarto, sino en el baño y las zonas comunes del hotel, como son recepción, piscinas y restaurantes. Esto puede ayudar a obtener información por escrito.

Pregunte por el piso más bajo en el cual se ofrecen servicios con accesibilidad. Reserve en este piso siempre que sea posible. En caso de emergencia, los ascensores se desconectan y deben usarse las escaleras. Los equipos de rescate pueden rescatarlo más rápido de los pisos bajos que de los más altos.

Si alguna cosa no es lo que te habían prometido (habitación adaptada a su discapacidad, o hotel con transporte gratuito al aeropuerto con vehículo adaptado), la única cosa que puedes hacer es reclamar, pero también puedes elegir intentar solicitar que se cumpla lo que se te prometió. Solicita una nueva habitación si la necesitas, o incluso un hotel; o un vehículo adaptado que te lleve al aeropuerto gratuito para ti.


HUÉSPEDES CON PROBLEMAS VISUALES

Se aconseja a las personas con problemas de visión hacer las siguientes consultas cuando hagan sus reservas:

a) si alguien puede guiarlo por el hotel, para conocer todas las salidas y la ubicación de su habitación;
b) si hay un archivo de audio, por ejemplo audiocassete, describiendo las facilidades con que cuenta el hotel;
c) si existe alguna impresión o folleto en Braille y menús para restaurante y servicio de habitación; y
d) si hay signos en Braille en los ascensores y puertas, o si las habitaciones tienen números táctiles en las puertas.

Una vez que se haya registrado en el hotel, pídale al botones que le dé un rodeo por la habitación y le muestre cualquier cosa inusual, como ser controles de la temperatura, trabas de la puerta, y ubicación de las canillas. Considere poner una bandita elástica alrededor de la manija de la puerta de su habitación para que le ayude a encontrar la habitación correcta (y dígale al personal de limpieza que no la remueva).

Si lleva un perro guía, obtenga la autorización por escrito de antemano y escriba el nombre de la persona con la que ha hablado. A algunos establecimientos no les importa incumplir la legislación, aunque esta autorice a que los animales de servicio deban ser permitidos en hoteles, moteles, resorts, autobuses, trenes, y aviones.

Nota: Si usted requiere animales de servicio para sus desplazamientos, al igual que si viaja con mascotas, infórmese sobre los requerimientos antes de viajar. Desafortunadamente, en algunos destinos turísticos como Hawai, requieren cuarentena de todos los animales de servicio antes de entrar.


HUÉSPEDES CON PROBLEMAS DE AUDITIVOS

Los huéspedes con problemas auditivos deben contratar hoteles con sistemas que los alerten visualmente de la campanilla del teléfono, el timbre de la puerta, o de la alarma de incendios/emergencias.

Algunos hoteles proveen estos elementos sin cargo extra. Si Ud. no lo pidió con su reserva, pídalos al registrarse. Si no están disponibles, arregle para que el empleado de recepción, botones u otra persona del staff del hotel le avise personalmente en la eventualidad de una emergencia.

También pueden preguntar por la disponibilidad de teléfonos con control de volumen o para sordos, y televisión con subtítulos.


EJEMPLOS DE ADAPTACIONES POSIBLES EN ALOJAMIENTOS

A continuación, mencionamos algunas cadenas hoteleras de Estados Unidos que han realizado obras voluntarias para las personas con discapacidades tengan una estancia libre de problemas.

Embassy Suites: Desde 1990, Emabassy Suites ha estado trabajando para desarrollar un estándar en accesibilidad en cada una de sus localizaciones en los Estados Unidos. Esto incluye duchas desenrrollables “de teléfono”, bañeras con asientos, camas sin obstrucciones, teléfonos con control de volumen, y radios y despertadores vibradores o parlantes.

Holiday Inn: Hay un estacionamiento para discapacitados para cada habitación accesible en todas las localizaciones de Holiday Inn.

Hyatt Hotels & Resorts Hyatt: Algunas propiedades de Hyatt ofrecen transporte gratuito equipado con elevador de sillas de ruedas, así como gimnasio y sauna accesible.

Marriott: La mayoría de los Marriott ofrece a las personas con problemas auditivos equipos con luces que parpadean para indicar cuando tocan a la puerta, suena el teléfono, o la alarma para incendios, además de un circuito cerrado de televisión con subtitulado para las habitaciones. Marriott también provee rampas o entradas a nivel; placas magnéticas con números en Braille que pueden adosarse a los botones del elevador; teléfonos públicos con control de volumen en cada lobby; inodoros y lavabos accesibles en cada servicio público; y piscinas y gimnasios accesibles. Muchos hoteles tienen empleados que conocen comunicación con señas.


Fuente: Kevintour.com


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.