Viajeros con Discapacidad - Consejos Generales

   

Símbolos de discapacidad.


Viajar es un aliciente para cualquier persona, pero en Creo Mi Viaje creemos que para las personas discapacitadas este placer es mayor; es poder superar su desventaja.
  
Afortunadamente; en las últimas décadas muchos países han progresado en facilitar la accesibilidad de las personas con diferentes desventajas a los diversos lugares de interés. Ejemplos como rampas para sillas de ruedas en muchos edificios públicos, o que los mejores estacionamientos son reservados para los conductores con discapacidades en la mayoría de estacionamientos públicos, manifiestan estos avances. Y es que es la accesibilidad de la persona con discapacidad a los diversos elementos de un viaje (transporte, lugares de interés, alojamiento, restaurantes, etc.), la verdadera clave del éxito del mismo.

Así; si es usted una persona discapacitada, o acompaña a otra que posee alguna discapacidad, y ha tomado la decisión de realizar un viaje sepa que sólo una planificación exhaustiva y concisa, que tenga presente su accesibilidad a los diferentes elementos del viaje y sus necesidades médicas personales, será la clave del éxito del mismo.


Para la planificación de su viaje, siga los siguientes consejos generales:

  • Dependiendo de tu discapacidad, puede ser mejor viajar acompañado, y si viajas solo, asegúrate de ser capaz de hacerlo sin ayuda.
  • Reserva con suficiente antelación aspectos del viaje como son billetes de avión y alojamiento. Ten presente que las aerolíneas limitan el número de plazas para pasajeros con discapacidad en cada avión; y muchos hoteles tienen una reducida cantidad de habitaciones accesibles. Recuerda, previamente a la contratación de cualquier servicio, comunicar tus necesidades a la compañía en cuestión; y obtén una respuesta clara de que tus necesidades especiales han sido comprendidas y serán cubiertas a tu llegada. Así, por ejemplo, cerciórate de que la compañía aérea te puede proporcionar ayuda para subir y bajar del avión; o infórmate si el hotel está habilitado para personas con sillas de ruedas, y si posee servicio a la habitación de 24 horas. Debes ser muy cuidadoso acerca de obtener confirmación escrita si te han ofrecido cualquier tipo de servicio.
  • Planifica tu Ruta de Viaje; par ello, investiga sobre tu destino: La accesibilidad puede ser muy limitada en algunas áreas. Revisa con los sitios Web y libros guías sobre detalles de accesibilidad en tus lugares de interés. Pregúntales a otros discapacitados que han viajado sobre su experiencia, los foros en la web pueden ser la mejor forma de encontrar información que no esta disponible en ninguna parte. La web Access-able.com para Estados Unidos, la AccessibleTourism en Europa, y Imagina.org en España y el mundo, son fuentes de información sobre accesibilidad para diferentes necesidades.
  • Todos los viajes pueden ser arruinados planeando o haciendo demasiado en un día o visitando demasiados lugares en una semana. No hagas demasiado.
  • Verifica las diversas opciones disponibles para cada elemento del viaje, especialmente si estas viajando sobre la base de un presupuesto. ¿Es fácil de subir a los trenes, los metros o botes? ¿Transportarán sillas de ruedas? Los taxis son un método a prueba de fallos para llegar a la mayoría de los lugares, pero pueden ser caros.
  • Debes estar preparado para explicar a las demás personas exactamente como ellos te pueden ayudar si necesitas ayuda. La mayoría de las personas tiene la voluntad de ayudar, pero son a menudo demasiado tímidos para ofrecerse a menos que tu se lo pidas.
  • Si alguna cosa no es lo que te habían prometido, la única cosa que hacer es reclamar, pero puedes elegir intentar solicitar que se cumpla lo que se te prometió. Las devoluciones de dinero por algo pueden ser difíciles de obtener una vez que tu haz vuelto a casa. Solicita una nueva habitación si la necesitas, o incluso un hotel.
    
Consejos Médicos Generales

  • Con tiempo suficiente, visita a tu médico para explicarle lo que tienes previsto hacer y las actividades que quieres realizar. Pregúntale qué equipamiento médico debería llevar en tu viaje; y si necesitas alguna vacunación. 
  • Pide a tu médico una prescripción de repuesto/extra si es posible, para usar sólo en caso de que pierdas alguna cosa. Pídele al doctor que escriba el nombre genérico de la medicina, en vez de la marca, en caso que sea diferente en otro país. Lleva contigo en el viaje el nombre de tu doctor, y su teléfono de contacto. 
  • Empaca con calma; cerciórate de que los medicamentos que necesitaras están en tu equipaje de mano; sobre todo si hay posibilidad de que tus maletas se pierdan. Si es posible, reparte el medicamento en varios sitios del equipaje; para que en caso de desgracia no todo el medicamento corra la misma suerte. 
  • Algunos remedios necesitan ser mantenidos a ciertas temperaturas de manera que si estas viajando a un lugar caluroso, lleva un cooler pequeño y cerciórate de que el hotel en que te estés quedando tenga un mini refrigerador en la habitación. 
  • En cuanto a la medicación que se le ha recetado, es mejor que lleve consigo el doble de la cantidad habitual. Lleve sus medicinas en su caja original para evitar problemas en las aduanas, y para facilitar la labor de los médicos en caso de emergencia. 
  • Si lleva algún utensilio o equipamiento especial para su salud, haga que lo revisen antes de salir; y recuerde llevar herramientas básicas por si se estropea. Si no lleva habitualmente una silla de ruedas, pero tiene problemas al caminar, puede llevar una, ya que viajar cansa más de lo habitual. 
  • Te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro médico de viaje, recuerda que padeces de una patología preexistente. Si sufres de una complicación en el extranjero, puede ser que el resto de tu vida no te alcance para pagar la factura. Si requieres de algún equipamiento especial para tu salud, te recomendamos que lo asegures también.
 
 
Agentes de viajes y operadores de turismo especializados en viajes para personas discapacitadas

Creo Mi Viaje, consiente de las posibles dificultades que puede implicar un viaje independiente para algunas personas discapacitadas, quiere sugerir a estas personas que acudan con tiempo suficiente a las agencias online de viaje para discapacitados. Entre las que destacan propuestas como las de Access-able.com, o las españolas Viajes 2000 AcceSIblesViaja sin barreras o RB Travel.


En ellas podrá programar todo lo que vaya a hacer o necesitartanto a nivel de billetes como de actividades y visitas. Como usuario podrás determinar tus reservas en función de tus limitaciones (y estas incluyen reservas hoteleras, alquiler de vehículos o seguros, pero también actividades de ocio como buceo adaptado, kayak, entradas a museos o a parques de atracciones…), del mismo modo que podrás adaptar la web en caso de contar con deficiencias visuales o de movilidad.

Merece una mención aparte la web Discapate, híbrido entre agencia de viajes y red social en la que sus usuarios tienen la posibilidad de exponer sus experiencias.

Además, existen diversas organizaciones y fundaciones, como la Fundación Deporte y Desafío que ofrece actividades de corte muy específico, adaptado.



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.