Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid

 
 
Tipo: Museo.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Fachada principal de la Catedral de la Almudena de Madrid, desde el patio del Palacio Real.
              
El museo de la Catedral de la Almudena de Madrid, es una ventana abierta a la historia y vida de la Diócesis y la Virgen de la Almudena, inseparables de la historia de Madrid.

Con un fin didáctico y catequético, el museo expone obras de arte de gran valor como puede ser el “Códice de Juan Diacono” del S. XIII, uno de los documentos más antiguos de Madrid; así como piezas “vivas”, que aún estando expuestas, en su momento siguen siendo utilizada para su propio fin.

El visitante puede disfrutar a lo largo del recorrido, comenzando por la sala Capitular, decorada en 2006, y la Sacristía, de obras como el mosaico del P. Rupnik; visitar las salas del museo y contemplar a Madrid desde la cúpula. Así, se llevará consigo una nueva visión de Catedral y de la historia de Madrid; todo ello vivido desde el cariño de los madrileños a su Patrona, Santa María la Real de la Almudena.


RECORRIDO POR EL MUSEO

Adoración de los Magos, detalle del mosaico de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Santa María la Real de La Almudena, de Madrid. 
                
Para visitar el Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid, has de dirigirte a la fachada principal de la misma, y el acceso se encuentra en su lado derecho. La visita guiada se inicia en la Sala Capitular, la cual fue decorada en 2006.

La sala siguiente, la Sacristía, también tiene una decoración moderna, de 2005, con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento realizadas con mosaicos de teselas que combinan azulejos, esmaltes y piedras. En la antesala de la Sacristía podrás ver una pintura de la Sagrada Familia realizada por Carreño Miranda en 1649, la obra más importante entre las pinturas que se conservan en este museo.

A continuación se sube a la primera de las dos galerías del Museo de la Catedral de la Almudena, las cuales discurren por encima de las naves laterales de la catedral. Nada más subir al piso de las galerías, pasarás por la terraza de la fachada principal de la catedral, desde donde tienes excelentes vistas panorámicas del Palacio Real y de su Plaza de la Armería.

La primera galería del museo está dedicada a la historia de la Diócesis de Madrid, y a sus dos patronos, la Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador. Así, podrás ver una imagen de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid, muy ornamentada con un vestido y piedras preciosas.

En el Museo de la Catedral de la Almudena también verás pinturas y muchos vestimentas antiguas utilizadas por los sacerdotes, como capas. casillas, ternos, etc… También encontrarás una sede episcopal, una silla con una gran ornamentación. Y como elementos destacados, verás una capa del terno de seda de 1622, y un códice de 1230, con 16 pergaminos que cuentan la historia de San Isidro.

Cuando termines de visitar la primera de las galerías del museo, subirás a la cúpula de la catedral, donde saldrás a las terrazas exteriores y tendrás nuevas vistas panorámicas de los alrededores de la catedral. En este punto finaliza la visita guiada.

Finalmente, tras bajar de las terrazas de la cúpula, visitarás ya por tu cuenta la segunda galería del museo y luego bajarás al acceso a la nave central de la Catedral de la Almudena, para hacer la visita de su interior. En total, la visita al museo de la catedral y a las terrazas te puede llevar una hora.


Fuente: “Así son las visitas guiadas del Museo de la Catedral de la Almudena”. Guias-Viajar.com


INFORMACIÓN Y CONTACTO

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID
Plaza de la Almudena s/n (Fachada principal de la Catedral)
28071. Madrid. España.
Teléf.: 91 559 28 74

Visita Virtual: Video


Transporte

En Metro: Estación de Ópera, líneas 2, 5 y el Ramal Príncipe Pío.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIOS

Lunes a Sábado de 10:00 a 14:30 horas.

Cerrado los domingos, fiestas de precepto y días de actos de culto especiales.

Nota: La entrada al museo se realiza por un costado de la entrada principal de la Catedral.


PRECIOS

Entrada visita al Museo, Sacristía, Sala Capitular y Cúpula de la Catedral: 6 €.

Jubilados, pensionistas, estudiantes, discapacitados, grupos con reserva, familias numerosas y vecinos de Madrid con documento acreditativo: 4 €

Nota: Se ofrecen visitas guiadas en español sin coste adicional. Para horarios, es necesario preguntar en taquilla.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.