Museo del Ferrocarril de Madrid

 
 
Tipo: Museo.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Colección de vehículos ferroviarios del Museo del Ferrocarril de Madrid.
    
El Museo del Ferrocarril de Madrid tiene como fin conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural ferroviario de España. Esto se traduce en una colección formada por más de 4.800 piezas ligadas a la historia ferroviaria de España; lo que la convierte en una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa.

La creación y formación de la colección tiene su origen en la gran exposición realizada en Barcelona en el año 1948 con motivo del centenario del primer ferrocarril peninsular. En la colección actual, destaca por su valor el conjunto de vehículos ferroviarios, donde las locomotoras de vapor tienen un lugar sobresaliente, además de otras colecciones, como las de infraestructura, lampistería, comunicaciones, modelismo y maquetas, relojes, uniformes o arte, etc.

Situado en la antigua estación de Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina, en el Museo del Ferrocarril de Madrid además ver, tocar y acceder a varias locomotoras y coches en los diversos andenes de la estación; puedes hacer un recorrido por las diferentes salas del Museo en las que se exhiben una gran variedad de maquetas e interesantes objetos ligados al mundo del tren.


COLECCIÓN DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

La colección de vehículos del Museo del Ferrocarril de Madrid está considerada como una de las más destacadas de Europa. Está formada por 318 piezas de material rodante, de las cuales 121 son locomotoras (63 de vapor, 22 eléctricas y 36 diésel), además de 32 automotores y 114 coches de viajeros. Completan el conjunto diversos vagones, furgones, grúas y otro material de infraestructura.


EL EDIFICIO, LA ANTIGUA ESTACIÓN DE DELICIAS

Fachada de la antigua estación de Delicias.
   
La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica.

Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses debido al carácter totalmente funcional del proyecto.

El elemento fundamental es la gran marquesina que permitía a los viajeros estar resguardados en un espacio amplio y diáfano concebido para evitar la concentración de los humos de las locomotoras de vapor. A ambos lados de la marquesina se levantan dos pabellones, el del lado izquierdo albergaba los despachos, el vestíbulo y dos salas de espera, el del lado derecho se destinó a las dependencias de llegada, cocheras de carruajes y oficinas.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
Teléfono información: 902 22 88 22

Descargar Plano del Museo, pulse aquí.


Transporte:
Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86
Metro: línea 3, estación de Delicias
Cercanías: líneas C1 y C10, estación de Delicias


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIOS

De 10.00 a 15.00 h, de martes a domingo (incluidos festivos).

Cerrado: todos los lunes (incluidos festivos); y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.


PRECIOS

- General: 5 €
- Reducida: 3,50 € (Mayores de 65 años, Pensionistas, Estudiantes, Titulares del carné joven, y Niños de 4 a 12 años)
- Gratuita:
  • Niños menores de 4 años acompañados de adultos
  • Ciudadanos en situación legal de desempleo (previa acreditación)
  
* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Museo del Ferrocarril, en Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.