Museo Nacional de Antropología, en Madrid

 
 
Tipo: Museo.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Armadura, kurab-a-kulang Maranao. Lanao del Sur (Mindanao). Siglos XVII-XVIII. Los artesanos nativos copiaron las armaduras capturadas a los españoles.

El Museo Nacional de Antropología ofrece al público una visión global de la cultura de diferentes pueblos y establece las semejanzas o diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto la riqueza y diversidad de las culturas existentes a lo largo del mundo, favorece la comprensión intelectual y promueve la tolerancia hacia otros pueblos y otras culturas.
   
El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo antropológico creado en España, en 1875. Las colecciones que a lo largo del tiempo se han ido incorporando y constituyendo sus fondos son muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, así como también cuenta con importantes fondos de Antropología física.
   
El Museo está instalado en el edificio de estilo clasicista del siglo XIX construido por el Marqués de Cubas en 1875 por encargo del Doctor González Velasco, fundador de la institución.
   
   
HISTORIA DEL MUSEO

Fachada del Museo Nacional de Antropología.

El 29 de abril de 1.875 el rey Alfonso XII inaugura el "Museo Anatómico", aunque popularmente se le conocerá como Museo Antropológico. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco. En aquel momento las colecciones estaban formadas por objetos pertenecientes a los tres "reinos" de la naturaleza –mineral, vegetal y animal-, muestras de antropología física y teratología, así como antigüedades y objetos etnográficos, por lo que podía considerarse como un típico "gabinete de curiosidades". A su muerte el Estado compra el edificio y todas sus colecciones.

En 1.890 el Museo de Ciencias Naturales toma la decisión de utilizar el antiguo museo del Dr. Velasco como una ampliación del suyo, y en 1.895 traslada su Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria, que formó con parte de las colecciones del Dr. Velasco, con parte de las colecciones traídas por diferentes expediciones y viajes científicos llevados a cabo en los últimos años del siglo XIX, y con las propias colecciones que de este tipo tenía el Museo de Ciencias Naturales.

Tras varios cambios de nombres, en el año 2004 adquiere su nombre actual de Museo Nacional de Antropología; y es sometido a una renovación acorde a criterios científicos modernos, tanto museológicos como antropológicos. De este modo, el anterior discurso cronológico y geográfico ha sido sustituido por uno temático, que agrupa los fondos en áreas tales como indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas, creencias, vivienda y ajuar doméstico, precedidas de una introducción y de unos breves apuntes geográficos e históricos.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

Dirección: C/ Alfonso XII, 68, 28014, Madrid.
Teléfono: (+34) 91 530 64 18 y (+34) 91 539 59 95
Fax: (+34) 91 467 70 98
Reservas de talleres infantiles: reservas.mna@mcu.es


Transporte

Metro: Atocha Renfe (línea 1)
Autobuses: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y Circular
Cercanías: Atocha


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO

- De martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas
- Domingos y festivos: de 10 a 15 horas
- Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.


PRECIOS

- Entrada general: 3 euros
- Entrada reducida: 1,50 euros
- Tarjeta anual: 25 euros
- Abono "Museos de Madrid": 18 euros
- Entrada gratuita para todos los visitantes los sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Museo Nacional de Antropología, en Madrid


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.