Iglesia y Torre de los Clérigos, en Oporto

 
 
Tipo: Monumento, Iglesia, Mirador.
Localidad: Oporto,  Región del Norte, Portugal.


Torre de los Clérigos.

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en un estilo barroco. Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Este conjunto monumental del Siglo XVIII, está formado por la iglesia, y la casa de los clérigos (enfermería y casa). Fue construido por la Hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar que se conoce como "el cerro de los ahorcados", ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

La ejecución del proyecto fue encargada al arquitecto italiano Nicolau Nasoni; quien además era decorador y pintor, trabajo para la congregación de forma gratuita.


LA IGLESIA

El frontón de la iglesia está profusamente decorado con elementos del período barroco; y el interior fue enriquecido con tallas del mismo estilo, las esculturas de San Pedro y San Pablo.

Una novedad importante de la iglesia es que presenta una planta con forma elíptica. Su techo es abovedado revestido de mármol, con 12 columnas, tiene una gran escudo con la leyenda AM (Ave María), también las llaves de San Pedro y la Mitra Papal y elementos vegetales.

El arquitecto italiano Nicolau Nasoni, que trabajo 52 años para la congregación; está sepultado en la iglesia, en la zona baja de los púlpitos como mandaban los Estatutos para los “hermanos legos”.


LA TORRE

Vistas desde la Torre de los Clérigos.

La torre está considerada una de las obras maestras de Nasoni por sus proporciones armoniosas y su riqueza decorativa.

Se convirtió en la torre más alta de Portugal con seis niveles y 76 metros de altura, con 225 escalones que dan acceso al último nivel desde donde se tiene una panorámica privilegiada de la ciudad de Porto.

La torre es para Oporto lo que fue la Giralda para Sevilla, un alminar. Era también considerada como un faro de referencia para los navegantes, al divisarse desde el mar.

El Primer nivel

En la parte exterior de la torre se encuentra la imagen de San Paulo, y debajo esta el texto del santo en su carta a los romanos.

El Segundo nivel

Esta ocupado en la parte exterior por una ventana ojival, este nivel esta diseñado para la seguridad y protección de la torre.

El tercer nivel

Están instaladas 49 campanas formando un gran carillón de concierto. Un control informático controla el carillón, marcando las horas por medio de cuatro procesos diferentes. Esta programado para tocas a las 12 P.M. a las 18 horas.

Cuarto nivel

Tiene una ventana abalaustrada en las cuatro caras y el reloj atómico.

En el último nivel

Se llega a la terraza desde donde se puede disfrutar del unas magnificas vistas, la Iglesia de Lapa, La Iglesia de nuestra Señora de la Concepción, las torres Bonfim, la cámara de porto, la plaza de la Libertad, La Catedral y su imponente palacio Episcopal y la iglesia de los Grilos, de frente esta el Río Duero y al otro lado la ciudad de Gaia con sus impresionantes bodegas de vino de porto.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

IGLESIA Y TORRE DE LOS CLÉRIGOS
Rua dos Clérigos 36, 4050 Porto, Portugal
Teléf.: (+351) 223 392 370


Transporte
- Metro: Aliados, línea D.
- Tranvía: Carmo, línea 22.
- Autobús: líneas 6, 20, 35, 37, 52 y 78.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO

Iglesia: De lunes a sábado de 8:45 a 12:30 y de 15:30 a 18:30 horas. Domingos: de 10:00 a 13:00 y de 21:00 a 22:20 horas.

Torre: De abril a octubre de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 horas. Desde noviembre hasta marzo: de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Agosto: de 10:00 a 19:00 horas.


PRECIO

Iglesia: Entrada gratuita.
Torre: Entrada general 2€.
Tarjeta Porto Card: 50% descuento.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Iglesia y Torre de los Clérigos, en Oporto.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.