Basílica de La Macarena

      
       
Tipo: Basílica.
Localidad: Sevilla, Andalucía, España.


Pórtico y fachada de la Basílica de la Macarena.

La declarada en 1966 por S.S. el Papa Pablo VI Basílica Menor es un templo de planta basilical, de un sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cuatro capillas laterales, diseñado por Aurelio Gómez Millán. Acoge, desde 1949, las Imágenes Titulares de la Hermandad de la Macarena, que hasta entonces se veneraban en su capilla de la Parroquia de San Gil, incendiada en 1936.

Ideada por su autor en estilo barroco andaluz –respondiendo así a los deseos de la Junta de Gobierno presidida por don Francisco Bohórquez- se accede a ella a través de un pórtico que combina arco y dintel sustentados por columnas marmóreas, sobre el que se sitúa un entablamento en el que se abre una hornacina que alberga la escultura que representa la virtud teologal de la Esperanza. En un segundo plano de la fachada se levanta airosa espadaña, ampliada posteriormente.

Tanto en el presbiterio como en las capillas laterales se sitúan retablos en madera dorada, obras del taller de Juan Pérez Calvo. En el mayor, que alberga a la Stma. Virgen de la Esperanza, se abre el camarín de la venerada Titular, cuya decoración de orfebrería es una de las mejores obras de Fernando Marmolejo Camargo.

En los de las cuatro capillas laterales se veneran las Imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, la Virgen del Santo Rosario, Cristo de la Salvación y las Patronas de Hispanoamérica, respectivamente.


HERMANDAD DE LA MACARENA

Rostro de la Virgen de la Esperanza Macarena.

La cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Hermandad de Penitencia se fundó en 1.595, realizando su primera estación de penitencia en 1.624.

Años después se modificó la denominación de la cofradía que pasa a llamarse de la Sentencia de muerte que dieron a Cristo nuestro Redentor y Ntra. Sra. De la Esperanza y se encarga al escultor Felipe Morales Nieto el Cristo representando en el momento de recibir de Poncio Pilatos la sentencia de muerte.

Es desde luego la Virgen de la Esperanza, conocida popularmente como Macarena, la que da fama a la cofradía.

Es una obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII que se ha atribuido a Pedro Roldán. La imagen no tiene expresión dramática ni dolorosa a pesar de las cinco lágrimas dispuestas en las mejillas.

En 1.936, la imagen se salvó del incendio provocado de la parroquia de San Gil, donde residía; gracias a que ésta había sido llevada a casa de un hermano, donde permaneció durante la Guerra Civil. El 32 de mayo de 1.964, la Macarena fue coronada canónicamente por el Cardenal Bueno Monreal en la Catedral de Sevilla.

La Hermandad de la Macarena sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo, siendo escoltado el paso de Cristo por una centuria de soldados romanos conocido popularmente como los "armaos".


INFORMACIÓN Y CONTACTO

BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA MACARENA
C/ Bécquer, 1 - 41002 Sevilla
Tlf: (+34) 954 90 18 00

Visita virtual, pulse aquí.


Transporte.
Autobús C1 - C2 - C3 - C4 - C5 - 2 - 13 - 14


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO

Basílica y Tesoros

Lunes a Sábado : 9 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos y Festivos : 9.30 a 14 y de 17 a 21 horas


Misas Ordinarias

Lunes a Viernes: 9 ; 11.30 ; 20 y 20.30 Horas
Sábado: 9 y 20.15 Horas (Salve y Sabatina)
Vísperas de Festivos de Lunes a Viernes: 9 ; 11.30 y 20 Horas
Domingo y Festivos de Precepto: 10.15 ; 12.15 y 20 Horas

PRECIO

Iglesia gratis – Museo.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Basílica de La Macarena.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.