Torre del Oro - Museo Naval de Sevilla

    
     
Tipo: Museo, Torre.
Localidad: Sevilla, Andalucía, España.


La Torre del Oro de Sevilla.

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.

Hoy en día, la Torre del Oro es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda. Alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana y es monumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y el barrio de Triana.


HISTORIA


Cuerpo superior de la Torre del Oro.

Fue construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, con una base dodecagonal similar a la Torre de Espantaperros de Badajoz. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar. Para impedir la entrada al puerto fluvial, se extendió desde su basamento una gruesa cadena sobre el río hasta la Torre de la Fortaleza (desaparecida en la actualidad), situada al otro lado del río, en el actual barrio de Triana. Río arriba, impedía el paso el llamado puente de barcas.

Tras ser conquistada la ciudad de Sevilla en 1248, por Fernando III de Castilla, se utilizó como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla. Después se utilizó como prisión.

La torre fue dañada gravemente por el terremoto de Lisboa de 1755, tras lo cual el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos y hacer más recto el acceso al puente de Triana; sin embargo, ese proyecto no llegó a realizarse por la oposición del pueblo de Sevilla, que llegaron a anunciárselo al rey, quien intervino. En 1760 se construyó el cuerpo cilíndrico superior, obra del ingeniero militar Sebastián Vander Borcht, artífice también de la Real Fábrica de Tabacos. Estas obras cambiaron el aspecto de la torre respecto al que puede observarse en grabados de los siglos XVI o XVII.

El 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación en la torre el Museo Marítimo Naval por orden del Ministerio de Marina. El museo se inauguró el 24 de julio de 1944, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo muestra en la actualidad diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas; y relaciona de Sevilla con el río Guadalquivir y el mar.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

MUSEO NAVAL DE SEVILLA - Torre del Oro
Paseo de Cristóbal Colón, s/n
41001. Sevilla, España.
Teléf.:    (34) 954 22 61 59 
Correo electrónico: torreoro@fn.mde.es
Web: Museo Naval de Sevilla

Folleto del Museo, descargue aquí.


Transporte.

Autobús C4. Además las líneas 5, 40, 41, 42, C3 y S3. Parada Puerta de Jerez.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIOS

Horario: Martes a Viernes de 10 a 14 h.
Sábados y domingos de 11 a 14 h.
Lunes cerrado


PRECIO

Precio de la entrada: 1.00 €. Martes gratis.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Torre del Oro, en Sevilla.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.