Catedral de Santa Maria Maior, o de Sé, de Lisboa



Tipo: Catedral, Iglesia
Localidad: Lisboa, Lisboa, Portugal.


Catedral de Lisboa, La Sé

La Catedral de Santa María Maior, o Catedral de Sé, es la iglesia más antigua de la ciudad; además de ser una de las catedrales más antiguas de Europa. El nombre de “Sé” deriva de “Sedes Episcopalis”, mismo nombre que identificó a este barrio de la ciudad. Su estilo predominante es el románico.

Su construcción data del siglo XII, cuando la ciudad fue reconquistada por un ejército de soldados portugueses dirigidos por el autoproclamado Rey de Portugal Afonso Henriques y cruzados del norte europeo que participaban en la Segunda Cruzada. Un cruzado inglés llamado Gilbert de Hastings fue elegido obispo; quien, junto con Alfonso Henriques, decidieron construir una iglesia en el lugar donde se encontraba la mezquita principal de los musulmanes. Tomó el título de catedral en 1393, bajo el reinado de Joao I

Durante su historia la catedral ha sido reformada en varias ocasiones y es que, aunque ha sobrevivido de manera ejemplar, ha sufrido varias catástrofes naturales. El gran terremoto de 1755 destruyó varias partes de la iglesia.


DESCRIPCIÓN DE LA CATEDRAL

La Catedral de Sé posee una fachada de estilo románico, con dos torres que flanquean el gran rosetón (reconstruido en el siglo XX); la fachada parece más bien la de una fortaleza medieval.

En el interior, donde predomina el estilo gótico, son muchos los tesoros que podemos encontrar, como la pila bautismal donde fue bautizado San Antonio en 1195, la capilla de Bartolomeu Joanes con el precioso belén obra de Machado de Castro, la tumba del rey Alfonso IV y su esposa Beatriz, la tumba de su compañero de armas Lopo Fernandes Pacheco y su mujer. También algunas de las reliquias, y el tesoro más preciado para los lisboetas, el ataúd de San Vicente.

Escudo de Lisboa.
        
San Vicente es el santo patrono de Lisboa, mártir en la lucha contra los musulmanes. Según las creencias, cuando San Vicente murió sus restos fueron llevados por los cristianos que huyeron al sudoeste de Portugal, al Cabo de Sagres, y fueron custodiados por los cuervos. Después de la reconquista, el rey Afonso Henriques ordenó que los restos volviesen a la ciudad. Los restos de San Vicente fueron acompañados en su viaje por los cuervos, que sólo los abandonaron al llegar a la ciudad. En el escudo de Lisboa puede verse la barca que transportaba el cuerpo de San Vicente y los cuervos que la acompañan.


CLAUSTRO Y RUINAS

Restos encontrados durante las excavaciones realizadas en el Claustro de la Catedral de Sé de Lisboa.

El claustro de la Sé de Lisboa, es del siglo XIV, y tiene un estilo similar al del Monasterio de los Jerónimos; aunque su dimensión es más reducida. Fue una vez los jardines de la Catedral.

En el interior del claustro se pueden ver restos romanos, visigodos, árabes y medievales que han sido excavados en los últimos años. La entrada al claustro, aunque requiere pagar una pequeña entrada, es totalmente recomendable.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

SÉ CATEDRAL
Largo da Sé
1100-585 LISBOA
Teléf.: 351 218 876 628

Transporte
A pie desde la Baixa.
Tranvía: nº 28 desde la Plaza del Rossio.
Autobús: nº 37 desde la Plaza del Rossio.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO DE VISITA

Todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

Claustro: de 10:00 a 18:00 (domingos desde las 14:00 horas). De mayo a septiembre cierra una hora más tarde.

Tesoro: de 10:00 a 17:00. Cierra domingos y festivos.


PRECIO

Catedral, entrada gratis. Entrada al claustro 2,5 €. Subida al tesoro 2,5 €.
Estudiantes y poseedores de carnet joven pagan un 50 %.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Catedral de Sé, de Lisboa.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.