Santuario de la Virgen de Fátima



Tipo: Santuario, Basílica.
Localidad: Cova de Iria, Fátima, Portugal.


Imagen panorámica del Santuario de Fátima
  
El Santuario de Fátima, localizado en la Cova da Iria, freguesía de Fátima (Portugal) es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. El santuario está situado a 11 km de la ciudad de Ourém, a 25 km de Leiria, 120 km de Lisboa, 180 km de Oporto.

Los tres pastorcitos videntes de la Virgen de Fátima; de izquierda a derecha: Jacinta Marto, Lucía dos Santos y Francisco Marto.

En 1917, Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de La Virgen. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario. Este Santuario está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, y la Basílica de Nuestra Señora del Rosario; entre otras dependencias.

La Cruz Alta tiene 27 m de altura. Un módulo de hormigón del muro de Berlín recuerda la intervención de Dios, prometida en Fátima, en la caída del comunismo.


BASÍLICA DEL ROSARIO Y LAS COLUMNATAS

Basílica del Rosario

Fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a ser construida en 1928, en estilo neo-barroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, consagrándose el 7 de octubre de 1953.

La torre tiene 65 m de altura, estando rematada por una corona de bronce de 7.000 kg, encimada por una cruz, iluminada durante la noche. En la fachada de la Basílica se observa en un gran nicho una estatua del Inmaculado Corazón de María, colocado allí en junio de 1959.

El ábside la capilla mayor se encuentra presidido por un relieve en piedra que representa a la Santísima Trinidad coronando a María, de Maximiano Alves.

Las tumbas de los hermanos Francisco y Jacinta Marto, dos de los pastorcitos, se encuentran respectivamente en el extremo derecho e izquierdo del transepto.


Columnatas

Es el conjunto arquitectónico que une a la Basílica al resto de los edificios construidos a cada lado del Recinto. Obra del arquitecto António Lino, está constituida por 200 columnas y 14 altares. En los retablos de los altares se pueden ver las 14 estaciones de la Vía Sacra, ejecutadas en cerámica policromada, cuyo autor es Lino Antonio.

Hay diecisiete estatuas de mármol encima de la Columnata. Representan a los santos portugueses, santos fundadores de congregaciones religiosas y otros apóstoles de la devoción a Nuestra Señora, siendo todas de escultores portugueses. Las estatuas mayores miden 3,20 m y representan los cuatro santos portugueses: San Juan de Dios, San Juan de Brito, San António de Lisboa, y el Beato Nuno de Santa María.

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús aparece en el centro del recinto de oración. Su localización simboliza la centralidad de Jesús en el mensaje de Fátima. En la base del monumento se encuentra una fuente.


CAPILLA DE LAS APARICIONES

Imagen de la Capilla de las Apariciones.

La Capilla de las Apariciones (o Capelinha das Aparições, en portugués) está construida en el lugar de las apariciones que tuvieron lugar desde el 28 de abril al 15 de junio de 1919. Se celebró la primera misa el 13 de octubre de 1921.

El 6 de marzo de 1922, fue dinamitada por desconocidos, pero se reconstruyó ese mismo año.

El pedestal donde se encuentra la Imagen de la Virgen marca el sitio exacto donde estaba la pequeña encina sobre la cual la Virgen se mostró a los pastorcitos el 13 de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 1917. La encina en la que apareció La Virgen estuvo en este lugar hasta los años 30. Desapareció porque las personas que iban allí le arrancaban trozos a la Santa encina.
     
Plano del Santuario de Fátima
      

VIRGEN DE FÁTIMA

Imagen de la Virgen de Fátima.

La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués) es la advocación mariana que se venera en Fátima, localidad portuguesa que le debe su nombre a la antigua ocupación de los árabes en ese territorio (Fátima, nombre de una de las cuatro hijas del profeta Mahoma).


HISTORIA

Los hechos acaecieron desde el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima, hasta el 13 de octubre de 1917; el día 13 de seis meses consecutivos (excepción del 13 de agosto que no hubo aparición sino hasta el día 19).

Lucía dos Santos de diez años y sus primos, Jacinta y Francisco Marto de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora, solo la veía.

Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones marianas se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço.

Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. De aquí proviene la advocación de “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”.

En el tiempo que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los pastorcitos, realizó varias profecías, recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima.

Copia fotostática de una página del la publicación 'Ilustracao Portugueza', del 28 de octubre de 1917; muestra a una gran muchedumbre mirando el milagro del sol, que tuvo lugar durante las apariciones de Fátima.

El 13 de octubre de 1917, durante la última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos, ocurrió el denominado milagro del sol. En el cual, según varias declaraciones de testigos, después de una llovizna, se despejó el cielo y el sol lució como un disco opaco que giraba en el cielo. Se dice que lucía significativamente menos brillante que de costumbre y arrojaba luces multicolores sobre todo el campo, sobre las sombras del paisaje, la gente y las nubes que lo circundaban. Se reportó que entonces el sol osciló en dirección a la tierra trazando un patrón de zig-zag, atemorizadas, algunas personas que observaban esto pensaron que significaba el fin del mundo. Los testigos reportaron también que el suelo y sus ropas, que habían estado mojados por la lluvia, se habían secado completamente.


MISTERIOS DE FÁTIMA

«Los tres misterios de Fátima» es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima, el 13 de julio, confió a tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto.

Dos de los tres secretos revelados por la hermana Lucía en 1942 son:

1) "Ustedes han visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarles, Dios desea establecer en el mundo devoción a mi Inmaculado Corazón."

2) "La Primera Guerra mundial terminará pronto. Sin embargo, si la humanidad no deja de ofender a Dios, otra guerra peor surgirá en el Reino del Papa Pío XI. Cuando ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que éste es el gran signo que Dios les da, porque el va a castigar el mundo por sus crímenes a través de las guerras, el hambre, la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir esto, Yo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión de reparación de los Primeros Sábados.

Si mi petición es acatada, Rusia se convertirá, y habrá paz. Si no, Rusia transmitirá sus errores a través del mundo, promoviendo guerras y la persecución de la Iglesia; los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas; en el final mi Inmaculado Corazón triunfará. El santo Padre consagrara Rusia a mi la cual se convertirá, y algún tiempo de paz se le dará al mundo."

Tercera parte del secreto de Fátima, fue transcrito por Sor Lucía el 3 de enero de 1944; y hecho público por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, el 13 de mayo del 2000.

3) "Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Angel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Angel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él' a un Obispo vestido de Blanco 'hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Angeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios".

En 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) dijo que el Tercer Misterio pertenecía a "... los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo. Y entonces la importancia del 'novissimi' (los últimos acontecimientos a fines de tiempo)".

Nota: El Papa Juan Pablo II contó en 1980 que sus antecesores no liberaron el secreto "por no alentar el poder del mundo comunista a hacer ciertos movimientos".


INFORMACIÓN Y CONTACTO

SANTUÁRIO DE NOSSA SENHORA DE FÁTIMA 
Apartado 31 - 2496-908 Fátima
Telefono: (+351) 249 - 539 600
Fax: (+351) 249 - 539 605
      
      
HORARIOS *

PUESTOS DE ACOGIMIENTO E INFORMACIONES

La sección de Acogimiento e Informaciones del Santuario funciona en dos lugares distintos, en el Santuario y en Aljustrel, y ofrece a los peregrinos información de diversos ámbitos:

  • Historia de las Apariciones y Mensaje de Fátima;
  • Santuario – lugares, programas, horarios de celebraciones, etc.;
  • Informaciones de carácter práctico;
  • Visitas guiadas a escuelas, catequesis y otros grupos de organización no comercial;
  • Proyección de audiovisuales;
  • Perdidos y encontrados.

PUESTO DEL SANTUARIO – Al lado de la Capilla de las Apariciones

Horario de verano (de mayo a octubre): De lunes a sábado: de las 09:00 a las 18:30 h. Domingo: de las 09:00 a las 18:00 h.

Horario de invierno (de noviembre a abril): De lunes a sábado: de las 09:00 a las 18:00 h. Domingo: de las 09:00 a las 17:30 h.


PUESTO DE ALJUSTREL – Al lado de la Casa de Lucía

Horario de verano (de mayo a octubre): De lunes a sábado: de las 9:00 a las 13:00 y de las 14:00 a las 18:00 h. Domingo: de las 09:00 a las 13:00 y de las 13:30 a las 17:30 h.

Horario de invierno (de noviembre a abril): De lunes a domingo: de las 09:00 a las 13:00 y de las 13:30 a las 17:30 h.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Santuario de Fátima, en Portugal.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

1 comentario:

Paulina dijo...

Me encanta el articulo y sobre todo sus fotos! He escrito un pequeño post sobre Fatima: http://www.paulinaontheroad.com/2015/09/01/f%C3%A1tima-between-deep-faith-and-knick-knack/ Espero que os guste! 

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.