Roma, viaje a la Ciudad Eterna

       
          
Roma, hoy capital de la República de Italia, fue antiguamente capital del vasto Imperio Romano. Su enorme riqueza monumental, cultural e histórica, la convierten en un destino turístico ineludible.

Situada en el centro de la Península Itálica, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber; su importancia histórica es enorme. Cuna de la civilización occidental, atrae cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte.

Enclavado en la zona oeste de la ciudad se encuentra el Vaticano, que constituye un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.


LA LEYENDA DEL ORIGEN DE ROMA


Antigua escultura en bronce que representa a Rómulo y Remo con la loba que los crío.

Los orígenes remotos de la ciudad de Roma, se pierden en la leyenda; siendo seguramente anteriores al año 754 a.C en que las autoridades romanas fecharon su fundación. Las tradiciones romanas posteriores adornaron su fundación con diversas leyendas, recogidas especialmente por el historiador romano Tito Livio, que vinculan el origen de Roma a un linaje de dioses y héroes.

Según la leyenda recogida por Livio de los orígenes de Roma, un hijo del héroe troyano Eneas, (hijo de Venus, la diosa de la atracción y de Anquises, un pastor.), Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta.

Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Por miedo a Amulio, al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tíber en el mar; siendo recogidos por una loba llamada Luperca que se acercó a beber, y que los amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió. Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba; y ser sus Reyes.

El 21 de abril del año 753 a.C., correspondiente al año tercero de la sexta Olimpíada, cerca de la desembocadura del Tíber (existen siete colinas: los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino, Esquilino y Celio), Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves, a la usanza etrusca. Mientras sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vio seis. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo no obedeció y cruzó despectivamente la línea, ante lo cual Rómulo lleno de ira le dio muerte, y arrepintiéndose en el acto, decidió llamar a la ciudad Roma.

Finalmente; Rómulo construyó refugios en el monte Capitolino para esclavos y criminales fugados, y para que los hombres que se le habían unido tuvieran sus esposas planeo llevar a cabo el rapto de las Sabinas, mujeres de otra tribu del Tíber. Para ello, Rómulo y sus hombres invitaron a todos los pueblos vecinos a unos juegos. Vencieron a todos menos a los sabinos, como era de esperar. La lucha terminó en un tratado de paz conseguido por las mujeres sabinas, en el cual las Sabinas declararon a Rómulo su rey, pero ellas no perdían ni a sus padres ni sus esposos. De este tratado surgiría la unión de los dos pueblos, y Rómulo se convirtió el primer Rey de Roma. La leyenda termina con que Rómulo fue llevado a los cielos por su padre Marte; y fue venerado en Roma como el dios Quirino.

No obstante, en el foro romano, tienen localizado el lugar exacto donde, según otras versiones, Rómulo fue abatido por un rayo. Y según el propio Tito Livio, algunos pensaron que los senadores, únicos testigos de su desaparición, descontentos con el gobierno de Rómulo, lo asesinaron. Así subió al trono, luego de un periodo de un año, Numa Pompilio, hombre insigne que habitaba entre los sabinos.

     
BREVE HISTORIA DE ROMA

        

Mapa del Imperio Romano.
        
De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C.; pero la evidencia arqueológica indica que Roma se fundó por el asentamiento de grupos nómadas cerca del Monte Palatino y en el área del futuro Foro Romano, en siglo VIII a.C. En este sentido; los arqueólogos han descubierto los restos de un primitivo poblado del siglo VIII a.C. en el Palatino y enterramientos a sus pies.

Los primeros habitantes fueron posiblemente un conglomerado de gentes de distinta procedencia que vivían al margen del desarrollo económico y cultural de sus prósperos vecinos, es decir, los etruscos al Norte y los campanios y los griegos al Sur.

Cuando los núcleos latinos que habitaban las colinas del Quirinal, Esquilino y Celio se fusionaron con los del Palatino, fortificaron el recinto habitado, y así se inició la primera fase de la Roma antigua hacia el siglo VIII a.C. (Roma Quadrata). Durante una segunda fase el perímetro de la ciudad se extendió por el monte Capitolino y por un pequeño valle que lo separaba del Palatino (allí se emplazó el Foro romano). Del siglo VI a.C. son las principales construcciones: Palacio Real, Foro, Cloaca Máxima y Tullianum.

La ciudad fue convertida en la capital del reino Romano, de la república romana (desde el 512 a.C. gobernada por el Senado) y del Imperio Romano (desde el 31 a.C. gobernada por un emperador). Su éxito dependió de sus conquistas militares, predominancia comercial en el mediterráneo y de la asimilación de las culturas vecinas (como es el caso de los etruscos y de los griegos).

El dominio romano se extendió por casi toda Europa y por las costas del mediterráneo, mientras que su población alcanzó el millón y medio de habitantes.


ROMA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

En 1980, el centro histórico de Roma fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 1990 se incluyeron en la declaración los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que benefician de derechos de extraterritorialidad.


MÁS NFORMACIÓN

Existen oficinas de turismo en Roma que nos pueden facilitar información sobre las visitas y horarios de los diferentes museos o lugares que nos interesen visitar.

PARA PREPARAR SU VIAJE

Turismoroma
Web oficial de la ciudad de Roma dedicado al turismo.


DURANTE SU VIAJE

Oficinas de turismo del ayuntamiento de roma

·         Aeropuerto de Fiumicino
·         Estación de tren Roma Termini
·         Via dei Fori Imperiali
·         Plaza delle Cinque Lune

Oficinas de información de la agencia regional de turismo

·         Asesoramiento Regional de Turismo
Dirección: VIA ROSA RAIMONDI GARIBALDI,7 – 00145
Tel.: (+) 39 – 0651681, FAX: 0651684134

Otras oficinas de información de turismo en Roma

·         E.P.T. - Ente Provincial para el Turismo
Dirección: VIA XX SETTEMBRE,26 – 00186
Tel.: (+) 39 – 06421381, FAX: 0642138221

·         A.P.T. - Agencia de Promoción Turística
Dirección: VIA PARIGI,5 – 00185
Tel.: (+) 39 – 06488991, FAX: 064819316

·         A.P.T. - Agencia de Promoción Turística
Dirección: VIA PARIGI,11 – 00185
Tel.: (+) 39 – 06488991, FAX: 064819316





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.