Datos provisionales del turismo en España 2012



El turismo español ha cerrado el ejercicio 2012 con la llegada de 57,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 3% sobre el resultado del año 2011, según los datos avanzados del cierre del año adelantados hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Balance del Turismo en España 2012.

También las cifras estimativas del cierre del año en cuanto al gasto turístico efectuado por el turismo internacional reflejan un importante incremento. En este caso, crecen un 5,9% en comparación con 2011 hasta alcanzar los 55.777 millones de euros, según este avance. Destacan los incrementos de los gastos medios por persona y día. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha destacado la fortaleza del turismo, convertido en uno de los motores de la economía española. Por ejemplo: en los tres primeros trimestres de 2012, el sector turístico supuso el 11,9% del total de ocupados de la economía española. 


MERCADOS EMISORES

Por países, según el avance para el conjunto del año 2012, destaca el aumento en la entrada de turistas de Alemania, Francia y Rusia. 

El crecimiento registrado en el mercado francés y alemán se dejó notar especialmente en Cataluña, así como el impulso de los mercados británico y ruso, mientras que el buen comportamiento de los países nórdicos repercutió muy positivamente en Baleares. El descenso en el número de turistas procedentes de Italia afectó sobre todo a Cataluña.

En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2011, a excepción de Andalucía y Canarias, con moderados descensos. 


TURISMO DE LOS ESPAÑOLES

En 2012 los residentes en España han efectuado 161,5 millones de viajes, según los datos avanzados en el Balance del Turismo en España 2012, un 0,5% más que en 2011. Los viajes dentro de España se incrementan levemente, mientras que los realizados al extranjero caen. 

En relación al alojamiento, descienden los viajes a establecimientos hoteleros y aumentan los efectuados a viviendas propias y de familiares o amigos. 

Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Castilla y León se posicionan como los principales destinos. Solo la última registra un descenso interanual. 


Fuente: Datos provisionales del turismo de España 2012. Ministerio de Industria, Energía y Turismo




-------------
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.