Desfiladero de La Yecla. Burgos

   
      
Tipo: Naturaleza.
Localidad: Santo Domingo de Silos, Burgos, España.


Desfiladero de La Yecla.

El desfiladero de La Yecla es una formación rocosa, espectacular, de unos 1,2 km de longitud; forjada con el paso del tiempo. Después de muchos años de erosión de la piedra caliza, una estrecha garganta abierta por el arroyo Cauce -afluente del río Mataviejas-, presenta zonas de una anchura que apenas llega a los dos metros de separación.

Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo de 600 metros que se tarda en recorrer una media hora, sobre cascadas y pozas, y en torno a 100 metros de altura. Sin esta pasarela no se podrían contemplar la verticalidad de las paredes del desfiladero, pareciendo en ocasiones que se cierran en la parte más alta de la formación rocosa.

Así mismo, también se pueden contemplar las cascadas de agua y rápidos formados por los desprendimientos de roca desde lo más algo de Peñas de Cervera, nombre de la estructura rocosa de la zona. En este lugar los arqueólogos encontraron restos que confirman la presencia del ser humano hace al menos 3.500 años.


ESPACIO NATURAL DE LA YECLA Y LOS SABINARES DEL ARLANZA

Señal de acceso a la pasarela de La Yecla.

Ubicado al sureste de Burgos, el desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.

En este lugar de belleza inimaginable, entre la fauna destacan: buitres leonados, águilas calzadas, alimoches, búho real, el halcón peregrino, el lobo, el corzo, y el jabalí. El alimoche es otra de las aves de la región, aunque esta se encuentra en régimen de protección especial.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

DESFILADERO DE LA YECLA
La bajada y salida al Desfiladero de La Yecla se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la Bu-991 Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación Desfiladero de La Yecla, cerca de Santo Domingo de Silos, provincia de Burgos.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.