Venecia: Barrio de Castello


Tipo: Monumento.
Localidad: Barrio de Castello, Venecia, Italia.



Castello es el sestiere más grande y heterogéneo de la ciudad, se extiende desde San Marcos hasta Cannareggio al oeste, y hasta el barrio moderno de Sant’Elena al este. Se llama Castello en honor de la fortaleza del siglo VIII que se alzaba donde ahora está la isla de San Pietro.

Fue la sede religiosa de la ciudad hasta el siglo IX. Castello es famoso también porque es la sede del “Arsenale”, el gran astillero donde se construían las embarcaciones de guerra que formaban parte de la flota veneciana, que fue una de las mayores armadas de Europa.

Actualmente; Castello acoge las bienales de arte y de arquitectura, reúne excelentes hoteles en las riberas del Gran Canal, sus restaurantes ofrecen una variada muestra de la cocina del mundo y en sus iglesias es posible admirar bellas y valiosas obras de arte.

Nota: Los pabellones que acogen la Bienal de Arte, en los años impares, y la de Arquitectura, en los pares, están rodeados por unos románticos jardines públicos que son uno de los lugares preferidos por las parejas de enamorados de Venecia. Entre los edificios, destaca el pabellón de Venezuela, una obra en hormigón y cristal del año 1954. El de Italia, una grandiosa construcción fascista, y el de Corea, instalado en una antigua central eléctrica, son también interesantes.


SITIOS DE INTERÉS EN CASTELLO


SOTOPORTEGO DEI PRETI

Sotoportego dei Preti



Saliendo de Salizada dell Pignater
Transporte: vaporetto en Arsenale

Dice la leyenda que las parejas que tocan la piedra rojiza con forma de corazón situada bajo el arco de este pasaje cubierto, vivirán enamoradas para siempre.





IGLESIA DE SAN ZANIPOLO

Iglesia de San Zanipolo.


Basilica dei Santi Giovanni e Paolo
Campo dei Santi Giovanni e Paolo
Horario: de lunes a sábado de 9:30 a 18:00 h., domingo de 13:00 a 18:00 h.
Transporte: vaporetto en Ospedale
Entrada: 2, 50 €

La imponente fachada de ladrillo de la iglesia de San Zanipolo domina una espléndida y amplia plaza, armoniosa y escenográficamente situada junto a los edificios renacentistas de la Scuola Grande di San Marco y al monumento ecuestre dedicado a Bartolomeo Colleoni, obra maestra del florentino Andrea Verocchio (el maestro de Leonardo).

Esta construcción gótica cuenta con un majestuoso interior en forma de cruz latina que acoge los restos mortales de los dux y los héroes de la historia veneciana. Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto y Alessandro Vittoria, entre otros, pusieron lo mejor de su genio en este templo, que alberga obras de gran interés, como el bajorrelieve barroco Jesús el Navegante de Giambattista Lorenzetti, el San José de Guido Reni y la pintura del techo de Paolo Veronés.


Via Giuseppe Garibaldi

Transporte: vaporetto en Arsenale

Ésta es la calle más ancha de Venecia (17,5 metros). Se construyó rellenando el rio di Castello y fue inaugurada por Napoleón en 1807 bajo el nombre Eugenia, en homenaje a Eugène de Beuharnais, virrey del reino de Italia. En 1867 se cambió su nombre por el de Garibaldi, el héroe de la unidad italiana, tras una de sus visitas.


RIVA DEGLI SCHIAVONI

Riva degli Schiavoni.

Campo San Zaccaria
Transporte: vaporetto en Arsenale


Esta orilla bordea el canal de San Marcos, tiene más de 600 años y más de 500 metros de longitud y es el paseo más famoso de la ciudad. Cada día pasan por aquí cientos de turistas, atraídos por los puestos de souvenirs y las bellas vistas que ofrece de la isla de San Giorgio Maggiore. Su nombre se debe a los mercaderes de Dalmacia, que llegaron a Venecia a principios del siglo XV y que solían amarrar aquí sus embarcaciones.


CHIESA DI SAN PIETRO DI CASTELLO

Chiesa di San Pietro Di Castello.


Campo San Pietro 70
Horario: de 8:00 a mediodía y de 15:00 a 18:00 h.
Transporte: vaporetto en San Pietro
Entrada: 2,50 €

Ubicada en la isla de San Pietro y construida en el siglo IX, fue durante varios siglos la sede del obispado de Venecia. En 1451, cuando Venecia obtuvo su propio patriarca, la iglesia se convirtió en catedral, hasta que en 1807 el título pasó a San Marcos. Tras diversas restauraciones, Andrea Palladio se hizo cargo de su reconstrucción en 1558. Sus discípulos, Francesco Smeraldi y Giangirolamo Grapiglia, finalizaron la obra según el proyecto inicial.

El monumental altar mayor fue realizado en 1649 por Clemente Moli y diseñado por Baldassare Longhena, al que también se debe el plano de la capilla dedicada al cardenal Francesco Vendramin. La iglesia alberga la Cátedra de San Pedro, un trono de mármol en el que, según la leyenda, se habría sentado el apóstol en Oriente. El respaldo está constituido por una estela musulmana con motivos árabes y versículos del Corán.


MAPA DE SITIOS DE INTERÉS



UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Barrio de Castello, en Venecia.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.