VENECIA





Tipo: Ciudad, Monumento.
Localidad: Venecia, Italia.




Localización de Venecia en Italia.


Situada al norte del mar Adriático, en el Golfo, Venecia está construida sobre una laguna en la que la única tierra firme son las 118 islas que la forman, unidas por unos 400 puentes, y tiene más de ciento cincuenta canales. Dividida en seis antiguos distritos administrativos o “sestiere” (tres a cada lado del Canal Grande): San Marco, Castello, Cannaregio, Santa Croce, San Polo y Dorsoduro.

El “sestiere” de San Marcos, con la majestuosa basílica y el elegante Palacio Ducal, es uno de los lugares con más turistas y el más caro de la ciudad. Al norte de San Marcos, está el “sestiere” de Cannaregio y al este, el de “Castello”, los dos son barrios residenciales, y tranquilos.

En el otro lado del Canal Grande, están los “sestieri” de Dorsoduro, Santa Croce y San Polo, éste último es el más vivo y comercial en esta parte del canal. Cada “sestiere” tiene sus particularidades y es interesante descubrirlas, por eso les aconsejamos, dependiendo del tiempo que tengan, que los visiten todos, para que descubran sus encantos.

El carnaval de Venecia es considerado el más lujoso del mundo.

Uno de sus mayores atractivos es pasear en góndola o en vaporeto por los canales, disfrutando de la panorámica de sus casitas, sus numerosas iglesias y palacios y es que no se puede olvidar que Venecia fue uno de los grandes dux de lo que hoy es Italia. El lujo que rodeó a la ciudad queda reflejado en lugares como el impresionante Palazzo Ducale del S. XIV. La mayoría de las visitas suelen comenzar en la conocidísima Plaza de San Marcos; la plaza donde se encuentran muchos de los monumentos más importantes y los museos, siendo también una de las zonas más animadas.

La belleza de Venecia no sólo es latente en el centro de la ciudad, sus alrededores cuentan con numerosos espacios naturales, salpicados de bellos escenarios monumentales dignos de una visita, como por ejemplo Cortina d´Ampezzo.


HISTORIA

Vista del Gran Canal con Santa María de la Salud al fondo.

Los primeros asentamientos en lo que hoy es Venecia datan del siglo V y sirvieron a las poblaciones costeras como refugio de las invasiones bárbaras. Dependía de Bizancio, aunque en el siglo VII los habitantes ya empezaban a elegir a sus gobernantes, los dux (que significa comandante en latín).

En el año 826, los mercaderes trajeron el cuerpo de San Marcos, el evangelista de Alejandría, y las islas salvaron así su independencia religiosa y autonomía política.

Hasta el siglo XIV, Venecia consiguió gran poder en el Adriático y el Mediterráneo en general, controlando las cruzadas y el tráfico de bienes de Oriente, que se enriquecía cada vez más. En esta época (entre los siglos XI y XIV) también se desarrolló la estructura política de la ciudad. La autoridad de los dux se restringía a través del Senado y aunque sólo los nobles tenían acceso al poder, la república mantenía cierta estabilidad política interior. En el siglo XIV, la Serenísima (como también se le llamaba), se vio debilitada por la peste negra, que diezmó la población, y por luchas cada vez más duras con Génova.

El siglo XV trajo victorias y derrotas. El mar Adriático se convirtió en el Golfo de Venecia, pero ello conllevó luchas con el Imperio Otomano por su dominio, luchas en las que también se mezclaban intereses religiosos. Entre los siglos XVI y XVII, Venecia tuvo que adoptar una postura neutral y prudente ante los conflictos entre las grandes monarquías europeas.

Y aunque eso hizo que se debilitaran sus fuerzas en el Mediterráneo (perdió Chipre y partes de Dalmacia) la situacion interior era más que positiva. Las instituciones seguían estables y la economía todavía prosperaba (pese a los enormes gastos de guerra), haciendo que floreciera el arte.

Renacimiento italiano.

A finales del XVIII y comienzos del XIX, Venecia pasa de manos de Napoleón a manos de Austria. La incorporación al Reino de Italia vino en 1866 después de un intento de conseguir independencia en 1848. En el siglo XX ocurrieron muchos cambios. En 1932, la ciudad fue definitivamente unida a tierra por medio del Puente de la Libertad, haciéndose cada vez más dependiente de la costa y menos del mar. Después de la II Guerra Mundial, los intentos de modernizar la ciudad fracasaron. Actualmente, Venecia sigue siendo uno de los principales reclamos turísticos de toda Italia.


ORIENTARSE EN VENECIA

Para orientarse por las muchas callejuelas de Venecia, es fundamental que tengan un plano detallado de la ciudad. Les recordamos que, en Venecia, las direcciones tienen el nombre de la calle, el nombre del “sestiere” y el número cívico, y los tres son indispensables para encontrar la dirección, si no, es casi imposible. Es fácil perderse, pero también es fácil volver a encontrar el camino, gracias a los muchos carteles que el ayuntamiento ha puesto en los puntos principales de la ciudad.


CLIMA

El clima de Venecia es netamente mediterráneo. Los veranos son cálidos, con una temperatura media de entre 25 y 29 ºC y con un elevado índice de humedad, sobre todo en julio y agosto. En invierno, el clima es suave y los termómetros oscilan entre 6 y 16º C. 

Hay que tener en cuenta que el fenómeno de la marea alta suele producirse entre octubre y marzo y que ofrece una inolvidable imagen de Plaza San Marcos cubierta de agua.


CUÁNDO IR

Imagen de góndolas en los canales.

Venecia es un destino turístico todo el año. La estación con más turistas es de abril a octubre, sobre todo en los meses de julio y agosto, en este periodo es casi imposible encontrar un hotel si no se ha reservado.

Carnaval y Navidad también son periodos con muchos turistas, pero permiten disfrutar de la atmósfera de la ciudad con un clima invernal fresco.

Las mejores épocas para viajar a Venecia, evitando las masas de turistas, son las semanas antes de semana santa, la primavera y el principio del otoño, que se caracterizan por un clima soleado y temperaturas moderadas. Noviembre y diciembre son los meses más lluviosos.


MÁS INFORMACIÓN

APT DELLA PROVINCIA DI VENEZIA
Dirección: Castello 5050, 30122 Venezia
Teléfonos: +39 041.5298711
Correo electrónico: info@turismovenezia.it
Web: http://www.turismovenezia.it/



VISITA TURÍSTICA


Para planificar tu visita turística a la ciudad de Venecia, consulte la entrada Venice Connected; sobre el portal oficial de turismo de la Ciudad de Venecia.


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.