Zamora: Catedral de Zamora



Tipo: Catedral, Monumento.
Localidad: Zamora, Castilla y León, España.



Catedral de Zamora.

Se trata de un templo que comenzó a construirse en el s XII aunque ha sufrido algunas transformaciones con el paso del tiempo. El templo está dedicado a El Salvador, imagen que aparece en la fachada Norte del templo.

Su famosa Cúpula de influencia bizantina, es una de las creaciones más original e influiría en el estilo constructivo de la Colegiata de Toro o la Catedral vieja de Salamanca. Un cimborrio construido a base de escamas de piedra y que la ha dado a conocer como La Perla del Duero.

Conserva de fábrica románica una magnifica fachada, "la Puerta del Obispo" que sorprende por su ornamentación escultórica. En el interior destacan la imagen de Nuestra Señora de la Majestad (s. XIII); la magnifica Sillería del Coro, realizada en Nogal por la escuela de Juan de Bruselas; El Cristo de las Injurias y las numerosas capillas.

Todo indica que 1.151 es la fecha del inicio de la fábrica; y 1.174 la de su consagración, si bien las obras continuaron algunos años más. La rapidez con que se hicieron las obras se manifiesta en lo severo y liso del edificio.

Tiene planta de cruz latina con crucero poco marcado, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides, que en el siglo XVI fueron sustituidos por una cabecera gótica. La parte central del crucero se cubre con cúpula gallonada sobre pechinas, de clara raigambre oriental, y las naves laterales con bóveda de arista. En cuanto a los brazos del crucero llevan cañón apuntado con ventanas en sus costados y para la nave central se adoptó el sistema gótico de bóveda de crucería simple.

Los arcos son apuntados y doblados, lo cual es una novedad en la España Cristiana, y tienen muchas concomitancias árabes, tanto en la traza como en el peralte.


El Cimborrio

Cimborrio construido a base de escamas de piedra, vista enterior.

En el centro del crucero se eleva el cimborrio, la parte más original y bella de todo el conjunto catedralicio y el que siempre ha recibido unánimes elogios de críticos e historiadores del arte. Sobre los arcos torales se levantan cuatro pechinas que forman un anillo y sobre éste va el tambor que tiene dieciséis ventanas que descansan en columnas con capiteles corintios. La cúpula está formada por dieciséis gallones cóncavos que al exterior se adornan con escamas semicirculares de piedra. Esta cúpula se repite a menor escala en los cuatro ángulos. El conjunto adquiere un aspecto más bello y dinámico si cabe con el juego de contrastes entre las líneas rectas y la curvatura de las cúpulas.

Cimborrio, vista interior. “la cultura oriental duerme sobre el crucero de un templo románico”.


El Interior del Templo

Iniciemos ahora un recorrido por el interior del templo y sus magníficas capillas, entre las que destaca en primer lugar la capilla mayor: el retablo principal, del siglo XVIII, representa la Transfiguración de Cristo y es obra ejecutada bajo la dirección de Ventura Rodríguez. Sustituye al pintado por Fernando Gallego, catorce de cuyas tablas se encuentran hoy expuestas en la iglesia parroquial de Arcenillas.

Virgen de la Calva - En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de Nuestra Señora de la Majestad, de finales del XVI, bajo cuyo arco está la escultura gótica de la Virgen llamada popularmente la Calva por su ancha frente. Su valor artístico es excepcional y según Gómez Moreno «no hay otra imagen española de su tiempo y clase capaz de rivalizar con ella».

El retablo del Santo Cristo acusa la influencia de Berruguete; y en su Sagrario, que actualmente se halla en la capilla de Santa Inés, se conserva la famosa reliquia de la Cruz de Carne. Detrás del púlpito se encuentra la tumba del conde Ponce de Cabrera, cuya imagen lo muestra en el momento de arrodillarse. Las puertas de la sacristía son del mismo estilo y época que la sillería del coro y las rejas son góticas, aunque en su decoración aparecen ya elementos renacentistas, lo mismo que en los púlpitos.

Sillería del coro

Una obra a destacar sin duda alguna es la del coro, cuya magnífica sillería se atribuyó a un grupo de entalladores avecindados en Zamora entre 1.512 y 1.516, probablemente dirigidos por Rodrigo Alemán.

Hoy día está documentado que el autor fue Juan de Bruselas. Los sitiales de la sillería alta llevan en sus respaldos figuras de santos y apóstoles y sobre ellos hay una serie de tableros con relieves alegóricos de leyendas populares. En la sillería baja además de representar patriarcas, reyes y profetas del Antiguo Testamento, las Misericordias y brazos de las sillas están ocupados por relieves de asunto profano, con escenas grotescas e impúdicas que reflejan el antagonismo existente entre el clero secular y regular en aquellos momentos. La reja del coro es gótica, atribuyéndose a diferentes artífices tales como Diego de Hanequín, Esteban de Buenamadre y Fray Francisco de Salamanca.

La nave norte cuenta con varias capillas, de las que destaca la de San Miguel donde se encuentran los sepulcros manieristas de Hernando y Fernando de Balbás, y el Retablo de la Virgen, de fines del XVI, obra de Juan Montejo. Por otra parte un buen ejemplo del Renacimiento lombardo lo constituyen las puertas del claustro. Las otras capillas de la misma nave son la de San Nicolás, San Pablo y Santa Inés.

Capilla del Cardenal - En el hastial, la capilla de San Ildefonso o del Cardenal muestra en la puerta de acceso las armas de su fundador, el cardenal Juan de Mella. En el interior destaca sobremanera el retablo de Fernando Gallego, una magnifica obra de estilo hispano-flamenco que data de 1.466. Lo componen seis tablas grandes, la principal de las cuales representa la imposición de la casulla a San Ildefonso otras seis pequeñas en el banco y guardapolvos con los escudos del fundador y cuatro grisallas. En ellas destaca la minuciosidad y el detallismo colores ricos y brillantes y el sentido trágico en los rostros así como los pliegues duros y angulosos todo lo cual caracteriza a esta escuela hispano-flamenca.

En las hornacinas hay dos grupos escultóricos de buena calidad: un Calvario del XVI y el Nacimiento obra de Juan Montejo. El acceso a la Sala Capitular se cierra con dos puertas del siglo XVII procedentes del Monasterio de Valparaíso y en el muro de la derecha están colgados dos tapices flamencos del XVI.

Finalmente en la nave sur hay que destacar la capilla de San Juan cuya imagen gótica en piedra arenisca preside la entrada en la que merece la pena visitar el espléndido sepulcro gótico-flamenco del Doctor Juan de Grado quien lo mandó construir en los primeros años del siglo XV. Y por último la capilla de San Bernardo presidida por la majestuosa imagen del Cristo de las Injurias todo un símbolo de la Semana Santa zamorana. 



MUSEO CATEDRALICIO

Imagen de un tapiz.

La Catedral de Zamora, alberga un importante Museo Catedralicio cuya posesión más preciada es la colección de tapices de los talleres de Arras, Tournai y Bruselas. Los más antiguos del siglo XV son el de Prisco Tarquino, y los que narran la guerra de Troya.

Una atrevida escalera herreriana que arranca del claustro, nos introduce en sus estancias. No es muy elevado el número de piezas que tiene expuestas, pero son todas de una gran relevancia: una imagen de la Virgen con el Niño y San Juan, de mármol atribuida a Ordóñez, es lo mejor de la escultura; cobres y copias rafaelescas, son también piezas dignas de ver. Lo más impresionante son sus tapices de los ss. XV y XVI con temas legendarios e históricos.


MÁS INFORMACIÓN

Catedral de Zamora
Plaza  de la Catedral, s/n
49001  Zamora
ZAMORA España
Tel. y Fax: +34 980 530 644


HORARIOS Y PRECIOS *

Verano: 1 de marzo al 30 de septiembre: Mañanas: de 10:00 h. a 14:00 h. Tardes: de 17:00 h. a 20:00 h.

HORARIOS

Horario de la Catedral de Zamora

Del 15 de marzo al 30 de septiembre: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Del 01 de octubre al 31 de diciembre: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 h.

HORARIO ESPECIAL DE VERANO

La Catedral y su Museo abrirán desde el día 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre en horario interrumpido, de 10.00 a 20.00 horas.
Por otra parte, en las tardes de los lunes 25 de Julio y 15 de Agosto, al coincidir con fiestas destacadas, las entradas NO SERÁN GRATUITAS.

HORARIO DE MISAS.

Laborables: 10:00 horas.
Víspera de domingos y festivos: 18:00 horas.
Domingos y festivos: 10:00 y 13:00 horas.

Horario del Museo Catedralicio

Invierno: 1 de octubre al 28 de febrero: Mañanas: de 10:00 h. a 14:00 h. Tardes: de 16:30 h. a 18:30 h.

PRECIOS

Precios de la Catedral de Zamora

Entrada general: 4,00 €, adultos en general. Entrada reducida: 2,00 € Para pensionistas, estudiantes acreditados y grupos de mas de 20 personas.

La entrada es GRATUITA los LUNES POR LA TARDE, excepto si son festivos o puentes a nivel nacional.

* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.



UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Catedral de Zamora.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.