Zamora: Ciudad de Zamora

  
   


Tipo: Ciudad, Monumento.
Localidad: Zamora, Castilla y León, España.


Ubicación de la Zamora en el Mapa de España.

Zamora está situada en el noroeste peninsular, a tan solo 248 km de Madrid, 62 km la separan de Salamanca, 90 km de Valladolid y 110 km de la ciudad portuguesa de Braganza.

Su estratégica localización geográfica, encrucijada de caminos en la Vía de la Plata, junto al ser una ciudad hermosa, tranquila, y cultural, hacen de Zamora un lugar especial. Sus 66.000 habitantes, puede presumir de una pequeña ciudad pero grande en historia, cultura y oferta patrimonial.

El mejor románico urbano de la península con más de una veintena de edificaciones de este tipo. El Duero, el gran río de Castilla y de Portugal presidiendo la ciudad e icono de referencia turística de Zamora.

EL RÍO DUERO

Río Duero, a su paso por Zamora.

El río está en el origen de todo y por supuesto en el origen de la ciudad. De él llega la niebla, pero también el aliento, esa luz especial relacionada con la vida y el movimiento, que en diálogo con la estática urbe da forma a ese tiempo interno de la ciudad, y el aire para respirar, las aves, y los colores.

El caso es que a la sombra de la relación entre Zamora y el Duero, se ha ido conformando un territorio fronterizo, en el que han crecido edificios como las Aceñas, un ejemplo de utilización de la energía, los miradores por los que se cuela la luz que del Duero sube a la ciudad, el museo..., el centro de interpretación de la ciudades medievales o la calle Balborraz.

HISTORIA

Castillo de Zamora.

La historia de la ciudad nos da las claves de la estructura urbanística actual. La Edad Media y el arte románico configuraron la disposición de sus calles, de sus plazas, condicionadas siempre por un río que ha sido y es parte integrante de esta historia y como no, del urbanismo de la ciudad.

Todo indica que los primeros pobladores de estas tierras fueron los Vacceos, pero será la Roma imperial quien funda la ciudad “Ocellum Durii” (los ojos del Duero), como una de las poblaciones que destacaba en la calzada romana o Via de la Plata, que partiendo de Mérida llegaba hasta Astorga y cruzaba el Duero por Zamora. De estos primeros contactos con Roma, datan las crónicas del pastor lusitano Viriato.

A mediados del siglo VIII llegan los árabes a la ciudad, la llamarían Azemur “olivar silvestre” y Samurah “ciudad de las turquesas”. Alfonso III el Magno, la reconquista en el año 893. En el año 981 es tomada por Almanzor “el terrible” y años después vuelve a manos cristianas definitivamente. Fernando I de Castilla la repuebla en el año 1061 y a él se deben la reedificación de la ciudad y las primeras obras de fortificación que conservamos en la actualidad, convirtiéndola en plaza inexpugnable y concediéndole fuero.

Tras la muerte de Fernando I, las tierras quedan divididas entre sus hijos, concediéndole a Urraca el reino de Zamora. Durante su reinado tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, lo que se ha dado en llamar: “El Cerco de Zamora”. Sancho II, hermano de Urraca, intenta unificar el reino y después de haber despojado de sus tronos a sus hermanos, pone cerco a Zamora el 4 de marzo del año 1072; un asedio que duró más de 7 meses, dando pie al famoso dicho de “no se ganó Zamora en una hora”.

El aislamiento acabó el 7 de octubre de ese mismo año, con el asesinato del rey Sancho por parte de Bellido Dolfos, quien después de asesinar al rey a las afueras de la ciudad, entró en la misma, perseguido por el Cid, por una puerta conocida hoy en día como “el portillo de la traición”.

La edad de oro de Zamora es el siglo XII. Es en este siglo cuando se configura su estructura urbana y se edifican la mayoría de sus monumentos más representativos, de estilo Románico, lo que le ha supuesto merecida fama de “Ciudad del Románico”.

Las guerras con Portugal devuelven a la ciudad y a su territorio el valor estratégico. En el siglo XV, ya en tiempos de los Reyes Católicos, es escenario de las luchas que la Reina Isabel mantenía por el trono contra su prima Juana “la beltraneja”.

El conflicto contra los franceses, que ocuparon la ciudad durante más de tres años (1809-1813), y el proceso desamortizador, supusieron un duro golpe para el patrimonio histórico-artístico que se vio seriamente afectado.

El pasado de Zamora sustenta sobradamente el título de “Muy Noble y Muy Leal” que le concediera Enrique IV de Castilla.

SITIOS DE INTERÉS

En el siguiente enlace encontrará un Plano Turístico de Zamora; de los diversos sitios de interés, hemos elegido los siguientes.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



Murallas.
Murallas de Zamora.

Zamora tuvo tres recintos amurallados, lo que le valió la consideración de "la Bien Cercada". El primero de ellos, que se conserva casi en su integridad, es también el más importante y delimita el atolón sobre el que se asienta la ciudad histórica. Esta primera fortificación se efectuó en tiempos de Fernando I, en el S. XII, sobre restos de anteriores fortificaciones árabes. A lo largo de esta muralla se encuentran algunas de las puertas de acceso más singulares y cargadas de historia.

Nos referimos a la Puerta de Olivares, por donde se entraba desde el antiguo puente romano y da acceso directo a la Catedral y el Palacio Episcopal. La Puerta de Doña Urraca, al otro extremo de la ciudad constituía el acceso norte al recinto. Y el denominado "Portillo de la Traición" por donde entró en la ciudad Bellido Dolfos, perseguido por el Cid, después de haber dado muerte al Rey Sancho II.

Casa del Cid.

Es un edificio civil que se encuentra al lado de la puerta Óptima o del Obispo. Se encuentra por tanto en un lugar privilegiado del viejo burgo, ocupando parte de las murallas, con magníficas vistas hacia el Duero.

Sobre su historia existen diversas opiniones, algunos consideran que fue la casa del Cid y otros que fue la casa de Arias Gonzalo, encargado de la educación de los hijos de Fernando I con quienes también se educó el Cid.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo: INFORMACIÓN TURÍSTICA
Plaza de Arias Gonzalo, 6
49001 - Zamora
Zamora - España
Tel. y Fax: +34 980 533 694
Horario (de lunes a domingo): de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.

Sociedad Mixta "Turismo, Comunicación y Promoción de Zamora", S.A.
Palacio de Dª Urraca
Pza. de la Leña, s/n
49004 - Zamora
Zamora - España
Tel.: +34 980 537 104

Nota: Si usted desea solicitar información Turística de Zamora, puede hacerlo en el siguiente enlace: Solicitud de Información Turística.


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.