Actualización Camino Primitivo - Agosto 2011







El pasado 10 de Agosto visité los restos del Apóstol de Jesús, Santiago, en la Catedral de igual nombre de Santiago de Compostela. Esto; tras recorrer a pie los 369 km, que a través del denominado "Camino Primitivo" del Camino de Santiago, separan las ciudades de Oviedo (Asturias), y Santiago de Compostela (Galicia).


He vuelto a casa con la sensación, una vez más, de que el Camino de Santiago no decepciona. Agradezco a Dios esta experiencia, y el encuentro con tantos peregrinos en este Camino; en especial con Raúl (Zaragoza), Patricia y Javier (Santander), y Fréderi (París). A ellos, agradezco su amistad demostrada, su actitud de apertura en el Camino y sus alientos. A ellos dedico esta entrada.


La intención de esta actualización de la guía del Camino Primitivo, que podéis encontrar en este blog Creo Mi Viaje, es ayudar a los peregrinos en su planificación y disfrute de esta Ruta Jacobea; mediante la inclusión de información recogida durante mi peregrinaje.

Las notas recogidas en esta entrada, ya han sido añadidas a las respectivas etapas de la guía del Camino Primitivo que podéis encontrar en Creo Mi Viaje.


ETAPA 1: OVIEDO – GRADO
[ 26,200 Kms. ]

Las dificultades

  • Recorrido por las calles de Oviedo: El Camino comienza en la Catedral de Oviedo y continúa por las calles San Juan, La Luna, Covadonga, Melquiádes Álvarez, Independencia, Plaza de la Liberación, Teniente Coronel Tejeiros y Argañosa. Tras ésta calle se cruzan las vías del tren por una pasarela y se sigue por la calle Alfonso I El Católico, calle del Urogallo, calle del Gozón y se gira a la derecha por la calle Cudillero hasta la rotonda de la avenida de la Florida.


ETAPA 4: TINEO – BORRES
[ 15,200 Kms. ]

Desde el monasterio hay que volver hacia atrás y retomar la senda que continúa entre el bosque hasta Villaluz. Desde esta población, la carretera TI-3 nos llevará por Vega del Rey y Berrugoso a Campiello. Aquí se encuentra Casa Herminia, un ultramarino donde se puede comer y comprar cualquier vitualla. Para llegar a Borres, pequeña aldea con albergue de peregrinos, hay que rodar por carretera y pasar por El Fresno y El Espín.

Nota Creo Mi Viaje: En Campiello, además de la Casa Herminia, también se encuentra la Casa Ricardo (a la izquierda); donde también es posible comer y compara cualquier avituallamiento para pasar la noche en Borres.


ETAPA 7: LA MESA - GRANDAS DE SALIME
[ 15,700 Kms. ]


Nota Creo Mi Viaje: Desde el punto de vista culinario, en Grandas de Salime, es recomendable comer o cenar en el Bar Restaurante "La Arraigada", en el centro del pueblo.


ETAPA 8: GRANDAS DE SALIME – FONSAGRADA
[ 26,800 Kms. ]



Merece la pena una visita a la pulpería Caldeira, donde cocinan un excelente pulpo a la Feira. Para los más golosos los reposteros de Fonsagrada elaboran un típico pastel a base de almendra y crema pastelera.

Nota Creo Mi Viaje: La Pulpería “O Candal”, llevada por Arsenio Pérez y Chelo López, es una opción muy interesante para disfrutar del pulpo en Fonsagrada (cierra el cuarto domingo de mes). Ubicada en C./ Rois de la Peña, 21 (982 340 061); junto al Centro Cultural de Fonsagrada, donde es posible consultar Internet de forma gratuita.


ETAPA 9: FONSAGRADA - CÁDAVO BALEIRA
[ 27,900 Kms. ]


Desde el alto de Montouto, a 1.050 metros, descendemos por un pinar hasta los 700 metros, altitud a la que se encuentra Paradavella. Aquí hay dos tiendas bar al borde de la carretera: Casa Villar y Casa García. La mejor opción después de reponer fuerzas es ascender por la carretera hasta Degolada y A Lastra. Hay caminos que evitan el asfalto pero es más recomendable ir con cuidado por el arcén, sobre todo en invierno y primavera cuando pueden estar embarrados. En A Lastra, una pista muy empinada surge a mano izquierda entre las casas y lleva hasta el alto de Fontaneira. La localidad del mismo nombre se encuentra más abajo y se atraviesa por la carretera. Las ganas de llegar hacen una parte final interminable, ya que aún restan seis kilómetros y el emplazamiento de Cádavo Baleira no permite verlo hasta que está bajo nuestros pies.

Nota Creo Mi Viaje: Al decender hasta Paravella, la Parrillada Argentina “Casa Mesón” (982 18 48 76), es el primer local que abre sus puertas para que el peregrino recupere fuerzas para el resto de la etapa.


ETAPA 11: LUGO – MELIDE
[ 50,800 Kms. ]


Mapas de Alturas

Tramo I: Lugo - San Román de la Retorta.



Tramo II: San Román de la Retorta - Merlán.



Tramo III: Merlán - Melide.



El itinerario transita desde Lugo hasta San Román de la Retorta y desde aquí a Melide, punto de confluencia con el Camino Francés. En total 50 kilómetros que se solventan sin dificultad en un par de jornadas.


El itinerarios

Tramo I: Lugo - San Román de la Retorta.



Tramo II: San Román de la Retorta - Merlán.



Tramo III: Merlán - Melide.


La distancia de Lugo a Melide son 49,6 kilómetros y se puede dividir en dos jornadas: una de 19,6 kilómetros hasta San Román da Retorta y otra de 30 km hasta Melide. También, desde finales de julio de 2010, se puede hacer una segunda etapa de 16 kilómetros desde San Román da Retorta hasta el albergue de As Seixas y una tercera de 14 kilómetros de As Seixas a Melide o más allá si se quiere y puede.


El itinerario es como sigue:

Saliendo de Lugo por la Puerta Miñá o Puerta del Carmen, la más antigua de la muralla, el Camino Primitivo se dirige cruzando el puente de origen romano hacia el barrio de San Lázaro.

Al alejarnos de la ciudad, merecen atención la aldea de San Vicente del Burgo, donde hubo un hospital de peregrinos y que posee una interesante iglesia barroca, y el templo de Santalla de Bóveda (también denominada Santa Eulalia de Bóveda) -Monumento Nacional-, situado a unos tres kilómetros fuera de la ruta. Se trata de un edificio religioso paleocristiano, de cámara abovedada en el interior, que conserva uno de los conjuntos de pintura mural tardoantigua o altomedieval más interesantes de la Península Ibérica.

De regreso al itinerario jacobeo, enseguida llegamos al lugar de Bacurín, donde se puede visitar la iglesia románica dedicada a San Miguel, templo de nave única y ábside semicircular, levantado en la segunda mitad del siglo XII. También se encuentra aquí un pazo con un interesante arco de acceso.

Superada la aldea del Francés (también conocida como "Hospital"), el camino entra en el municipio de Guntín.

En tierras de Guntín, el camino medieval de las peregrinaciones aprovecha la calzada romana de la Vía XIX del Itinerario de Antonino Caracalla, tomando como punto de encuentro el miliario romano sobre el Campo del Busto en San Román de Retorta, con su magnífico templo románico. Después se llega a la iglesia románica (s. XII) de Santa Cruz de Retorta, donde se puede admirar un crismón de los llamados "trinitarios", característicos de las zonas de influencia del Camino de Santiago.

A partir de aquí el itinerario discurre por viejos y case siempre concurridos caminos que enlazan un montón de pequeños núcleos rurales del municipio de Palas de Rei, como Seixalbos, Xende, Ferreira (Nota Creo Mi Viaje: llegados a Fereira, es posible reponer fuerzas en “Casa da Ponte”, Turismo Rural 689 552 329), Augas Santas, Merlán o As Seixas. Entra en la provincia de la Coruña por el municipio de Toques, pasando por las localidades de Vilouriz y Vilamor, camino ya de la histórica villa jacobea de Melide.


Itinerario en kilómetros.

1. Lugo - San Román da Retorta: Lugo- Seoane(Km 8)- San Vicente do Burgo (Km 10)- Bacurín (Km 14) - San Román da Retorta (Km 18,5) - Albergue de San Román (Km 19,6).

2. San Román da Retorta – Melide: San Román da Retorta - Vilamaior de Negral, Xende, Puente romano (unión de variantes), A Leboreira (Km 12), San Xurxo de Augas Santas (Km 14), Merlán (albergue de 35 plazas), As Seixas (Km 16), Hospital das Seixas (Km 18,5), Vilouriz, Vilamor y Melide (Km 30).


Poblaciones y Albergues

Población: Merlán/As Seixas (Concello de Palas de Rei)

Albergue de peregrinos de As Seixas

  • Dirección: Parroquia de Merlán (As Seixas)
  • Localidad: Merlán/As Seixas (Concello de Palas de Rei)
  • Precio: 5 euros.
  • Teléfono de contacto: 609 669 057
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Mari Fe yFernando
  • Observaciones: El albergue se encuentra en la parroquia de Merlán, unos 16 km después de San Román da Retorta en dirección a Melide. No hay servicios de ningún tipo, tan sólo un ultramarinos 1,5 km antes.
  • Nota Creo Mi Viaje: Es conveniente informarse en Lugo sobre las posibilidades de avituallamiento existentes si desea pernoctar en As Seixas.
  • Servicios: CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeEstablosCalefacción


ETAPA 13.- DE ARZÚA A SANTIAGO DE COMPOSTELA [ 38,400 Kms. ]


Qué ver, qué hacer

CONCELLO DE O PINO: Penúltimo municipio gallego del Camino Francés integrado por trece parroquias y cerca de 180 lugares. El itinerario visita, tanto en esta etapa como en la última, núcleos poblacionales pertenecientes a las parroquias de Arca, Cerceda, Ferreiros, Pastor y Pereira. El enclave más singular es Santa Irene, con su ermita dedicada a la santa mártir portuguesa y fuente barroca de aguas curativas. La capilla fue construida gracias a la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de las Dos Casas. En O Empalme -la población anterior- se puede atisbar el horizonte e imaginar las costas gallegas. O Pedrouzo, población de servicios al pie de la N-547, ofrece al peregrino todo lo necesario. Albergues, pensiones, cajero, restaurantes, farmacia, centro de salud, etc.

Nota Creo Mi Viaje: Si duerme en O Pedrouzo, es recomendable comer o cenar en el Bar Restaurante Galaicos, en la Avenida Santiago – Agustín.



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.