Camino de Santiago – Camino Primitivo





CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, en la ciudad de igual nombre, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.






DESCUBRIMIENTO DEL SEPULCRO


El nombre castellano "Santiago" proviene del gallego Sant Iago (lat: Sanctus Iacobus).


Los orígenes del culto a Santiago en Gallaecia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón). Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana.


Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.


INICIOS HISTÓRICOS DEL CAMINO

Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 814 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo VIII se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.


CAMINO PRIMITIVO - 369 KMS


Mi próximo viaje será realizar del denominado Camino Primitivo del Camino de Santiago. Desde Creo Mi Viaje, animo a todos ustedes la realización de Camino de Santiago, tanto por motivos religiosos, como por motivos físicos. ¡¡¡BUEN CAMINO!!!


El Camino Primitivo está en el origen del Camino de Santiago. El primer trazado arranca a comienzos del siglo IX en que Alfonso II el Casto marcha desde Oviedo, entonces corte del reino, hacia el "Campus Stellae" a visitar la tumba recién descubierta del Santo. Muchos peregrinos se han dirigido por esta ruta a Santiago.

El Camino Primitivo también se tomaba por los peregrinos que venían por el "Francés" y desde León se dirigían a Oviedo a visitar en la catedral a El Salvador. "Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor", se decía desde la Edad Media.

Trazado del Camino Primitivo

Oviedo, San Lázaro de Paniceres, Loriana, Fabarín, Gallegos, Escamplero, Valsera, Premoño, Puerma, Peñaflor, Grado, Acebedo, San Marcelo, La Reaz, Doriga, Cornellana, Sobrerribas, Llamas, Quintana, Villazón, Casazorrina, Salas, Porciles, Bodenaya, La Espina, Pereda, El Pedregal, Santa Eulalia, Tineo, Piedrafita, Obona, Vega del Rey, Berrugoso, Campiello, Borres, La Mortera, Colinas de Arriba, Porciles, Lavadoira, Ferroy, Pola de Allande, El Mazo, Penaseita, La Reigada, El Palo, Montefurado, Lago, Berducedo, La Mesa, Buspol, Salime, Grandas de Salime, La Farrapa, Cerejeira, Malneira, San Julián, Castro, Padraria, Penafonte, Bustelo del Camino, Cabreira, Fonfría, Vilarín de Arriba, Silvela, Paradanova, Fonsagrada, Padrón, Villardongo, Pedrafitela, Montouto, Paradavella, Degolada, Lastra, Fontaneira, O Cádabo, Pradeda, Vilabade, Codesal, Castroverde, San Miguel do Camiño, Penalonga, Souto de Torres, Nadela, Villar de Cás, Soutomerille, Gondar, Carballido, Fazai, Lugo, A Cabada, San Xoan do Alto, O Burgo, Bacurín, Crecente, San Román da Retorta, Villamayor de Negral, Chancela, San Vicente de Ulloa, Maceda, Palas de Rei; donde se une al Camino Francés.


Etapas del Camino Primitivo

Etapa 1: Oviedo - Grado 26,2 Km.





Siguientes etapas discurren por el Camino Frances.



Entrada relacionada:
ACTUALIZACIÓN CAMINO PRIMITIVO - AGOSTO 2011.
CONSEJOS PARA EL CAMINO DE SANTIAGO.


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.