Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa IX



ETAPA 9: FONSAGRADA - CÁDAVO BALEIRA
[ 27,900 Kms. ]



Realmente la etapa comienza en Padrón, en el mismo albergue de peregrinos.


El itinerario


De nuevo, el itinerario va siguiendo el trayecto de la LU-530. A mano derecha pronto se encuentra la Fonte do Pastizal, que viene de perlas para llenar la cantimplora. El trayecto se interna de seguido por un pinar pero que, irremediablemente, conduce de nuevo hacia la carretera para enlazar de nuevo con otro camino.

Las diseminadas masas de eucaliptos que nos acompañaron en las dos primeras jornadas asturianas vuelven a hacer hoy su acto de presencia. Alternando entre sendas y carretera se llega a Vilardongo y continuando un par de kilómetros por el asfalto se coge un camino que llega hasta Montouto. Desde aquí a Paradavella es la parte más interesante del día, ya que el itinerario visita el antiguo hospital de Santiago de Montouto, del siglo XIV y que todavía a principios del XX seguía funcionando. En líneas generales hacían la función de los albergues de hoy en día.

Desde el alto de Montouto, a 1.050 metros, descendemos por un pinar hasta los 700 metros, altitud a la que se encuentra Paradavella. Aquí hay dos tiendas bar al borde de la carretera: Casa Villar y Casa García. La mejor opción después de reponer fuerzas es ascender por la carretera hasta Degolada y A Lastra. Hay caminos que evitan el asfalto pero es más recomendable ir con cuidado por el arcén, sobre todo en invierno y primavera cuando pueden estar embarrados. En A Lastra, una pista muy empinada surge a mano izquierda entre las casas y lleva hasta el alto de Fontaneira. La localidad del mismo nombre se encuentra más abajo y se atraviesa por la carretera. Las ganas de llegar hacen una parte final interminable, ya que aún restan seis kilómetros y el emplazamiento de Cádavo Baleira no permite verlo hasta que está bajo nuestros pies.

Nota Creo Mi Viaje: Al decender hasta Paravella, la Parrillada Argentina“Casa Mesón” (982 18 48 76), es el primer local que abre sus puertas para que el peregrino recupere fuerzas para el resto de la etapa.

Las dificultades

  • Alto de Fontaneira: Podríamos dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta la población de A Lastra y la segunda hacia el mismo alto. A estas alturas del Camino Primitivo estas subidas forman parte de la rutina. Los llanos parecen descensos y las subidas llanos. El mayor desnivel se encuentra al coger una pista que sale a mano izquierda entre las casas de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero más tarde se pasa a un falso llano que discurre entre el bosque y avanza en paralelo a la LU-530 y que nos sitúa en el alto.


Observaciones

Hay que prestar mucha atención al tráfico de la LU-530, sobre todo al salir de los caminos. El albergue de Cádavo es muy cómodo, espacioso y con cocina.


Qué ver, qué hacer

  • El Camino Primitivo entra en Cádavo, por el Monte da Matanza, donde la tradición cuenta que el ejército de Alfonso II libró batalla contra los musulmanes. Un escudo de la fachada del antiguo ayuntamiento muestra a un soldado cristiano matando moros. Cádavo es la capital del concejo de Baleira y está centrada principalmente en la restauración y en los pequeños comercios.

  • Gastronomía: El butelo es un plato típico de la comarca elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón.


Poblaciones y Albergues

Población: Cádavo Baleira
AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

Albergue de Cádavo Baleira
  • Dirección: C/ Campo de la Feira, s/n
  • Localidad: Cádavo Baleira
  • Teléfono de contacto: 636 947 117
  • Página web: www.concellobaleira.com
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Dolores Valiño
  • En caso de estar el albergue cerrado: Llamar a los teléfonos escritos en la puerta.
  • Servicios:
    CocinaTendederoComedorAgua CalienteDuchasEnchufeAdmite BicisEstablosCalefacción
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.