Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa X



ETAPA 10: CÁDAVO BALEIRA – LUGO
[ 31,500 Kms. ]



Con Lugo a tiro de piedra se traiciona el espíritu aventurero y se anhela la llegada a la ciudad.


El itinerario


De forma inconsciente y buscando la seguridad de la gran ciudad, Cádavo Baleira se abandona en un ligero ascenso que pasa por Pradera y corona Vaqueriza. Un descenso por pinar nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, casi a la entrada de la localidad de Villavade. Aquí destaca su iglesia gótica, conocida como la catedral de Castroverde. Ésta es la siguiente población, y único lugar de avituallamiento de toda la jornada. Entre sus casas destaca la torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XIV.

Se continúa junto a la Iglesia de Santiago y el día continúa por un sendero. Ahora se transita por pequeños caminos que van uniendo las poblaciones de Souto de Torres, Vilar de Cas y Gondar. Hay que pasar por todas y prestar atención cuando se sale a la LU-530. La señalización no es del todo buena y después de pasar Carballido hay que cruzar la carretera y seguir hacia Manzoi.

Casas da Vina será la última localidad antes de divisar la milenaria Lugo, a la que se accede por el barrio de A Chanca. Tras cruzar el puente, el itinerario es el que sigue: Rúa da Chanca, Rúa y Carril de las Flores hasta el cruce con la calle San Roque. Aquí giramos a la derecha y entramo en el recinto amurallado bajo la puerta de San Pedro, junto a la cual hay una piedra donde se puede leer: "Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago". La primera calle a mano derecha es la Rúa das Nórias y aquí se encuentra el albergue de peregrinos. Fin del trayecto por hoy.


Las dificultades

  • En esta jornada no hay ningún punto conflictivo: La Asturias montañosa ya desapareció hace dos jornadas y a partir de ahora los perfiles de las etapas se tornan mucho más llanos. Aún así vamos a reseñar un punto del día, aunque se puede catalogar de inofensivo.

  • Alto de Vaqueriza: Esta dificultad se encuentra al principio de la jornada. Nada más salir de Cádavo hay una ligera subida por asfalto que pasa junto a Pradera, donde encontramos unas casas y huertas a derecha e izquierda. Tras dejar esta población se sigue en ascenso por un camino de tierra y piedra suelta que en línea recta nos dirige hasta el alto de Vaqueriza, donde se transita en paralelo a la carretera.


Observaciones

En el kilómetro 8,5, de 31,5 que tiene la etapa, se encuentra Castroverde y es el único lugar donde se puede comer o comprar algo para el resto de la jornada. A pesar del trazado llano Lugo queda lejos y la etapa se hace muy dura del tirón. A partir de Castroverde, si ha llovido, el barro estará muy presente en los caminos y en nuestras botas.


Qué ver, qué hacer

Más de 2.000 años de historia guarda tras las murallas la capital lucense. Lucus Augusti fue fundada en el 15 a. de C. por Paulo Fabio Máximo. Pronto se convirtió en una ciudad referente, llegando a ser capital de la Gallaecia septentrional. Entre el año 265 y 310 se levantó, como defensa hacia las invasiones bárbaras, lo que fue y sigue siendo su mayor seña de identidad: la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Muralla de Lugo: Fortificación romana levantada entre los años 265 y 310. Tiene 2.157 metros de longitud y una altura entre 8 y 12 metros. Conserva 82 torres, de las 86 iniciales.

Catedral de Santa María: Comenzó a construirse en 1129, reúne elementos del románico, barroco y neoclásico. Planta de cruz latina y tres naves. El claustro y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, ambas del siglo XVIII, llevan el sello de Fernando de Casas. El Santísimo está expuesto de forma permanente.

Ayuntamiento: Barroco, construido en 1738 por Lucas Ferro. La torre del reloj se añadió en 1.873.


El monumento

Muralla de Lugo

La muralla de la Lucus Augusti romana fue construida entre los años 265 y 310 (siglos III y IV). Tiene una longitud de más de dos kilómetros , una anchura entre 4,5 y 7 metros y una altura que varía entre los 8 y los 12 metros. En la actualidad se conservan 82 torres de las 85 ó 86 originales. Cuenta con 10 puertas y 6 accesos al adarve. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

  • Destaca, entre las 82 torres actuales, el cubo de la Mosqueira. Es el único que conserva la estructura originaria de lo que fueron las torres de guardia de la muralla lucense. Las dos ventanas en arco pueden considerarse símbolo actual de esta fortificación romana.
  • El paseo por el adarve es otro de sus alicientes. Existen 6 accesos, por rampa o escaleras, que permiten disfrutar de una visión insólita de la ciudad y de una perspectiva dominante de las torres.
  • De las diez puertas de acceso, cinco son romanas. Se trata de la Puerta Miñá o del Carmen, Puerta Nueva, Puerta Falsa, Puerta de San Pedro o Toledana y Puerta de Santiago o del Puxigo.



Poblaciones y Albergues

Población: Lugo
AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetInformacionOficina de Correos
Albergue de Lugo
  • Dirección: Rua das Noreas, 1
  • Localidad: Lugo
  • Teléfono de contacto: 618 425 578
  • Email: jose.veleiro@hotmail.com
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: José Antonio Otero
  • Persona encargada de atender el albergue: José Antonio Otero
  • Servicios:
    TendederoExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínCalefacción


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.