Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa XI



ETAPA 11: LUGO – MELIDE
[ 50,800 Kms. ]


Mapas de Alturas

Tramo I: Lugo - San Román de la Retorta.

Tramo II: San Román de la Retorta - Merlán.


Tramo III: Merlán - Melide.


El itinerario transita desde Lugo hasta San Román de la Retorta y desde aquí a Melide, punto de confluencia con el Camino Francés. En total 50 kilómetros que se solventan sin dificultad en un par de jornadas.


El itinerarios

Tramo I: Lugo - San Román de la Retorta.


Tramo II: San Román de la Retorta - Merlán.



Tramo III: Merlán - Melide.


La distancia de Lugo a Melide son 49,6 kilómetros y se puede dividir en dos jornadas: una de 19,6 kilómetroshasta San Román da Retorta y otra de 30 km hasta Melide. También, desde finales de julio de 2010, se puede hacer una segunda etapa de 16 kilómetros desde San Román da Retorta hasta el albergue de As Seixas y una tercera de 14 kilómetros de As Seixas a Melide o más allá si se quiere y puede.


El itinerario es como sigue:

Saliendo de Lugo por la Puerta Miñá o Puerta del Carmen, la más antigua de la muralla, el Camino Primitivo se dirige cruzando el puente de origen romano hacia el barrio de San Lázaro.

Al alejarnos de la ciudad, merecen atención la aldea de San Vicente del Burgo, donde hubo un hospital de peregrinos y que posee una interesante iglesia barroca, y el templo de Santalla de Bóveda (también denominada Santa Eulalia de Bóveda) -Monumento Nacional-, situado a unos tres kilómetros fuera de la ruta. Se trata de un edificio religioso paleocristiano, de cámara abovedada en el interior, que conserva uno de los conjuntos de pintura mural tardoantigua o altomedieval más interesantes de la Península Ibérica.

De regreso al itinerario jacobeo, enseguida llegamos al lugar de Bacurín, donde se puede visitar la iglesia románica dedicada a San Miguel, templo de nave única y ábside semicircular, levantado en la segunda mitad del siglo XII. También se encuentra aquí un pazo con un interesante arco de acceso.
Superada la aldea del Francés (también conocida como "Hospital"), el camino entra en el municipio de Guntín.

En tierras de Guntín, el camino medieval de las peregrinaciones aprovecha la calzada romana de la Vía XIX del Itinerario de Antonino Caracalla, tomando como punto de encuentro el miliario romano sobre el Campo del Busto en San Román de Retorta, con su magnífico templo románico. Después se llega a la iglesia románica (s. XII) de Santa Cruz de Retorta, donde se puede admirar un crismón de los llamados "trinitarios", característicos de las zonas de influencia del Camino de Santiago.

A partir de aquí el itinerario discurre por viejos y case siempre concurridos caminos que enlazan un montón de pequeños núcleos rurales del municipio de Palas de Rei, como Seixalbos, Xende, Ferreira (Nota Creo Mi Viaje: llegados a Fereira, es posible reponer fuerzas en “Casa da Ponte”, Turismo Rural 689 552 329), Augas Santas, Merlán o As Seixas. Entra en la provincia de la Coruña por el municipio de Toques, pasando por las localidades de Vilouriz y Vilamor, camino ya de la histórica villa jacobea de Melide.


Itinerario en kilómetros.

1. Lugo - San Román da Retorta: Lugo- Seoane(Km 8)- San Vicente do Burgo (Km 10)- Bacurín (Km 14) - San Román da Retorta (Km 18,5) -Albergue de San Román (Km 19,6).

2. San Román da Retorta – Melide: San Román da Retorta - Vilamaior de Negral, Xende, Puente romano (unión de variantes), A Leboreira (Km 12), San Xurxo de Augas Santas (Km 14), Merlán (albergue de 35 plazas), As Seixas (Km 16), Hospital das Seixas (Km 18,5), Vilouriz, Vilamor y Melide (Km 30).

Las dificultades

  • El albergue de San Román da Retorta tan sólo tiene 12 plazas y en primavera y verano se suele llenar. Existe algún hostal de la zona que viene a recoger a los peregrinos. Informarse en el albergue. En la siguiente etapa, en el albergue de Merlán (As Seixas), no hay servicios alrededor, tan sólo un pequeño ultramarinos.


Observaciones

El albergue de As Seixas se inauguró el 27 de julio de 2010.


Qué ver, qué hacer

La historia de Palas de Rei se remonta a épocas remotas, y más teniendo en cuenta la cantidad de castros celtas existentes en su término municipal y su emplazamiento en la vía romana Lugo-Astorga. Era un lugar importante en la Edad Media donde solían juntarse los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea.

La iglesia de San Tirso, más en concreto, su portada románica, es el único vestigio que queda de su pasado histórico. Sin embargo la riqueza artística de su Concello es considerable: una veintena de iglesias románicas como la de Vilar de Donas y los castillos de Pambre y de Felpós y el literario y televisivo Pazo de Ulloa. Hoy Palas de Rei es un pueblo grande (5.010 habitantes) y moderno con variadas posibilidades de aprovisionamiento y de disfrute para el peregrino.


Poblaciones y Albergues

Población: San Román da Retorta (Lugo)
AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaVeterinarioInformacionOficina de Correos
Albergue de peregrinos de San Román da Retorta
  • Dirección: San Román da Retorta. Se encuentra 800 metros más adelante del Mesón, en la variante de la vía romana.
  • Localidad: San Román da Retorta (Lugo)
  • Precio: 5 euros.
  • Teléfono de contacto: 628 17 34 56 / 638 96 28 07
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Jorge y Tino
  • Servicios:
    CocinaTendederoAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínEstablosCalefacciónRefrescosMáquina de café


Población: Merlán/As Seixas (Concello de Palas de Rei)
Albergue 
Albergue de peregrinos de As Seixas
  • Dirección: Parroquia de Merlán (As Seixas)
  • Localidad: Merlán/As Seixas (Concello de Palas de Rei)
  • Precio: 5 euros.
  • Teléfono de contacto: 609 669 057
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Mari Fe yFernando
  • Observaciones: El albergue se encuentra en la parroquia de Merlán, unos 16 km después de San Román da Retorta en dirección a Melide. No hay servicios de ningún tipo, tan sólo un ultramarinos 1,5 km antes.
  • Nota Creo Mi Viaje: Es conveniente informarse en Lugo sobre las posibilidades de avituallamiento existentes si desea pernoctar en As Seixas.
  • Servicios:
    CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeEstablosCalefacción


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.