Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa VIII



ETAPA 8: GRANDAS DE SALIME – FONSAGRADA
[ 26,800 Kms. ]



Llegando a la cima del puerto del Acebo, donde crece este arbusto, el Camino Primitivo se introduce en la provincia de Lugo. 145 kilómetros restan ya para llegar a Santiago.


El itinerario


La etapa parte desde la Colegiata de San Salvador de Grandas de Salime y, siempre por caminos paralelos y por la propia carretera AS-28, se pasa por las poblaciones de La Farrapa y Cereijeira hasta llegar a Castro, pueblo con albergue juvenil y conocido por su poblamiento celta de Chao Samartín.

Pasado un kilómetro de Castro, la etapa pasa junto a la ermita de San Lázaro y sale de nuevo a la AS-28, a la altura de Gestoselo, para comenzar el tendido ascenso al puerto del Acebo. La subida es en gran parte por carretera y se hace muy monótona. Al llegar a Peñafuente se interna por una pista forestal pero pronto vuelve a la carretera para coronar. Tras pasar la venta, donde la señalización es bastante liosa, y ascender unos cientos de metros, se ve a lo lejos Fonsagrada, distante todavía unos 12 kilómetros. Hasta allí hay que pasar por Cabreira, Fonfría, Barbeitos y Paradonova. Salvo el primer tramo en largo descenso, el resto de la etapa discurre por pinares junto a la carretera.


Las dificultades

  • Puerto del Acebo (1.024 metros): Nada que ver con la subida de hace dos días al puerto del Palo. Ahora nos encontramos con una pendiente mucho más tendida y también más aburrida. La AS-28 comienza a empinarse a partir de Gestoselo y va subiendo hasta Peñafuente (Km 10,5 de etapa) donde se deja el asfalto y se atraviesa la población por un camino que vuelve a enlazar con la carretera. Pronto se pasa junto al cartel delimitador de la provincia de Lugo, aunque todavía resta más de un kilómetro de falso llano para coronar el puerto.

  • Último repecho hacia Fonsagrada: Llegando a Paradanova (km 24,8 de la etapa), y con la panorámica de las casas de Fonsagrada en el alto, comienza el último esfuerzo de la etapa. Una dura cuesta por camino que se salva con tesón con sólo mirar la cercanía de nuestro destino. A la entrada de Fonsagrada las piernas te llevan directamente al primer bar, donde dan ganas de acabar con sus reservas de agua, zumo o cerveza. Tras reponer líquidos hay que caminar un par de kilómetros, ahora en descenso por la LU-530, hasta el albergue de peregrinos de Padrón.

  • Cambio de señalización: La señalización cambia en Galicia, tras coronar el puerto del Acebo. Antes de llegar a la venta se encuentra el primer indicador gallego. A partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias. Una flecha amarilla se encarga también de remarcarlo.


Observaciones

En Castro se puede almorzar o comprar algún bocadillo. Más adelante está la Venta del Acebo, en el alto del puerto.


Qué ver, qué hacer

Fonsagrada es el concejo gallego con mayor extensión, en torno a 438 kilómetros cuadrados. El nombre de Fonsagrada podría derivar del nombre latino Fons Sacrata, que hace referencia a la fuente que existía en este lugar que ha sido desde siempre ruta de paso del Camino Primitivo. Para buscar los orígenes del municipio habría que remontarse al siglo IV. No siempre ha sido concejo ya que hasta 1835 formó parte del concejo de Burón.

La iglesia parroquial de Santa María. En su interior, en la capilla, se encontraba la fuente que da lugar al nombre de Fonsagrada.

Merece la pena una visita a la pulpería Caldeira, donde cocinan un excelente pulpo a la Feira. Para los más golosos los reposteros de Fonsagrada elaboran un típico pastel a base de almendra y crema pastelera.

Nota Creo Mi Viaje: La Pulpería “O Candal”,llevada por Arsenio Pérez y Chelo López, es una opción muy interesante para disfrutar del pulpo en Fonsagrada (cierra el cuarto domingo de mes). Ubicada en C./ Rois de la Peña, 21 (982 340 061); junto al Centro Cultural de Fonsagrada, donde es posible consultar Internet de forma gratuita.

Poblaciones y Albergues

Población: Castro (Concejo de Grandas de Salime)
AlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaVeterinarioConexión a InternetOficina de Correos

Albergue Residencia Juvenil de Castro
  • Dirección: Castro, s/n
  • Localidad: Castro (Concejo de Grandas de Salime)
  • Teléfono de contacto: 985 92 41 97, 664 73 25 41
  • Precio: 12,50 euros.
  • Email: alberguedecastro@gmail.com
  • Página web: www.facebook.com/alberguedecastro
  • Propiedad del albergue: Municipal
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Gestión privada
  • Persona encargada de atender el albergue: Sandra y Juan
  • Observaciones: Sandra y Juan lo gestionan desde junio de 2010 y lo harán, al menos, durante un par de años. Tienen servicio de restaurante con menús a 8,50 euros. Junto al albergue también tienen un área para acampar y dan la posibilidad de alquilar tiendas de campaña. En el bar tienen una pequeña biblioteca, juegos de mesa, TV, wifi y ordenador para conectarse a Internet (0,50 euros cada media hora). Se admiten animales (con ciertas condiciones).
  • Servicios:
    CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacción


Población: Padrón (Padrón se encuentra en la Etapa siguiente: Fonsagrada - Cádavo Baleira). Los siguientes servicios enumerados, son brindados en Fonsagra (1,5 km antes).
AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

Albergue de Padrón
  • Dirección: Padrón, s/n. En la carretera a Lugo (LU-530)
  • Localidad: Padrón (Concejo de Fonsagrada)
  • Teléfono de contacto: 628 92 50 37 / 982 35 00 20
  • Precio: 5,00 euros.
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Protección Civil de Fonsagrada
  • Persona encargada de atender el albergue: Víctor Lombardía
  • En caso de estar el albergue cerrado: Llamar a los teléfonos indicados o ir a Protección Civil.
  • Servicios:
    CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeAdmite BicisEstablosCalefacciónRefrescosMáquina de café


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.