Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa VII



ETAPA 7: LA MESA - GRANDAS DE SALIME
[ 15,700 Kms. ]



Corta etapa caracterizada por el largo descenso que lleva al embalse de Grandas de Salime.


El itinerario


La jornada se inicia desde el albergue de peregrinos de La Mesa, y, en concreto, con una subida por pista asfaltada hasta Buspol que está flanqueada por los molinos que resuenan sus aspas con el viento. Pasando la granja de Buspol la vista se extiende hasta sitios insospechados. El camino no dejará de bajar durante muchos kilómetros. No en vano son cerca de 800 metros de desnivel hasta la misma presa. Al comienzo del descenso ya puede verse encajonado el embalse y el pueblo de Grandas en lo más alto y según vayamos avanzando Grandas de Salime irá desapareciendo de nuestra vista.

Se camina por una ladera rasa y despoblada y más tarde continúa por una pista que discurre por un pinar. Tras varios kilómetros por esta foresta, el camino se interna, tras girar a la izquierda, por un sendero que en otoño e invierno está alfombrado por grandes hojas de castaño. La senda llega hasta la misma AS-14 que nos guía a continuación hasta la presa del embalse, que cruzamos. Desde aquí hasta Grandas de Salime son 6 kilómetros en subida y prácticamente todos por carretera.


Las dificultades

  • Descenso hacia el embalse de Salime: Más de siete kilómetros de bajada continua son un relax para los pulmones pero un martirio para las piernas.


Observaciones

La etapa es corta, poco más de 15 kilómetros y medio, pero en caso de necesidad no hay ningún punto en la ruta donde poder avituallarse. Tras pasar la presa de Salime, subiendo por la carretera, hay un hotel restaurante a mano izquierda. El inconveniente es que está cerrado gran parte del año. Si la etapa se hace liviana, también cabe la posibilidad de continuar desde Grandas de Salime hasta Castro, donde hay un Bar y un albergue juvenil.


Qué ver, qué hacer

Grandas es el último concejo del tramo asturiano del Camino Primitivo. A 12 kilómetros de la capital del concejo, y tras ascender el puerto del Acebo, el peregrino se topa con Galicia. En su territorio se encuentran túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos huellas del prehistórico. Durante la Edad Media estuvo bajo el Obispado de Oviedo hasta que a finales del siglo XVI forma los concejos separados de Grandas y Salime. En 1836 se produce ya la unificación en Grandas de Salime. El concejo está plantado ante la Sierra del Acebo que configura las cuencas de los ríos Navia y Agüeira. A seis kilómetros se encuentra el embalse de Salime, inaugurado en 1954, y que anegó con sus aguas la población de Salime.

En Grandas de Salime destaca la antigua colegiata del Salvador, hoy iglesia parroquial. Sus orígenes son del siglo XII, aunque casi todo el conjunto se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII. Está caracterizada por el pórtico exterior jalonado por arcos de piedra. En su interior hay una portada románica rodeando la pila bautismal. Mención aparte merecen los retablos y las tallas interiores de la iglesia.

El museo etnográfico de Grandas de Salime, creado y dirigido por D. José María Navieras Escanlar -apodado Pepe El Ferreiro- es el lugar más frecuentado. Comenzó instalado en los bajos del ayuntamiento, mostrando herramientas, máquinas y utensilios del entorno rural del occidente de Asturias y de la frontera con Galicia. El espacio pronto se quedó pequeño y se trasladó en 1989 a la antigua Casa Rectoral. Es un fiel testimonio del trabajo del hombre en el medio rural. En sus instalaciones se encuentran un corral, un hórreo, una panera, la era, un molino y una casona de la pequeña nobleza rural. Esta casona alberga una cocina, un comercio de ultramarinos, una barbería, una sastrería, etc. El museo es visitado por una media anual de más de 20.000 personas.

El parque municipal del Toural, hoy llamado parque municipal Príncipe de Asturias, muestra un buen compendio de especies autóctonas y extranjeras. Destacan los plátanos, los aligustres, los arces, hayas y fresnos.

Nota Creo Mi Viaje: Desde el punto de vista culinario, en Grandas de Salime, es recomendable comer o cenar en el Bar Restaurante "La Arraigada", en el centro del pueblo.

El monumento

Iglesia parroquial del Salvador de Grandas de Salime

Monasterio en la Edad Media, Colegiata y por último Parroquia, sus orígenes datan del siglo XII, en concreto del año 1186. Inicialmente se construyó una iglesia, a la que con posterioridad se añadió la torre, el cabildo, las capillas de crucero y las dos sacristías. En el conjunto se encuentran varios estilos. La portada es románica, de finales del siglo XII, de la misma época que la pila bautismal y las gárgolas. Al siglo XV pertenece la puerta interior, formada por dos hojas de roble con herrajes góticos, muy parecida a la que existe en la portada sur de la catedral de Lugo. En el siglo XVIII se derribó el edificio y se construyó uno nuevo, añadiéndole un siglo después el pórtico exterior.

  • El pórtico exterior surcado por arcos de medio punto y techado en piedra pizarra.
  • Las chapas de hierro cincelado de la puerta interior.
  • La portada románica de triples columnas en espiral que rodean la pila bautismal.
  • La imagen del Salvador, en el retablo principal, realizada en el siglo XVII por el escultor Juan de Castro.
  • Las tallas de San Antonio, San Benito de Palermo y la Virgen del Carmen, del siglo XVIII.


Poblaciones y Albergues

Población: Grandas de Salime
AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetInformacionOficina de Correos

Albergue de El Salvador de Grandas de Salime
  • Dirección: Avenida de la Costa, 20
  • Localidad: Grandas de Salime
  • Teléfono de contacto: 639 451 660 / 985 62 72 72 (Ayuntamiento)
  • Email: tonifranch@hotmail.com
  • Página web: www.grandasdesalime.net
  • Propiedad del albergue: Ayuntamiento de Grandas de Salime
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Grandas de Salime
  • Persona encargada de atender el albergue: Toni Montes.
  • Servicios:
    CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacción



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.