Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa III




ETAPA 3: SALAS – TINEO
[ 19,100 Kms. ]


Desde el refugio orográfico de Salas se asciende hasta la pequeña aldea de Porciles para afrontar una planicie, víctima de los rigores del clima, que transita por las poblaciones de Bodenaya y La Espina y entra en el concejo de Tineo por La Pereda y El Pedregal.


El itinerario


La etapa comienza bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Tras salir de la población nos recibe un camino en suave ascenso que apenas castiga, gracias al bosque de robles y castaños que nos rodea y el discurrir del río Nonaya bajo el sendero. Un fuerte repecho final nos planta en la N-634, plagada de camiones. Después de transitar cerca de un kilómetro por su tedioso asfalto, la señalización nos interna por un camino que sube hasta las casas de Porciles.

Por el conocido Camín de Misa y después de cruzar la nacional se entra en Bodenaya. Algo más de kilómetro y medio la separan de La Espina, población donde se despide la N-634, que se dirige hacia el Cantábrico. El trazado del Primitivo sigue de frente en dirección a Tineo y por un camino paralelo a la AS-216 se llega a La Pereda. La rehabilitación del Camino por parte de las asociaciones de amigos locales se hace patente en esta localidad, donde se encuentran la ermita del Cristo de los Afligidos y la fuente del Reconco.

Se deja la población tras una serie de repechos y se continúa por un sendero desde el que puede divisarse el valle. Se llega así al Pedregal, que se cruza por la carretera, - en la medida de lo posible se hacen muchos esfuerzos por evitar el asfalto. A la salida del Pedregal se retoma de nuevo una senda en ascenso que se torna en llano y ligero descenso durante los siguientes cinco kilómetros. Tras ellos se llega al campo de fútbol y al barrio de San Roque de Tineo, final de etapa. Para llegar hasta el albergue no es necesario bajar hasta el centro de la población sino que pasada la ermita de San Roque existe un desvío que lleva hasta el albergue Mater Christi.


Las dificultades

  • Desde Salas hasta Porciles (Km 5 de etapa): La etapa comienza pasando bajo el arco que une el Palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Tras salir de la población nos recibe un camino en suave ascenso que apenas se percibe gracias a la vista del bosque de robles y castaños y el discurrir del río Nonaya, bajo el sendero. Un fuerte repecho nos planta en la N-634, plagada de camiones. Un kilómetro y de nuevo la señalización nos devuelve a un camino que sube hasta las casas de Porciles. A partir de aquí la etapa no presenta largos ascensos, sólo algún que otro repecho. La planicie de la Sierra de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina (Km 8,3) puede hacerse dura si sopla el viento.


Observaciones

En días de lluvia el camino, principalmente a partir de La Pereda, puede ser un auténtico barrizal. Desde el Pedregal podemos encontrarnos hasta varios riachuelos fluyendo por el recorrido. No hace falta recordar que las botas con Gore-Tex son un elemento indispensable, no sólo en esta etapa sino en todo el Camino Primitivo.


Qué ver, qué hacer

  • El concejo de Tineo es, con sus 536 kilómetros cuadrados, el segundo en extensión de Asturias. Alfonso IX otorgó a Tineo, en el siglo XIII, el título de puebla. Además dispuso que el Camino debiera pasar por Tineo y por el monasterio de Obona advirtiendo castigo a todos aquellos peregrinos que se desviasen de esta ruta.

  • La iglesia Parroquial de San Pedro fue en otra época el convento que levantaron los franciscanos en el siglo XIII. Del edificio original se conservan la puerta antigua de clausura y parte de la iglesia. Hoy en día no hay ni rastro del claustro y de la sala capitular de antaño. En el XVII se hicieron varias reformas, entre otras las de la capilla funeraria de Merás. También se añadió la torre y se revistieron las naves. En 1880 el convento de San Francisco pasó a ser la iglesia de San Pedro, parroquial de Tineo.

  • El Museo de Arte Sacro de Tineo está habilitado en las dependencias del antiguo convento de San Francisco del siglo XIII, hoy iglesia parroquial de San Pedro. Muestra una gran colección de piezas procedentes del concejo y que el párroco José Fernández Villamil se encargó de comprar y reunir durante muchos años. Destacan las variadas tallas medievales y barrocas y una nutrida muestra de orfebrería.


Poblaciones y Albergues

Población: Bodenaya
AlojamientoConexión a Internet

Albergue de peregrinos privado de Bodenaya
  • Dirección: Bodeyana, esté en el camino pasada la aldea.
  • Localidad: Bodenaya.
  • Teléfono de contacto: 609 133 151 / 985 837584
  • Email: alesitogonzalez@msn.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Precio: Donativos voluntarios.
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Alejandro González
  • En caso de estar el albergue cerrado: Llamar por teléfono
  • Observaciones: Hay desayuno y cena comunitarios. Conexión a Internet.
  • Servicios:
    CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquín


Población: Tineo
AlberguePanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

Albergue Mather Christi de Tineo
  • Dirección: C/ Cabezas de San Juan. Barrio del Viso
  • Localidad: Tineo
  • Teléfono de contacto: Policía Local: 985 800 232. Laureano: 985 80 10 67
  • Email: caminotineo@infonegocio.com
  • Página web: www.caminotineo.com
  • Propiedad del albergue: Municipal
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Municipal
  • Persona encargada de atender el albergue: José Luis Alonso. Asociación de Amigos del Camino Astur Galaico del Interior
  • En caso de estar el albergue cerrado: Las llaves están en el Bar Stop, en el Hotel D. Miguel y en la cafetería Alhambra.
  • Servicios:
    TendederoExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacciónRefrescos


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.