Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa IV

 
ETAPA 4: TINEO – BORRES
[ 15,200 Kms. ]



En Tineo dan comienzo una sucesión de etapas más abruptas, donde el paisaje sigue siendo encomiable y los grandes valles dejan paso a un terreno de bosques y montañas


El itinerario


Tineo se abandona por la calle de la Fuente, tras la cual viene una pista asfaltada que dejaremos por un camino que sale a la izquierda. Cinco kilómetros en ascenso conducen hasta el primer punto destacado de la jornada: el alto de Piedratecha. Tras coronar se desciende hasta la carretera AS-218 y quinientos metros más adelante se deja el asfalto para tomar un precioso sendero que nace a mano izquierda. Baja directamente al Monasterio de Obona, del siglo XIII y visiblemente abandonado. Se recomienda caminar unos cientos de metros extra y visitarlo, sólo por pasear entre la maleza que crece en el antiguo claustro ya merece la pena.

Desde el monasterio hay que volver hacia atrás y retomar la senda que continúa entre el bosque hasta Villaluz. Desde esta población, la carretera TI-3 nos llevará por Vega del Rey y Berrugoso a Campiello. Aquí se encuentra Casa Herminia, un ultramarino donde se puede comer y comprar cualquier vitualla. Para llegar a Borres, pequeña aldea con albergue de peregrinos, hay que rodar por carretera y pasar por El Fresno y El Espín.

Nota Creo Mi Viaje: En Campiello, además de la Casa Herminia, también se encuentra la Casa Ricardo(a la izquierda); donde también es posible comer y compara cualquier avituallamiento para pasar la noche en Borres.


Las dificultades

  • Hacia el alto de Piedratecha: Esta jornada sigue la tónica habitual y nos da la bienvenida con un sendero que a medida que asciende nos regala con más y mejores vistas. No hay que alarmarse, es un desnivel muy llevadero de aproximadamente 200 metros. Nada más salir de Tineo se puede apreciar una bella estampa de la localidad y nos toparemos con la fuente de San Juan. Más arriba el escenario abarca tal amplitud que se pueden llegar a ver las montañas de las vecinas provincias leonesa y gallega. Desde el alto de Piedratecha se desciende por camino hasta llegar a una pista cementada que nos conduce hasta la AS-218. En poco más de medio kilómetro se coge un sendero de hayas y robles que lleva hasta un cruce, donde hay la posibilidad de visitar el Monasterio de Obona o continuar directamente por el camino marcado hacia Villaluz, Vega del Rey, Berrugoso, Campiello y Borres.


Observaciones

El albergue de peregrinos está situado en Borres, una población del concejo de Tineo donde no encontraremos servicios. Si se va a pernoctar aquí hay que aprovisionarse antes en Campiello. En esta localidad, aunque sólo a 12 kilómetros de Tineo, también se puede dormir. Herminia Álvarez tiene una casa rural con 7 plazas. El teléfono es el 985 80 00 11. Otra opción bastante viable es continuar hasta Pola de Allande, que cuenta con nuevo albergue de peregrinos. En lugar de 15 kilómetros la etapa se alargaría hasta los 26.


Qué ver, qué hacer

Borres es una pequeña localidad del concejo de Tineo en la que se palpa con claridad el abandono del entorno rural. Hasta hace unos años disponía de un pequeño establecimiento pero hoy en día carece de servicios.

La iglesia parroquial de Santa María de Borres es una de las más antiguas de todo el concejo


El monumento

Monasterio de Santa María La Real de Obona

El Monasterio y la Iglesia parroquial de Santa María La Real se encuentran a unos 10 kilómetros de Tineo, junto al pueblo de Obona. Un documento fechaba su construcción, por el príncipe Adelgaster, en el año 780, pero se considera improbable tal antigüedad. Documentos posteriores datan su fundación en el siglo XIII. El edificio inacabado que hoy se puede contemplar es de una reforma llevada a cabo por Melchor de Velasco en el XVII. La entrada al claustro se hace bajo dos arcos dominados por el escudo real de Castilla y León y una hornacina con la imagen de San Benito.

La Iglesia de Santa María, cisterciense del siglo XIII, está compuesta de tres naves separadas por arcos apuntados y su portada está rematada por cuatro arquivoltas y una serie de columnas. La torre porta una espadaña de tres ojos, con campanas en los dos inferiores. Tiene tres ábsides semicirculares.
  • El cristo crucificado tallado en madera, románico del siglo XII.
  • Retablo barroco del XVII.
  • Claustro inacabado del XVII.


Poblaciones y Albergues

Población: Borres
Albergue
Albergue Santa María de Borres
  • Dirección: Borres s/n
  • Localidad: Borres (Concejo de Tineo)
  • Teléfono de contacto: Ayuntamiento: 985 80 02 32 / Laureano: 985 80 10 67
  • Página web: www.caminotineo.com
  • Propiedad del albergue: Municipal
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Municipal
  • Persona encargada de atender el albergue: Asociación de Amigos del Camino Astur Galaico del Interior
  • En caso de estar el albergue cerrado: Las llaves están en un cajetín en la puerta
  • Observaciones: El que vaya a pernoctar en este albergue debe avituallarse antes en Campiello, ya que en Borres no hay ningún servicio.
  • Servicios:




    TendederoAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacción


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.