Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa V



ETAPA 5: BORRES - POLA DE ALLANDE
[ 11,600 Kms. ]



El kilometraje de esta etapa es el más corto desde que salimos de Oviedo.


El itinerario


Son 11 kilómetros y seiscientos metros hasta llegar a Pola. Subidas y bajadas jalonan un recorrido que tiene como punto más alto Lavadoira, con 815 metros.

Se sale del albergue y se atraviesa Borres por una serie de cuestas para tomar a mano izquierda un sendero que transita paralelo a un bosque de pinos. Antes de entrar en Samblismo un mojón nos muestra la dirección hacia la otra variante de esta etapa, la ruta montañosa que asciende hasta las ruinas del hospital de Fonfaraón y baja hasta Montefurado. Desaconsejable si se viaja solo y en invierno o con mal tiempo (ver observaciones). En nuestro caso elegiremos la que va hasta Pola de Allande. Pasada la localidad de La Mortera (Km 3) comienza un verdadero trazado rompepiernas que asciende a Porciles (770 metros) para volver a bajar, cruzando por puente el río Porciles, y subir por camino y carretera hacia el alto de Lavadoira (815 metros). Desde aquí, pasando por Ferroy, todo descenso hasta Pola de Allande.


Las dificultades

  • Trayecto rompepiernas desde Borres hasta coronar Lavadoira.


Observaciones

En Porciles encontramos la tienda - bar Boto - propiedad de José Manuel Boto, y atendida por su hijo, donde sellan la credencial.

Hay otra variante de esta etapa: Al llegar a Samblismo hay un mojón con concha que nos indica, además del itinerario a Pola, una ruta alternativa hacia Hospitales. Siguiendo esta opción más primitiva no se baja hasta Pola sino que se asciende por monte hasta los 1.200 metros. Todavía se conservan las ruinas de los hospitales de Fonfaraón y Valparaíso. La belleza de las montañas y sus vistas son su mejor atractivo, sin embargo no es aconsejable internarse solo, durante el invierno o con mal tiempo, a pesar de que está bien señalizado. Casi todos los años tienen que movilizarse los servicios de emergencia para rescatar a algún peregrino en esta ruta. También se incrementan los kilómetros hasta un total de 28 desde Borres, ya que después de conectar en Montefurado hay que continuar hasta Berducedo o La Mesa.


Qué ver, qué hacer

La carta fundacional de la Puebla de Allande se remonta al siglo XIII, entre los años 1262 y 1269. Su escudo, representado por la Cruz de la Victoria en oro y piedras preciosas, fue concedido por el rey Alfonso XI por la ayuda prestada por los allandeses en la batalla del Salado de 1340. El concejo de Allande, caracterizado por su abrupta orografía, presenta una población muy diseminada y una baja densidad de población, bastante envejecida. Una situación debida fundamentalmente a la emigración a Centroamérica y América del Sur en el primer tercio del siglo XX y a la industrialización en la zona central de Asturias.

El concejo allandés cuenta con once castros, destacando el de San Chuis. Este poblamiento guarda relación con las riquezas de oro de la región. Las explotaciones de este preciado mineral han dejado su huella en la toponimia del concejo.

La Pola de Allande está vigilada, desde lo alto, por el palacio de Cienfuegos. Tiene tres torres y planta en L. Fechado en el siglo XIV, fue reedificado en el XVI y reformado de nuevo dos siglos más tarde como residencia del conde de Peñalba.

El edificio consistorial es de 1907, construido por Regino Pérez de la Sala. Está formado por un pórtico con arcos, balcón y presidido por un escudo y el reloj.

En la capital del concejo existen diferentes muestras de la arquitectura indiana. Destacan las de Cadierno, de 1926 y la de las dos Torres, de 1946.

Para los que quieran más comodidad y no suban hasta el albergue de Peñaseita se recomienda el hotel Nueva Allandesa, donde se recibe un trato impecable.


Poblaciones y Albergues

Población: Pola de Allande
AlberguePanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

Albergue de Peregrinos de Pola de Allande
  • Dirección: Avenida de América, 46.
  • Localidad: Pola de Allande.
  • Teléfono de contacto: 646 832 425 (Hospitalero), 985 80 70 04 (Ayuntamiento).
  • Página web: www.allande.org
  • Propiedad del albergue: Ayuntamiento de Pola de Allande.
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Pola de Allande.
  • Persona encargada de atender el albergue: Miguel Ángel.
  • Observaciones: Son las antiguas escuelas del pueblo.
  • Servicios:
    CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeAdmite BicisCalefacción


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.