Camino de Santiago – Camino Primitivo: Etapa II



ETAPA 2: GRADO – SALAS
[ 20,900 Kms. ]




El segundo día, el que haya dormido en Grado, comenzará la jornada con buenos repechos hasta San Juan de Villapañada y el alto del Fresno. Tras un reparador respiro y unas vistas, otrora enviadiables y ahora empañadas por la A-63, se desciende hacia San Marcelo y La Doriga. Desde este punto una senda, muy resbaladiza con lluvia, baja hasta la carretera a la altura de las Casas del Puente. Acto seguido el itinerario se dirige hasta la próxima Cornellana, bañada por el salmonero río Narcea, y prosigue a su destino pasando por Llamas, Quintana y Casazorrina.


El itinerario


Aquellos que hayan dormido en Grado deberán subir hasta San Juan de Villapañada, aldea a la que no es necesario entrar, y continuar por un fuerte repecho de asfalto hasta el alto del Fresno. Aquí se encuentra el Santuario de la Virgen del Fresno, al que se acude en romería cada 28 de septiembre. Una parada para recuperar el aliento está más que justificada.

El trayecto desciende por un camino, que abarca una impecable panorámica del valle y donde destaca en primer plano San Marcelo, localidad de unos 30 habitantes que pertenece al concejo de Salas. Los hórreos y paneras abundan, aunque muchos de ellos ya no se utilizan como almacén de maíz. Son los efectos del despoblamiento rural. Se deja San Marcelo por carretera y pronto se toma un camino a la izquierda que, paralelo a un riachuelo, nos introduce en La Reaz y sigue hasta La Doriga. Aquí hay un bar que sirve desayunos, comidas y cenas y tienen previsto para mediados de junio de 2011 habilitar un albergue (ver apartado observaciones). En este pueblo se puede admirar la iglesia románica de Santa Eulalia y un palacio del siglo XIV. Una senda de tierra y piedras entre musgos y enredaderas sale a la carretera en La Ponte, antesala de Cornellana, población a la que se accede un kilómetro más adelante tras cruzar el puente sobre el salmonero río Narcea. El albergue está situado en las dependencias del monasterio de San Salvador, construcción que se remonta a la primera mitad del siglo XI.

El camino asciende y bordea el alto de Santa Eufemia, donde se obtiene una magnífica vista de Cornellana. Un sendero por bosque, donde no es extraño el encuentro fugaz con algún corzo, conduce a Llamas. Desde esta aldea se avanza por terreno llano y recto dejando a la derecha Quintana. Más adelante, la Asociación Salas en el Camino ha construido un cobijo con un par de bancos en el paraje de Fuente Caliente. Aquí termina la monotonía porque a mano izquierda surge una senda que asciende y desciende para buscar el cauce del río Nonaya, que se salva por un puente para entrar en Casazorrina. El siguiente hito es Mallecín y tras cruzar la carretera un camino nos lleva hasta Salas, fin de la segunda etapa.


Las dificultades

  • Ascenso hasta el Santuario de Nuestra Señora del Fresno: En caso de haber elegido Grado como lugar de descanso, en lugar de pernoctar en el albergue de San Juan de Villapañada, los músculos de las piernas no tardarán en calentarse. El día nos recibe con una pista en fuerte ascenso que se torna llana para llegar a San Juan de Villapañada. Desde aquí hasta el Santuario de la Virgen del Fresno el perfil gana en desnivel. Ánimo, este último tramo sólo tiene un kilómetro.

  • Corto pero resbaladizo descenso hacia La Ponte: Después de atravesar La Doriga (Kilómetro 7 de etapa), viene un sendero con abundante vegetación que hay que descender con cuidado. Su parte final, llegando a la N-634, es bastante resbaladiza si ha llovido.


Observaciones

El albergue que estaba situado en Godán (Concejo de Salas) está cerrado. Quedan los albergues de Cornellana, Salas - con 16 plazas - y Bodenaya, más allá de Salas si alguien quiere hacer una etapa más larga.

Toño, el propietario del bar de La Doriga, tiene previsto habilitar hacia mediados de junio de 2011 un albergue. Va a ser en una caseta prefabricada y habrá espacio para 8 o 10 personas. Contará con ducha y lavadora. Cobrará donativo voluntario. Teléfono para confirmar: 684 613 861.


Qué ver, qué hacer

Salas es la capital del concejo del mismo nombre. Una economía basada en la ganadería y la agricultura ha propiciado, como en muchos otros concejos del occidente asturiano, un descenso de la población que emigra en busca de trabajo. Está rodeado de una importante masa forestal, en la que predomina el castaño, el pino y de forma más aislada el eucalipto. El concejo lo bañan el río Narcea y sus afluentes. Un río salmonero que atrae cada año a un gran número de pescadores, como en Cornellana, la capital del salmón atlántico de Asturias.

El patrimonio histórico de Salas está dominado por la Colegiata de Santa María La Mayor, el Palacio de Valdés Salas y la torre medieval.

La Colegiata de Santa María La Mayor se construyó en el siglo XVI, en su origen como panteón familiar y más tarde convertida en iglesia parroquial, cuando en 1894 se cedió el templo. Destacan en su interior el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor de principios del XVII y el de la capilla de los Malleza.

El Palacio de Valdés Salas, también del siglo XVI, es un edificio de mampostería y cantería organizado alrededor de un patio interior porticado. Posee una capilla de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón que se utiliza hoy en día como sala de exposiciones. El palacio acoge un hotel, la casa de cultura y la oficina de turismo.

La torre medieval, del siglo XIV, está unida al palacio por un arco. Es de planta cuadrada y tiene un sótano y tres plantas recorridas por una escalera de caracol. Antiguamente se accedía a la torre por un puente levadizo sobre el foso. En su interior alberga un Museo Prerrománico en el que se muestran un conjunto de piezas y lápidas de la iglesia de San Martín, fechadas en el siglo X.

En el cementerio de Salas se encuentra el Tejo de San Martín de Salas, un ejemplar de 15 metros de altura con un perímetro de tronco de 6 metros.

El dulce típico de Salas son los Carajitos del Profesor, una galleta elaborada con avellana, huevo y azúcar que se puede degustar incluso en los bares.


El monumento

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Los orígenes del monasterio, enclavado junto al salmonero río Narcea, datan de comienzos del siglo XI. Un siglo más tarde pasa a depender de la orden de Cluny, y vive su época de máximo esplendor. En el XVII pasó a ser propiedad de los benedictinos y la desamortización de los bienes eclesiásticos por Mendizábal puso fin, en 1835, a la vida monacal de Cornellana.
  • Tanto la fachada como el claustro de dos plantas son de estilo barroco. La planta baja está cubierta por una bóveda de cañón y unida por arcos de medio punto.
  • La Iglesia, hoy en día consagrada a San Juan Bautista y parroquia de Cornellana, destaca por su elevada nave central y su bóveda de cañón decorada con pinturas al fresco.

Colegiata de Santa María la Mayor de Salas

La construcción de la Colegiata de Santa María data del siglo XVI, por orden de Don Fernando Valdés - Salas. Es de estilo gótico - renacentista, de planta rectangular y provista de contrafuertes y ábside. A la estructura inicial se añadieron las dos capillas laterales y la imponente torre campanario. El templo se creó con la idea de ser un panteón familiar y no fue hasta el siglo XIX cuando la Colegiata pasó a ser parroquia.

  • El Mausoleo del Arzobispo Valdés, realizado en alabastro por el escultor Pompeyo Leoni.
  • El retablo mayor, de principios del siglo XVII y de estilo manierista.
  • El retablo de la capilla de los Malleza, realizado a mediados del XVII por Luis Fernández de la Vega.


Poblaciones y Albergues

Población: San Juan de Villapañada
Albergue
Albergue de San Juan de Villapañada
  • Dirección: San Juan de Villapañada. Junto a la Iglesia, al final del pueblo.
  • Localidad: San Juan de Villapañada (Concejo de Grado)
  • Teléfono de contacto: 670 596 854 (Domingo), 985 75 00 68 (Ayuntamiento de Grado), o 676 47 20 44.
  • Página web: www.ayto-grado.es
  • Propiedad del albergue: Ayuntamiento de Grado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Municipal
  • Persona encargada de atender el albergue: Domingo Ugarte
  • En caso de estar el albergue cerrado: Suele encontrarse siempre abierto pero si estuviera cerrado llamar al 670 596 854.
  • Observaciones: Comprar comida en Grado, en San Juan de Villapañada no hay servicios.
  • Servicios:
    CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacciónRefrescosMáquina de café


Población: Cornellana
AlberguePanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesInformacionOficina de Correos

Albergue de Cornellana
  • Dirección: Monasterio de San Salvador de Cornellana
  • Localidad: Cornellana (Concejo de Salas)
  • Teléfono de contacto: Tfno del bar: 985 83 52 39
  • Página web: www.ayto-salas.es
  • Propiedad del albergue: Municipal
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Municipal
  • Persona encargada de atender el albergue: Tino Grana
  • Observaciones: Las llaves se recogen en el bar La Taberna
  • Servicios:
    CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeAdmite BicisCalefacción


Población: Salas
AlberguePanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

Albergue de Salas
  • Dirección: Plaza La Veiga, 8, bajo
  • Localidad: Salas (Asturias)
  • Teléfono de contacto: 985 832 279 (Bar Restaurante Casa Pacita)
  • Página web: www.ayto-salas.es
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Salas
  • Persona encargada de atender el albergue: Pacita Martínez
  • En caso de estar el albergue cerrado: Llaves en el restaurante Casa Pacita
  • Observaciones: Hay que recoger las llaves en el Restaurante Casa Pacita. Su teléfono es el 985 83 22 79.
  • Servicios:
    TendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeAdmite BicisCalefacción


   
  
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.