Catedral de Santiago de Compostela

   
   

Tipo: Catedral, Monumento.
Localidad: Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, España.


Catedral de Santiago de Compostela.
     
La Catedral de Santiago de Compostela, al custodiar los restos del Apóstol Santiago, es el destino final de los cientos de peregrinos que a diario llegan a la ciudad de Santiago de Compostela para pedir la protección e intercesión del Apóstol Santiago.

La fachada del Obradorio, principal imagen de la Catedral de Santiago de Compostela, es una combinación de piedra y vidrio. La Catedral de Santiago también es mundialmente conocida por el Pórtico de Gloria del maestro Mateo, y por el vuelo del botafumeiro en las misas del peregrino y en grandes fiestas litúrgicas de la Iglesia Católica.

Ya en la Catedral, el peregrino como el visitante pueden realizar otras actividades como son: visita a las cubiertas de la Catedral y al Palacio de Gelmírez, vista a las excavaciones arqueológicas de la Catedral, o visita al museo de la Catedral.


LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO

Urna que contiene los restos del Apóstol Santiago.
   
Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado, hecho del que derivó el nombre de Campus Stellae (Compostela).

Así, el obispo Teodomiro de Iria Flavia identifica un templete romano como la tumba del Apóstol Santiago. A raíz de este descubrimiento el rey Alfonso II el Casto manda erigir un modesto templo en torno a dicha construcción pagana. El aumento de las peregrinaciones y una cierta estabilidad militar respecto a los invasores árabes, presentes en la península, conducen a la construcción de un nuevo templo en el año 1075, durante el reinado de Alfonso VI. Se inicia así la construcción de la catedral románica y que ya no parará hasta convertirse en el gran templo que hoy podemos contemplar.

La autenticidad de los restos del Apóstol Santiago fue promulgada por el Papa León XIII en la bula “Deus Omnipotens” de 1884. Aunque nuevos descubrimientos arqueológicos avalan que sea Santiago apóstol quien esté enterrado en Santiago; el 24 de Junio de 2011 Enrique Alarcón, profesor de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, anunció el descubrimiento de una inscripción del siglo I con el nombre hebreo "Jacob" (equivalente a "Santiago") en el sepulcro del Apóstol en Compostela, un hallazgo que, a su juicio, "confirma la tradición" que sitúa al Apóstol en tierras hispánicas y su enterramiento en el templo. (Santiago el Mayor. La tumba del Apóstol. Wikipedia)


PÓRTICO DE LA GLORIA

Pórtico de la Gloria
   
El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el Maestro Mateo y sus colaboradores por encargo del rey de Galicia y León Fernando II, quien donó a tal efecto cien morabetinos anuales, entre 1168 y 1188, fecha esta última que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización.
      
La contemplación del Pórtico de la Gloria constituye, habitualmente, el primer Rito del Peregrino en el interior de la Catedral de Santiago.

Estructura arquitectónica

La estructura arquitectónica del pórtico consiste en tres plantas superpuestas: la cripta, que simboliza el mundo terrenal; el pórtico propiamente dicho, que constituía la puerta de entrada occidental a la catedral y que permaneció abierto al exterior durante la Edad Media, y en el que se representa la Jerusalén celeste; y la última planta era la tribuna, que por medio de un rosetóns posibilitaba que estuviera iluminada todo el día; representa la elevación de los humano a lo divino.

Está constituido por tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sustentados por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor (el doble que cada uno de los laterales), es el único que posee tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago.

El arco central, y el tímpano

Arco central del Pórtico de la Gloria. 
   
El arco central, único que presenta tímpano, está dividido en dos por el parteluz.

La disposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista San Juan en el Apocalipsis (Cap. 1,1-18). En el centro, muestra el Pantocrátor (Dios todopoderoso), con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. La postura y ropaje parecen reflejar la realeza; las heridas, su carácter humano, que sufre y muere. Arriba, junto al trono, dos pequeños ángeles echan incienso.

Rodeando a Cristo, el Tetramorfos con las figuras de los cuatro Evangelistas con sus atributos: a la izquierda, San Juan y el águila, arriba, y San Lucas con el buey, debajo; y a la derecha, San Mateo, arriba, y San Marcos y el león, abajo. Los cuatro evangelistas parecen estar escribiendo los Evangelios apoyándose en su animal simbólico pero San Mateo lo hace sobre un cofre en lugar de utilizar el ángel que lo simboliza (se dice que por alusión a su anterior trabajo de recaudador de impuestos).

A los dos lados de los Evangelistas, tras San Marcos y San Lucas, aparecen cuatro ángeles a cada lado con los instrumentos de la Pasión de Cristo. Unos llevan, sin tocarlos directamente, la cruz y la corona de espinas (a la izquierda) y la lanza y los cuatro clavos (a la derecha), otros, la columna en que fue flagelado, la jarra con la que se lavó Poncio Pilatos, una caña con una esponja, la vara y un pergamino (en el que unos ven la sentencia de la crucifixión y otros la inscripción con el INRI de la cruz). Sobre las cabezas de estos ángeles, dos nutridos grupos de almas de los bienaventurados, 40 en total, representando a la turba celeste que nadie podía contar, en cita del Evangelio.

El tímpano central se corona con una arquivolta en la que aparecen sentados los 24 ancianos del Apocalipsis, en representación de cada una de las 24 clases sacerdotales del antiguo Templo de Jerusalén, portando cada uno un instrumento musical, como preparando un concierto en honor de Dios. Los instrumentos, una zanfoña, 14 cítaras, 4 salterios y dos arpas, fueron reconstruidos hace pocos años y se realizaron conciertos con ellos. Dos de ellos (las figuras 4 y 21, contando de izquierda a derecha) no tocan ningún instrumento, sino que sostienen una redoma.

En los espacios que unen el arco central con los arcos laterales hay dos ángeles en cada uno, que representan al pueblo judío (el primero de la izquierda) y el pueblo de los gentiles (el primero de la derecha), y los niños que llevan en el colo simbolizan las almas que llevan hacia Dios.

El parteluz

Escultura de Santiago Apóstol, en el parteluz del Pórtico de la Gloria.
    
En el parteluz hay que empezar por la descripción de la figura sedente de Santiago Apóstol, con el bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus (Me envió el Señor). Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo en tres caras; en la que mira hacia el interior del templo, rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo, otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad.

Bajo el apóstol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo a partir de Jesé, padre del rey David. La columna reposa sobre una base en la que hay una figura con barba recostada sobre el pecho (quizá una imagen de Noé) y dos leones.

Al pie de esta columna central pero en la parte posterior, hacia el Altar Mayor de la Catedral, está la figura arrodillada del propio Maestro Mateo, portando un cartel en el que está escrito Architectus.

Los Apóstoles y Profetas

Los Apóstoles 
    
En las columnas de la puerta central, así como en las dos puertas laterales, aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras. Todos ellos están coronados con su respectivo capitel en el que se representan diferentes animales (aves, casi siempre con cabezas humanas y otras cabezas de animales) y motivos de hojas.

Comenzando por la columna derecha y mirando de derecha a izquierda, se ven las figuras del apóstol San Pedro, vestido de Pontificial y con las llaves del cielo en la mano; San Pablo, con un libro abierto y descalzo; Santiago el Menor, con el báculo; y San Juan, joven, con un libro y sobre una águila. Debajo de la figura de San Pablo se ven unas figuras que representan algunas escenas de su vida, en las que se quiere ver la obediencia que deben los inferiores a los superiores.

En la columna de la izquierda, y comenzando por la que mira al apóstol Santiago, vemos las figuras de los profetas del Antiguo Testamento Moisés, con las Tablas de la Ley; Isaías, con el bastón; Daniel y Jeremías, con barba; todos ellos sujetan un cartel en el que está escrito su nombre. Debajo de la figura de Isaías, aparece un joven dispuesto a golpear a un monstruo; otras fuentes ven la representación del sacrificio de Isaac.

Puerta o arco de la derecha

 

Representa la Iglesia de los Gentiles. Se compone de tres archivoltas. En los dos inferiores se ven dos bustos, el superior es Dios Padre, el inferior es Dios Hijo; mostrando los dos una tarjeta en cada mano que representan los Cuatro Evangelios.

Puerta o arco de la izquierda

Se compone de tres arquivoltas, la más alta está adornada solamente con hojas. En la del medio se simboliza la Iglesia de los Judíos. En ella, un grueso cepo oculta, a medias, a once figuritas con pergaminos extendidos por encima de aquél. Estos pergaminos representan la “Palabra de Dios que redime del pecado”, y el cepo “La Ley que tenía al hombre como en prisión.”

Basas

Los cuatro pilares del pórtico están sustentados sobre fuertes basamentos en los que se representan grupos de diversos animales: seis águilas, un oso, cuatro leones y dos animales indeterminados, así como tres cabezas humanas con barba. Hay quien quiere ver en estas figuras imágenes de demonios, y que simbolizan que el peso de la gloria (el pórtico en sí) aplasta al pecado. Otras fuentes le dan una interpretación apocalíptica, con guerras, hambre y muerte (representadas por las bestias), situaciones que solo se pueden salvar gracias a la inteligencia humana (las cabezas de los hombres ancianos).


BOTAFUMEIRO

Butafumeiro de la Catedral de Santigo de Compostela.
   
El Botafumeiro es un inmenso incensario de latón bañado en plata, que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura, que fue creado por el orfebre José Losada en 1851.

El Botafumeiro se llena con unos 40 kg de carbón e incienso (con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos), un grupo de ocho hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de un cabo de la cuerda para ir consiguiendo velocidad.

El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la catedral, desde la puerta de la Azabachería a la puerta de las Platerías, describiendo un arco de 65 m y una altura máxima de 21 m (un ángulo de 82º). Para llegar a esta altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.

La tradición dice que el uso del incensario en la catedral de Santiago empezó en el siglo XI, con la idea de perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos, cansados, sudorosos y desaseados que se le permitía dormir en el interior de la Catedral.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

- CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dirección: Praza das Praterías, s/n, 15704, Santiago de Compostela,
A Coruña, Galicia, España.
Teléfonos: (+34) 981 562 578
Correo electrónico: secretaria@catedraldesantiago.es
Visita virtual a la Catedral, pulse aquí.


- VISITAS GUIADAS A LA CUBIERTA Y PALACIO DE GELMÍREZ DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Visita guiada en la que se puede admirar el Palacio de Gelmírez compuesto por varios espacios como la Sala de Armas, la Sala Manrique o la sala de Ceremonias; y la Cubierta de la catedral, un lugar privilegiado desde el cual se puede disfrutar del amplio panorama de la comarca que la rodea.

  • Duración: 45 minutos (aproximadamente).
  • Grupo máximo: 25 personas.
  • Reservas: Teléfono: (+34) 981 552 985, o email.
  • Itinerario: salida del Palacio de Gelmírez, ascensión a través de la Torre de la Carraca, para acceder, a continuación, a la tribuna de la Catedral (sobre el Pórtico de la Gloria), y subir los últimos tramos de escalera a través de la Torre de las Campanas. De ahí se sale a las Cubierta, donde se realiza un recorrido perimetral y finalmente, descendiendo por la Torre de la Carraca.
  •  Visita virtual a Cubiertas y Palacio de Gelmírez, pulse aquí.
  • Más información: Catedral de Santiago


- VISITAS GUIADAS A LAS EXCAVACONES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Durante las visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas del subsuelo de la Catedral se podrá visualizar la tumba del obispo Teodomiro, una necrópolis que data de los siglos V y VII, restos de la muralla primitiva y partes de las Basílicas de Alfonso II y Alfonso III.

  • Duración: 45 minutos (aproximadamente).
  • Grupo máximo: 12 personas.
  • Reservas: Teléfono: (+34) 981 552 985, o email.
  • Punto de salida y retirada de entradas: Palacio de Gelmírez (Plaza del Obradoiro).
  • Visita virtual a Excavaciones, pulse aquí.
  • Más información: Catedral de Santiago


- VISITA AL MUSEO DE LA CATEDRAL

Situado dentro de la Catedral, es el museo histórico, artístico y arqueológico de la basílica de Santiago Apóstol. Además de las diferentes salas que exhiben numerosas piezas procedentes de las excavaciones realizadas en la Catedral, también se puede visitar el claustro, la sala capitular, la biblioteca, el tesoro, la capilla de las reliquias, la colección de tapices y la cripta del Pórtico de la Gloria y el Palacio de Gelmírez. Este museo cuenta con un nuevo atractivo, el recientemente reconstruido Coro Pétreo, obra del Maestro Mateo.



HORARIOS Y PRECIOS *

- CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Todos los días de 7 a 21 h. Todo el año. Acceso gratuito.


- VISITAS GUIADAS A LA CUBIERTA Y PALACIO DE GELMÍREZ DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Horario: Día y horario de las visitas: lunes a domingo de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. 24 y 31 de diciembre: a las 10:00 h. a 14:00 h. Cerrado: 1 y 6 de enero, 25 de julio, 15 de agosto y 25 de diciembre.
Tarifas: General: 10 €. Reducida: 8 € (mayores de 65 años, estudiantes y peregrinos).


- VISITAS GUIADAS A LAS EXCAVACONES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Horario: Día y horario de las visitas: lunes a viernes a las 16:00 h. Días de cierre: sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos.
Tarifas: General: 10 €. Reducida: 8 € (mayores de 65 años, estudiantes y peregrinos).


- VISITA AL MUSEO DE LA CATEDRAL

Horario: JUNIO - SEPTIEMBRE: Lunes - Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 h. OCTUBRE - MAYO: Lunes - Sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 h. Domingo de 10:00 a 13:30 h.
Tarifas: Entrada General: 5 €. Entrada reducida 3 €: Grupos, 3a edad y estudiantes; 1 €: Colegios de primaria y secundaria, para visitas previamente concertadas con la Dirección del museo (Tel.: (+34) 981 569 327, o email).


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Catedral de Santiago de Compostela, en la ciudad de igual nombre.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.