Camino de Santiago: Rituales del Peregrino

 
   
Puntos de los "Rituales del Peregrino" en el interior de la Catedral de Santiago.

Ya finalizado el Camino de Santiago, o en tu visita al Apóstol por motivos religiosos, al entrar en la Catedral de Santiago de Compostela los peregrinos venidos de todo el mundo realizan los denominados “Rituales del Peregrino”; estos son:

- Entrar por la Puerta Santa. Tan sólo podrás hacerlo en caso de ser Año Santo, ya que esta puerta (situada en la Plaza de la Quintana) tan solo está abierta en aquellos años en los que el día 25 de julio coincide en domingo. En caso de no ser Año Santo, los peregrinos pueden entrar por cualquiera de las otras puertas de acceso a la Catedral (en la plaza del Obradoiro, en la plaza de Platerías o Plaza de la Inmaculada); aunque lo más seguro es que entres al templo catedralicio por la puerta de la plaza del Obradoiro.

- Contemplar el Pórtico de la Gloria: Este famosísimo Pórtico es una hermosa catequesis esculpida en piedra, aquí encuentras resumida la fe de la iglesia católica. Actualmente, y por motivos de conservación, el peregrino no toca la piedra del Pórtico; ni realiza los tres pequeños golpes con la cabeza en la imagen del Maestro Mateo, situada en la parte posterior e interior del Pórtico de la Gloria, para obtener su sabiduría e inteligencia.

- Visitar la cripta con los restos del Apóstol. A continuación, la tradición marca visitar la cripta donde la urna de plata constituye la tumba del Apóstol Santiago. Momento, este, apropiado para pedir la intercepción y protección del Apóstol.

- Abrazo a la imagen del Apóstol Santiago: Dirígete ahora al camarín del altar mayor para realizar el abrazo a la imagen del Apóstol.

- Asistir a la misa del peregrino. Es tradición asistir a la misa del peregrino, habitualmente a las 12:00 horas.

- Obtener la Compostelana: Para finalizar; no debes olvidar pasar por la Oficina de Acogida al Peregrino, para obtener la Compostelana que nos acredita la realización de al menos 100 km a pie (200 km si vas en bicicleta o a caballo) del Camino de Santiago. Para ello, nos exigirán presentar la cartilla con los sellos de los distintos lugares y puntos del Camino de Santiago. Debes saber que hay dos Compostelana: una para los peregrinos que hacen el Camino por motivos religiosos, y otra para aquellas personas que hacen el Camino por motivos no religiosos.

Nota: En la Oficina del Peregrino, además de obtener la Compostelana, podrás obtener respuesta a cualquier inquietud que tengas: ¿Cómo continuar hacia Finisterre?, ¿Dónde adquirir billetes de vuelta a tu hogar?, etc. Piensa que diariamente pasan por esta oficina cientos de peregrinos, muchos de ellos con tus mismas inquietudes.


AÑO SANTO O JUBILAR JACOBEO

Logotipo del Año Jubilar Jacobeo 2010.
     
Santiago de Compostela goza de un singular privilegio concedido por el Papa Calixto II hacia el año 1122, y ratificado por el Papa Alejandro III; este consiste en que la persona que por motivos religiosos visite la Catedral de Santiago de Compostela en el año que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, podrá ganar el pleno perdón por sus pecados.

Esta plenitud de gracias espirituales tiene su fundamento en el Año Jubilar de los Israelitas, recogido en la Biblia (Levítico 25).

Para ganar esta plenitud de gracias espirituales, los requisitos son los siguientes:
  • Visitar Santiago de Compostela, en Galicia, España.
  • Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa.
  • Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después), y de la comunión.

Destacar que para ganar el jubileo no es necesario realizar el Camino de Santiago; y que este se puede obtener por el hecho de visitar la tumba del Apóstol, como simple peregrino.

Por último; el Año Santo Jacobeo sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, lo cual tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días.


MÁS INFORMACIÓN 
      
Oficina de Acogida al Peregrino 
Rúa do Vilar, 1
15705 Santiago de Compostela, Galicia, España (ver mapa).
Horario: Lunes a domingo: 9:00 a 21:00 h (verano), 10:00 a 20:00 h (invierno, a partir del próximo 1 de noviembre). Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.
Servicio de consigna de mochilas: Horario 10:00 a 14:00 h, y 16:00 a 20:00 h.
Posee patio interior en el que poder dejar las bicicletas.
Tlf: +34 981 56 88 46
Fax +34 981 56 39 24
E-Mail: info@peregrinossantiago.es
Web: Peregrinossantiago.es 
         CatedraldeSantiago.es, apartado Peregrinación.
   
    
Entradas Recomendadas: Catedral de Santiago de Compostela.



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.