RENFE (España): Discapacitados - Servicio Atento

     


ATENDO es el servicio de Atención y Asistencia a viajeros con movilidad reducida que Adif y Renfe (España), ponen a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.


GUÍA SERVICIO ATENTO

En esta guía se recogen los servicios que se ofrecen a los viajeros con movilidad reducida/discapacidad y el procedimiento a seguir para recibir asistencia en la realización de su viaje.

Reserva y Compra de Billetes
  • Estaciones de Tren.
  • Oficinas de venta Renfe.
  • Agencias de Viaje.
  • A través del teléfono 902 24 05 05 (*).
  • Compra online de billetes.

(*) Para facilitarle la obtención de su billete, se lo entregamos en su domicilio. Esta opción está disponible para las provincias de Madrid, Barcelona y Sevilla.


Solicitar el servicio Atendo para trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, Alta Velocidad-Media Distancia y Convencional.

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete, por cualquiera de los canales de venta; o bien a través del teléfono 902 24 05 con al menos 12 horas de antelación a la salida del tren.

Para poder tramitar correctamente su asistencia necesitamos conocer las necesidades de su viaje. Indíquenos en el momento de la compra del billete o de solicitud de la asistencia la tipología a la que pertenece según el siguiente listado:

  • Persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza H.
  • Persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular.
  • Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia.
  • Persona con dificultades de desplazamiento.

Si precisa de una silla de ruedas de tránsito para el traslado por la estación y/o acceder al tren, indíquelo en el momento de la compra del billete o solicitud del servicio de asistencia.

Notas importantes:

  • Para trenes de Media Distancia, si dispone de un billete sin plaza asignada y necesita realizar su viaje en plaza específica de movilidad reducida (plaza H), deberá tener solicitada la asistencia a través del teléfono 902 24 05 05; y presentarse en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.
  • En caso de coincidencia de varias asistencias simultáneas, tendrán prioridad aquellas que hayan sido solicitadas de manera anticipada.


Estaciones con servicio permanente Atendo

En las estaciones en las que se presta servicio de asistencia Atendo de forma permanente, el viajero obtiene el servicio sin previa solicitud, sólo presentándose con su billete en la estación origen de su viaje, con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren, en el punto de encuentro designado de cada estación. El personal de Atendo se encarga de gestionar y prestar la asistencia tanto en la estación de origen de su viaje como en la estación de destino.

El servicio Atendo de Atención y Asistencia se presta de forma continuada en el horario completo de apertura de las estaciones y paso de trenes accesibles.

Nota: Para obtener este servicio es necesario que las estaciones de origen y de destino dispongan de servicio permanente, con el fin de ofrecer las prestaciones con total garantía y seguridad.


Estaciones con servicio puntual Atendo

En las estaciones con servicio puntual de asistencia Atento, Previa Demanda, se le prestará el servicio solicitándolo con al menos 12h de antelación al horario de salida de su tren. Estas estaciones están señaladas en el listado de estaciones accesibles con el distintivo (12h).

Para recibir la asistencia con total garantía será necesario que se presente en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.


Lugar y antelación de presentación

Una vez haya solicitado el servicio Atendo, deberá presentarse en el punto de encuentro designado en cada estación con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del tren y así poder realizar su traslado y acomodo en el tren con total garantía.


Ventajas que puede obtener para realizar el viaje

  • Si el tren en el que realiza el viaje sólo dispone de plaza específica de movilidad reducida en Preferente, abonará el precio de un billete en clase Turista.
  • Si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, puede obtener la Tarjeta Dorada Renfe con validez anual y que ofrece descuentos de entre el 25 y el 40% en función del tren elegido y del día de la semana en que realice su viaje.
  • Igualmente podrá obtener la modalidad de Tarjeta Dorada con acompañante, que permite realizar el viaje con un acompañante disfrutando ambos de las mismas condiciones de descuento.


Usuarios de silla de ruedas

La silla de ruedas tendrá las siguientes dimensiones máximas: anchura 700 mm, profundidad 1.300 mm, y altura 1.400 mm

En caso de realizar el viaje transferido a una plaza convencional, su silla de ruedas deberá ser plegable para facilitar su transporte.

Si usted utiliza otros dispositivos especiales para su movilidad, consulte en la Oficina Central Atendo la posibilidad de embarque de los mismos.


Servicios a bordo

El personal de a bordo está a disposición del cliente para ayudarle en lo que necesite, a lo largo del viaje velará por su comodidad y estará especialmente pendiente de lo que pueda necesitar.

Nota: Para facilitar su comprensión, las películas que se ofrecen a bordo de los trenes son subtituladas.


Viaje con acompañante

En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, se recomienda que realice el viaje con un acompañante.

En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.


Oficina Central Atendo

Es la oficina de atención especializada y personalizada para personas con discapacidad o movilidad reducida que viajen en tren. Está a disposición de los clientes y cuenta con dispositivos telefónicos y telemáticos adaptados, bucle de inducción, folletos en formatos accesibles, para facilitar la accesibilidad a la comunicación. También dispone de un punto accesible de ordenador.

Si desea realizar un viaje en grupo póngase en contacto con la Oficina Central Atendo para que le ayuden en la organización del mismo.

La Oficina Central Atendo se encuentra ubicada en la estación de Madrid Atocha y está abierta al público de 6:00 a 24:00h.
Teléfono: 91 774 40 40.
Fax: 91 774 40 42.
E-mail: oca.accesibilidad@renfe.es

Otras informaciones adicionales se podrán consultar en el teléfono 902 24 05 05 las 24 horas, o bien en la página web de Adif.

Nota: Asimismo, si desea viajar a un destino no recogido en esta guía, póngase en contacto con nosotros, estudiamos su caso y en función de la accesibilidad de los trenes y las instalaciones le facilitaremos una alternativa de viaje. Haremos todo cuanto sea posible para organizar su viaje con toda seguridad, comodidad y garantía de servicio.


RECOMENDACIONES

Es necesario seguir los requisitos de viaje establecidos en esta guía; de no ser así Renfe y Adif podrían no garantizar la prestación del servicio, si bien harán cuanto sea posible para prestar la asistencia necesaria.



RECUERDE

  • Realice su reserva y solicitud de asistencia en cualquier estación de tren
  • Para recibir la asistencia solicitada será necesario presentarse en la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.
  • Para una correcta prestación del servicio Atendo le recomendamos que solicite la prestación de la asistencia en el momento de la compra anticipada de su billete.

Información general del Servicio Atendo: 91 774 40 40.


Fuente: RENFE


----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.