Cruceros: Consejos generales

   
 

A continuación encontraras algunas recomendaciones para tu próximo viaje en crucero.


DOCUMENTACIÓN

La mayoría de los cruceros requieren estar en posesión del pasaporte en vigor y algunos países piden además, un visado de entrada. Las formalidades de inmigración portuarias son diferentes a las de entrada por vía aérea o terrestre, y por este motivo se requiere estar en posesión de un pasaporte en vigor si se entra al país por vía marítima. Es responsabilidad de cada pasajero obtener los visados correspondientes y comprobar la caducidad del pasaporte.


VIAJAR CON NIÑOS

Los niños siempre son bienvenidos a bordo. Muchas compañías ofrecen tarifas reducidas para ellos, siempre y cuando compartan camarote con 2 adultos. Algunos barcos ofrecen programas especiales controlados por personal experto y servicio de guardería en grupo o en su camarote (a un precio nominal). 


ANIMALES DOMÉSTICOS
  
Los barcos no disponen de un espacio adecuado para poder llevar a nuestras mascotas con nosotros. Los camarotes no están adaptados para ello y no se les puede sacar a pasear por cubierta, ni pueden ser desembarcados durante las escalas debido a la regulación de muchos países, ni hay a bordo un veterinario para casos necesarios. Por todo esto no se permite el embarque de animales a bordo; incluso, en algunos foros se indica que algunas compañías no admiten perros lazarillo.

Así; si su intención es viajar con su animal de compañía, infórmese sobre este deseo con su agente de viaje previamente a realizar cualquier reserva. Recuerde que en caso de respuesta positiva, su mascota deberá viajar en posesión de un pasaporte de animales.



¿QUÉ ROPA TENGO QUE LLEVAR?

Planificar la ropa que necesitará en el crucero es una tarea fácil si se tienen en cuenta tres tipos de vestimenta: la ropa de uso diario para las horas diurnas, la ropa conservadora y cómoda para las excursiones o para ir de compras y la ropa formal para la noche.

El número de noches de gala, formales e informales durante el crucero variará en función de su duración y de la compañía.

En un crucero convencional de 7 noches hay normalmente una noche de gala, dos formales y cuatro informales. He aquí algunos consejos generales:

Recomendamos calzado cómodo y sin tacón para andar por el barco durante el día. Lleve un par de bañadores en la maleta para tener siempre uno de seco. En tierra necesitará zapatos cómodos para andar, sombrero y protección solar.

Cuando visite museos, mezquitas, templos e iglesias es recomendable (y en muchos casos obligatorio) llevar ropa conservadora. Las mujeres tendrán que llevar pantalones o faldas que tapen las rodillas. Las camisas o camisetas sin mangas y los pantalones cortos no son adecuados.

Si el crucero es por el Norte de Europa o Alaska, sugerimos que lleve una pieza de abrigo y un par de jerseyes.

Tipo de ropa:
  • Deportiva: camisa o blusa y falda o pantalones para las señoras; camisa o camiseta deportiva y pantalones para los señores. .
  • Informal: vestido o pantalón de vestir para las señoras; chaqueta o americana de sport para los señores.
  • Formal: vestido de fiesta o de noche para las señoras; traje y corbata o esmoquin para los señores.


EL CAMAROTE

En los camarotes podrás encontrar todos o bien algunos de los siguientes servicios: 
  • Servicios privados con bañera o ducha dependiendo de la categoría reservada. 
  • Enchufes eléctricos. 
  • Radio con varios canales. En algunos buques también TV y vídeo. 
  • Dos camas o literas, o una cama doble. En algunos buques las camas bajas pueden unirse para formar una cama doble. 
  • Teléfono, para comunicación entre cabinas o para comunicarse con el exterior. 
  • En los camarotes de lujo podrás disponer de nevera y bar. 
  • Mueble-tocador con silla o taburete. 
  • Caja de seguridad (en su defecto puedes depositar los objetos de valor en la caja fuerte del barco). 
  • Toallas, jabón, champú, y acondicionador (en los buques de lujo encontrarás una gran variedad de artículos de tocador)


PROGRAMA DEL DÍA

Cada noche recibirás en tu camarote el programa de actividades y excursiones del día siguiente. En él se detallan los horarios de cada actividad, las horas de salida y regreso de las excursiones en tierra, el programa de entretenimientos y demás datos que puedan serte de utilidad, como el vestuario más adecuado para cada noche (de fiesta, de gala o informal).


EXCURSIONES

Las excursiones en las escalas del crucero se suelen reservar y abonar a bordo durante el primer día. Algunas, en especial las que comprenden largos desplazamientos o alojamiento en un hotel o tienen plazas limitadas deben ser reservadas antes de embarcar. Solicita, si lo deseas, el programa de excursiones del crucero que suele estar disponible con cierta antelación. En algunos cruceros ó compañías podrás reservar las excursiones antes de la salida.


HORARIOS DE RESTAURANTE

Las comidas en los restaurantes pueden servirse en turno abierto, donde cada cual come en la mesa que quiera y con quien quiera, o en dos turnos, donde se asigna a los pasajeros un horario y una mesa determinados. En los cruceros en los que haya dos turnos de comidas, se puede solicitar el que desees y, sujeto a disponibilidad, se podrá confirmar antes de embarcar. Los horarios usuales en los restaurantes de dos turnos son:

  • Desayuno: 6.30 hs./8.30 hs.
  • Almuerzo: 12.00 hs./13.30 hs.
  • Cena: 18.30 hs./20.30 hs.

Los horarios pueden variar cuando el buque esté en puerto, para ajustarse al programa de excursiones.


FUMADORES

La mayoría de las compañías navieras no permiten fumar en los restaurantes. Otras dividen sus restaurantes en un área de fumadores y otra de no fumadores. La gran mayoría solicita a sus pasajeros que no fumen en el interior de los espacios públicos ni puros ni pipas. No obstante algunos buques disponen de un salón especialmente destinado para ello.


PROPINAS

Las propinas son norma general a bordo de los cruceros. En realidad, el concepto de propinas a bordo no corresponde al tradicional de gratificación, sino al concepto internacional de "servicio". De ahí que la mayoría de compañías navieras no las incluyan en el precio.

El importe correspondiente al servicio suele ser de 8 a 12 Dólares USA por persona y día, repartidos entre el camarero del restaurante y el del camarote. A bordo te sugerirán lo más apropiado.

Generalmente se entregan la última noche del crucero. Antes de embarcar o durante el crucero, su agencia de viajes o el Director del crucero podrán aconsejarle al respecto. El personal de servicio de algunas compañías navieras no espera propinas. Algunos buques las añaden automáticamente en la cuenta del bar.


PAGO A BORDO

Todos los gastos que efectúes, exceptuando el casino y algunos servicios especiales a bordo suelen cargarse en una "cuenta personal" que se liquida al final del crucero. El día anterior al desembarque recibirás un extracto de tus gastos.

Por favor, comprueba que sean correctos y si encuentras algún error comunícalo al personal de a bordo antes de abonar la cuenta. Las compañías navieras no aceptan reclamaciones de cargos incorrectos una vez se ha desembarcado.


SEGURIDAD EN EL MAR

- Ejercicio de salvamento:

La legislación marítima internacional establece que dentro de las 24 horas siguientes al embarque debe realizarse un ejercicio de salvamento, al que deben asistir todos los pasajeros para familiarizarse con los procedimientos de evacuación del buque en caso de emergencia. Es importante que asista a ellos.

Detrás de la puerta de su camarote encontrarás las instrucciones en caso de emergencia y un plano indicando el bote salvavidas que te corresponde. En el camarote encontrarás tu chaleco salvavidas. El ejercicio de salvamento se realiza en el idioma oficial del buque y en la mayoría de ellos se distribuye en los camarotes de los pasajeros de otras nacionalidades una circular con las instrucciones en su idioma. Si tienes alguna duda consulte con el personal de a bordo.

- Servicio médico

Los precios de los servicios médicos no están incluidos en el precio del crucero. El hospital está equipado con material clínico para curas de urgencia. Te recomendamos llevar consigo todos los medicamentos que puedas necesitar.


COMUNICACIONES

Actualmente existen dos maneras de contactar con un buque:

- A través del Servicio Móvil Marítimo (INMARSAT), marcando el prefijo internacional 00 seguido del indicativo oceánico (Atlántico Este/Mediterráneo: 871; Atlántico Oeste/Caribe: 874; Pacífico: 872; Índico: 873) y a continuación el número de teléfono o fax del buque.

- A través de operadora, marcando el 1005. Deberás indicar el nombre del barco, número de teléfono fax y el lugar en que se encuentra. Ella te volverá a llamar para pasarte la comunicación.

Por otra parte, muchos barcos disponen de facilidades de conexión a Internet y por una tarifa nominal podrá conectarse a la red para navegar, recibir o enviar mensajes. Algunos barcos tienen una sala con terminales, especialmente pensada para las comunicaciones del pasajero a través de Internet. Otros, incluso, están equipados para que desde el camarote se pueda realizar la conexión con un ordenador personal.


PELUQUERÍA Y TRATAMIENTOS DE BELLEZA

La mayoría de barcos de crucero dispone de salón de belleza donde se ofrecen los servicios propios de una peluquería, además de manicura, pedicura y depilación. En muchos barcos podrá disponer también de todo tipo de tratamientos de balneario corporales y faciales del tipo antiestrés, antiarrugas, anticelulitis, curas para adelgazar, masajes, baños de vapor, hidroterapias, etc.


INSTALACIONES DEPORTIVAS

Se puede practicar deporte en la mayoría de los barcos. Prácticamente todos los grandes tienen pista de jogging y gimnasio, algunos de ellos con las máquinas más modernas y sofisticadas, y en todos los barcos existe la posibilidad de realizar clases dirigidas de fitness, aeróbic, steps, etc. Las clases se pueden realizar en el gimnasio o en cubierta

Algunos barcos, especialmente los veleros, disponen de una plataforma de deportes, en la cubierta inferior de popa, desde la cual se puede salir al mar para realizar diferentes deportes acuáticos como windsurf, kayak, esquí acuático, buceo, etc.


DESEMBARQUE

La noche antes de desembarcar tiene que dejar su equipaje en la puerta del camarote a la hora indicada en el programa del día. También tendrá que liquidar los gastos que haya realizado durante el crucero si no han sido cargados con tarjeta. Durante el último día de crucero hay charlas informativas sobre el desembarque. Consulte el programa para ver a qué hora y dónde se realizan estas charlas.


Durante la charla se dará información de cómo se desembarca el equipaje y dónde se recupera, los trámites de aduana, etc. Algunas compañías también facilitan esta información por escrito. Sin embargo, si tiene alguna duda, consúltela al personal del barco.


La última recomendación: ¡Diviértete!



Fuente: Incruise.com

Entradas Recomendadas

   
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.