Viajar con Niños: Consejos generales

     
       
       

DIEZ CONSEJOS GENERALES PARA VIAJAR CON NIÑOS


Cuando nos disponemos a viajar con niños, principalmente en los primeros viajes con ellos, la planificación amplia del mismo es la clave del éxito. Así; nos evitaremos las sorpresas inesperadas, que con los inocentes peques son más difíciles de llevar. Diez consejos básicos son:
       
1. El niño debe viajar convenientemente identificado con documentación que posea fotografía (es decir, DNI o Pasaporte), que certifique su identidad.
     
2. Deje que sus hijos participen en la planificación del viaje. Asimilarán mejor el desarrollo del mismo. Planifique su viaje teniendo en cuenta la edad de los niños, la forma de viajar, el alojamiento y el destino. Si quiere que su planificación de viaje se cumpla, haga la misma con mucho cuidado y dándose tiempo entre actividad y actividad. Tenga en cuenta que un niño (sobre todo los más pequeños) nos retrasará en cualquier actividad que emprendamos. Cárguese de mucha paciencia.
     
3. Los viajes programados no están pensados para los niños, ni ellos ni usted ni el resto de los viajeros tienen por qué sufrir una situación en la que el pequeño está con unos desconocidos haciendo cosas que no le gustan o viendo sitios que no siempre le interesan. Es mejor viajar solos o en familia.
     
4. Algunos hoteles están pensados para viajar con la familia y, por tanto, para cubrir las necesidades de los niños. Infórmese de si allí donde piensa pasar sus vacaciones puede encontrar uno.
     
5. Aquellas alternativas de viaje, o alojamiento, que le permitan reproducir en parte el ambiente y las costumbres de su casa pueden ser una buena idea: apartamentos, aparthoteles o casas rurales estarían en esta categoría.
     
6. Los buffets libres y los autoservicios son una alternativa muy interesante a la hora de dar de comer a un niño: variedad, muchos platos para elegir, la posibilidad de ver lo que vamos a pedir... No deje de valorarlos como opción.
     
7. Para los más pequeños siempre es útil viajar con su cochecito en el que puedan descansar o incluso dormir, aunque pueda resultar difícil llevarlo. Si es imposible o para otro tipo de excursiones también podemos usar las mochilas portabebés.
     
8. Tenga en cuenta que será difícil que a sus niños les guste tanto como a usted ese maravilloso paisaje y que tampoco es fácil para ellos leer una revista o ver la película que echan en el avión, así que hay que tenerles entretenidos de alguna manera: no olvide llevar siempre alguno de sus juguetes preferidos.
     
9. Viajando con toda la familia y con niños es más difícil adaptarse a cualquier inconveniente o cambio, por lo que es recomendable que planifique su viaje con más tiempo y haga sus reservas con antelación suficiente, especialmente si va a utilizar un medio de transporte público: así sus asientos serán contiguos. Siempre que sea posible: contacte con la compañía de transporte, e infórmese de servicios y tarifas especiales para bebés o niños.
     
10. Recuerde avisar antes de llegar a hoteles o restaurantes que va con un niño y de las necesidades especiales que esto supone: tronas, cunas de viaje, así podrá estar seguro de que todo está preparado a su llegada, ya sabe que para los niños no suele ser fácil esperar.
      
      
Otros consejos son:
      

  • Antes de iniciar un viaje largo es conveniente visitar al pediatra. 
  • Asegurarse de que las vacunas están al día. 
  • En caso de que el bebé tome alguna medicación, llevar la cantidad suficiente.
  • Llevar un pequeño botiquín.
  • Si viajar con un bebé, debe asegurarse de que su alojamiento cuenta con personal médico sanitario las 24 horas o, en su defecto, si hay algún centro hospitalario cerca.
  • Si viaja en tren o autobús, infórmese previamente de todos los trayectos, horarios y combinaciones posibles para llegar al lugar de vacaciones. Elija los enlaces o trasbordos de menor espera.
  • En los medios de transporte públicos escoja asientos donde el espacio sea más ancho para permitir más movilidad a los pequeños, preferentemente en el lado de la ventana.
  • Las mejores horas para viajar con niños son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde (hay menos calor).
  • Siempre que el medio de transporte lo permita, lleve consigo suficiente agua y comida para los pequeños.
  • En general, las compañías de transporte de pasajeros, aplican descuentos en sus tarifas para menores de doce años; y hay servicios específicos para ellos (comidas infantiles, pasatiempos o cunas, cuando se trata de vuelos).
      
     

CÓMO EVITAR LOS MAREOS

  • El mareo afecta a los niños mayores de 2 años y es un problema más habitual en el transporte marítimo y en carretera que en el aéreo.
  • Como medida preventiva puede usar pastillas o chicles para el mareo. Antes de administrar alguno de estos productos consulte con el pediatra e infórmese sobre sus efectos secundarios. Este tipo de medicamentos reducen los reflejos y producen somnolencia.
  • Intente que los pequeños vayan fijándose en las cosas que ven por el parabrisas delantero. Con ello disminuirá el riesgo de los mareos.
  • Manténgale entretenido cantando, hablando... Que no lea. Si los niños se encuentran entretenidos se marean con menor frecuencia, ya que centrarán su atención en los juegos (como contar los coches blancos y rojos que vengan en la dirección opuesta a la nuestra).
  • Mantenga el coche aireado y no fume durante el trayecto. Haga una parada cada dos horas.
  • Evite sobrecargar el estómago del niño antes de salir. Es preferible que coma alimentos secos y ricos en hidratos de carbono y que no tome bebidas gaseosas ni leche.
  • Durante el viaje, el niño puede comer de vez en cuando galletas, chicles o caramelos.
  • Si viaja en barco, procure que los niños permanezcan lo más cerca posible del centro de gravedad del barco, evitando la cubierta, ya que la visión del mar ondeándose puede provocar mareos.
  • En los viajes en avión deben beber líquido frecuentemente, ya que la escasa humedad que hay puede favorecer su deshidratación. Para evitarles problemas de oídos durante el descenso, es aconsejable darles algo de beber o un caramelo. Tragar ayuda a destaponar los oídos. Antes de emprender el vuelo, póngale un poco de suero fisiológico en la nariz para que la tenga bien despejada.
  • Si es posible, procure que los más pequeños viajen en las butacas situadas en las alas del avión, ya que se notan menos los movimientos del mismo.
  • Si el niño devuelve, ya sea en coche, en barco o en avión, hágale beber frecuentemente pequeñas cantidades de agua azucarada. Después de cada vómito, límpiele la boca con un paño mojado en agua bicarbonatada.
  • Si se duerme, no olvide que se puede despertar con tantas ganas de vomitar que no te de tiempo a reaccionar. Esté preparado y tenga siempre bolsas a mano.

    
BOTIQUÍN

En el caso de viajar con un bebé o con niños pequeños, esta medida es imprescindible. Consulte a su pediatra que debe añadir a la siguiente lista:
      


- La cartilla de la Seguridad Social o el seguro médico privado.
- Cartilla de vacunaciones.
- Teléfono del pediatra.
- Compresas de gasa estéril, vendas, algodón, esparadrapo y tiritas..
- Termómetro, pinzas, tijeras.
- Alcohol, agua oxigenada, antiséptico.
- Manual de primeros auxilios.
- Analgésicos.
- Pomada para picaduras.
- Compresas para quemaduras.
- Suero fisiológico.

  
    
     
Fuentes: EROSKI CONSUMER
              Blog Artículos de Viaje

     

     

Entradas Relacionadas:
   
    
     
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.